La Matura se pone a dieta

Últimas cifras – la matura se pone a dieta – la economía pide paso -alemán para quienes más lo necesitan

8 de Abril.- Buenas tardes y bienvenidos todos a una edición más (la segunda de hoy) de Viena Directo, con todas las noticias relacionadas con el coronavirus en español.

Como hacemos todos los días, empezamos contando las nuevas cifras de positivos. A las tres de la tarde, según los datos que obran en poder del Gobierno, había en Austria 12.852 positivos por coronavirus, lo cual significa un aumento del 2,66 % con respecto a la misma cifra de ayer.

4512 personas han engrosado las filas de los que pueden decirle al coronavirus hasta luego, cocodrilo y 273 personas, desgraciadamente, han sucumbido víctimas del Covid-19.

Como se anunció ayer, el Ministro de Educación, Sr. Fassmann, ha comparecido hoy ante los medios para explicar los planes del Gobierno para el mundo académico.

Toda la comunidad educativa esperaba con impaciencia la comparecencia de Fassmann, porque toda la comunidad educativa esperaba como agua de mayo la salida a esta situación tan inusitada. Particularmente los alumnos que tienen que hacer este año la Matura, o sea el examen de Estado que, en Austria, da derecho a poder entrar a la Universidad.

Fassmann, en el estilo algo seco que le es peculiar ha dicho que los alumnos que van a hacer la Matura este año volverán a las clases a partir del cuatro de Mayo, para prepararse intensivamente para los exámenes que se celebrarán, solo por escrito, el 25 de Mayo. Las clases durarán una hora más de lo normal y a los alumnos se les dará una mascarilla de protección. Los exámenes de la Matura serán solo por escrito y solo de tres asignaturas (Matemáticas, una lengua extranjera y alemán). Será una Matura light (Verschlankt) como ha dicho el ministro.

Quién no apruebe podrá presentarse como siempre a la recuperación (Kompensationsprüfung) y, si alguna escuela así lo desea, también podrán los alumnos hacer los exámenes orales.

Uno de los puntos más duros de esta crisis es que, de manera inevitable, agranda la brecha social. Es evidente que no todos los niños tienen los medios necesarios para estudiar desde casa. Fassmann ha cifrado en un seis por ciento los alumnos que, por ejemplo, no disponen de un portátil. Fassmann ha dicho que en la comunidad educativa se suele hablar de un veinte por ciento de alumnos „descolgados“ o sin medios, pero que este porcentaje no es cierto.

La mitad de ese seis por ciento que a los que el e-learning no ha conseguido llegar es porque la familia se encuentra en el extranjero.

Como en el curso de esta crisis los políticos han aprendido a solo decir lo que esté claro (para no tener que desdecirse luego y así dar una cierta sensación de control sobre los acontecimientos) Fassmann ha declarado que no está claro todavía lo que pasará con el resto de los niveles educativos. Que probablemente la semana que viene (o sea, ese 14 de Abril en donde, por lo que parece, no voy a dar abasto a escribir) se irán desvelando nuevos detalles.

Lo que sí que está claro, por lo menos desde el punto de vista de hoy, es que las Universidades no tendrán, de momento, clases presenciales.

Las escuelas secundarias se irán abriendo paulatinamente y para eso se están pensando diversas soluciones provisionales, al objeto de que no haya muchos alumnos por aula y se pueda mantener la distancia de seguridad. Por ejemplo, que una parte de los alumnos vaya por la mañana y otra por la tarde o que lo hagan en días alternos. Las bibliotecas se abrirán al préstamo y los laboratorios también se abrirán pero como las aulas.

De todas maneras, el Ministro, ya digo, ha declarado que todo esto está todavía por decidir de manera más completa.

-Pasando a la economía (seguiremos hablando mucho de economía durante estos meses) el jefe de la WTO ( World Trade Organisation) ha declarado que:

-El coronavirus va a ser la causa de un hostiazo histórico.

-Pero señor Azevedo, no podemos poner eso, le han dicho los periodistas.

Así que él se ha rascado la cabeza y ha dicho:

-Pues pongan ustedes que va a ser una recesión de las que solo se ve una vez en la vida.

-Venga, va.

La WTO ha calculado que el comercio mundial va a contraerse entre un 13 y un 32 por ciento (los expertos de la organización con sede en Ginebra no se han dado a la ídem, sino que no pueden saber todavía si su pronóstico será el más optimista o el más pesimista).

De momento, la crisis del coronavirus le ha costado ya a Austria 11 Millardos de Euros, en puestos de trabajo, en pernoctaciones hoteleras, en cultura, en deportes. Bueno, en casi todo.

Y más que le va a costar.

En estos momentos, el Estado Austriaco, la Lufthansa y representantes de la Austrian Airlines están negociando cuánto le va a costar a Esta Pequeña República el roto que la pandemia le ha hecho a las finanzas de la Austrian Airlines. Se hablaba de quinientos millones de Euros, pero parece ser que la Lufthansa ha cogido lápiz y papel y ha subido la cifra hasta los ochocientos millonacos. Una bestialidad. Estos cubrirían no solo las consecuencias directas de la pandemia, sino también la previsible bajada de la demanda de vuelos por la contracción del turismo.

¿Qué hacer? En situaciones normales, este tipo de dificultades las arregla el mercado pero en esta situación presente, que es todo menos normal, el mercado está como el Parlamento de Budapest, „autoapagado“ de manera que el Gobierno tiene que decidir qué hacer.
Por una parte, por supuesto, ochocientos millones son muchísimo dinero pero por otro lado un país de primera división, como es Austria, no se puede permitir la quiebra de una compañía tan grande como la Austrian Airlines. Por muchas razones, entre otras porque, en términos de empleo saldría carísimo pero también porque la Austrian Airlines es una compañía muy importante para el tejido productivo del país.

¿Salvará el Estado austriaco a la Austrian? Pues si lo hace no será sin condiciones. Una de las que se barajan es que la Lufthansa se comprometa a que Austrian Airlines siga existiendo no solo como marca, sino que tenga su sede central en Viena, como hasta ahora.

-Uno de los proyectos solidarios más sólidos de Austria es la organización de Ute Bock (que en paz descanse). La organización, fundada por esta activista, también ofrece cursos de alemán para adultos para refugiados. Cuando se cerraron las escuelas el 16 de Marzo, también quedó claro que los cursos que se ofrecían a 400 alumnos también quedaban en suspenso y que la situación iba a durar, de manera que hubo que buscar soluciones. Los profesores y los coordinadores se pusieron a la tarea y por teletrabajo hicieron los materiales de las clases. Los servidores civiles (Zivildienern) los fotocopian y los dejan en los centros educativos y, si alguno de los educandos necesita atención personal, se hace por Whatsapp.

Y con este ejemplo de la proverbial industriosidad austriaca para ayudar al prójimo, me despido de mis lectores hasta mañana a la una, no sin antes pedirles disculpas porque en vez de a las ocho, hoy ha salido este post a las nueve -ha sido porque he estado liadillo con los cuidados de mi vivienda y luego con la cena, y me ha pillado el toro-.

Les deseo una noche estupenda y que permanezcan sanos y de buen humor. Un saludo muy cordial.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.