09.04.2020 Últimas noticias

Últimas cifras – Ayudas a las familias, cómo acceder a ellas – llamamiento de Sebastian Kurz – coronavirus y derechos fundamentales – Stopp Corona- donar plasma salva vidas

9 de Abril.- Muy buenas tardes y bienvenidos todos a la primera edición de hoy de Viena Directo, en el vigésimo quinto día de restricciones al contacto (con tacto).

Como todos los días, vamos a empezar dándole un repaso a las cifras de nuevos positivos, suministrados a media mañana.

A eso de las once, Austria ha pasado la barrera de los 13.000 infectados, había contabilizados en este país 13.120 positivos confirmados. De los enfermos, que hace mucho que no lo decimos, 1086 se encuentran en el hospital y les mandamos mucha fuerza a los 266 que se encuentran en terapia intensiva en estos momentos.

El resto de los datos que damos a continuación, se han publicado a las diez y media de la mañana y arrojan una bonita cifra de 5.240 curados.

La cifra mala es la de los fallecidos, que ha alcanzado los 295.

-En estos días, resulta bastante complicado no ahogarse en el auténtico océano de informaciones que produce las repercusiones del coronavirus.

Hoy, por ejemplo, entre otras cosas, el Gobierno ha anunciado un fondo especial de 30 millones de Euros para las familias y para la lucha contra la pobreza infantil.

¿Quién tiene derecho a recibir estas ayudas?

Aquellos que tenían un empleo hasta el 28 de febrero y ahora se encuentan sin trabajo o en jornada reducida.

Por ejemplo: una familia de 2 niños. El padre gana 2000 eros, la madre, a tiempo parcial, 1000 euros. Si la reducción de ingresos pasa de 3000 a 2100 euros, la familia recibe en un solo pago 2340 euros (780 euros/ mes por tres meses).

Las solicitudes se pueden cursar hasta el día 15 de Abril.

Aún no se sabe si este plazo se ampliará, dependiendo de la evaluación que haga el Gobierno de la efectividad de estas medidas.

El Gobierno ha anunciado también que para actos escolares que hayan sido cancelados por el coronavirus, así como para cursos de idiomas y semanas temáticas (se calcula un número de unos 7000 en toda Austria) el Gobierno ha habilitado un fondo compensatorio de 13 millones de Euros. Cubrirá el 100% del coste de los actos cancelados. Las solicitudes se van a cursar a través de la ÖAD (Österreichische Austauschdienst-Gesellschaft) y las solicitudes se pueden cursar a partir de la próxima semana.

Sebastian Kurz

El canciller Kurz se ha dirigido hoy a la Nación austriaca con motivo de las festividades de Pascua, pidiéndoles que se mantenga la disciplina y la reducción de los contactos que tan buenos resultados han dado hasta ahora y que nos están permitiendo ganar un tiempo precioso hasta que los científicos den con una medicación que alivie los síntomas del coronavirus o con una vacuna.

Hay que explicar que, en estos dias, se puede estar fraguando la tormenta perfecta. Por un lado, unos días primaverales de lo más tentador, después, la tradición austriaca de la Pascua (en el ámbito protestante es como una segunda navidad que se celebra también en famila y por todo lo alto, mañana viernes santo, de hecho, es uno de los días grandes del calendario litúrgico protestante) y, por último, y no menos importante, que la gente puede tener la sensación de que, como las cifras son tan buenas, el peligro puede haber pasado.

El canciller ha recordado que somos el país de la Europa occidental que está logrando contener el virus de la manera más eficaz, que todo el mundo nos envidia y ha rogado a la gente que no vaya a hacer el indio ahora y estropear lo que hemos ganado.

El canciller ha pedido a la ciudadanía que, a pesar de que la tentación sea grande, se abstenga de visitar a sus familiares durante la pascua, que mantengan la distancia de seguridad, que no salgan más que para lo imprescindible, etcétera.

Ha remarcado el canciller que la calma es engañosa y que, si nos confiamos, podemos estar comprometiendo el éxito de la vuelta paulatina a la normalidad.

A ver cuánto caso le hace la gente.

polizei

-Como hemos venido repitiendo bastante a lo largo de estos días, el Gobierno está bastante lejos de poder imponer según qué cosas por ley, y por eso Sebastian Kurz y sus Ministros no se cansan de rogarnos cosas a la ciudadanía. Aún así, hay instancias que están denunciando que las autoridades (no solo las austriacas) pueden estarse extralimitando en ciertas medidas al objeto de contener al coronavirus.

Así lo piensa por ejemplo la asociación que agrupa a los jueces que se ocupan de lo administrativo (DVVR).

Han emitido una comunicación en la que dicen ser conscientes de que peligros fuera de lo común también demandan medidas fuera de lo común.

Pero que estas medidas extraordinarias no pueden significar en ningún momento dejar sin efecto partes fundamentales del Estado de Derecho.

La invasión del territorio de un derecho jurídico fundamental solo está justificada, han venido a decir, si es inevitable y como medio para obtener un bien que sea claramente superior al derecho fundamental lesionado.

En opinión de estos representantes de la judicatura, la supuesta obligatoriedad para la famosa aplicación de la Cruz Roja que se viene sopesando y la consiguiente vigilancia digital de la ciudadanía, lesionaría gravemente los derechos fundamentales de la gente. Esta asociación de jueces austriacos, así como Amnistía Internacional y otras 100 organizaciones no gubernamentales piden que la crisis del coronavirus no se convierta en la excusa para que los Gobiernos utilicen de manera indiscriminada tecnología para invadir las libertades (y cargárselas, añado yo, que ya se sabe que las libertades son muy frágiles).

También han pedido que las medidas que se implementen estén siempre en sintonía con los derechos fundamentales, en concreto con el derecho fundamental a la protección de datos y a la libertad personal, y a la protección jurídica efectiva.

-Como si les estuvieran oyendo, la Cruz Roja ha anunciado que ha „perfeccionado“ la famosa aplicación para móviles, que se llama Stopp-Corona.

El usuario puede activar el llamado „apretón de manos digital“ (digital handshake) para que la aplicación registre automáticamente los datos de todas las personas que ha tenido en las cercanías (esto no es criticar, es referir: pero esto es el sueño de Kim Jong Um o de cualquier sátrapa ruso y no me gusta señalar).

Cuando la persona se sienta pachucha y sospeche que puede estar enferma de coronavirus, no tiene más que decirselo a la aplicación y pedirle que lo notifique a todos sus contactos y !Voilá! Todas las personas que hayan estado en contacto con el enfermo pueden ponerse en aislamiento para romper la cadena de contagio.

Con la versión anterior del programa en cuestión, esto solo se podía hacer si se tenía una confirmación médica de que uno estaba malo.

Las ciencias adelantan que es una barbaridad.

-Y la última noticia de esta edición (de esta selección, porque la verdad, hay tantas vertientes distintas de la crisis que uno no sabe a qué atender) es para la esperanza. El otro día hablábamos del ensayo clínico del Doctor Penninger con un medicamento basado en la proteína que el Coronavirus utiliza para unirse a las células e infectarlas. Parece ser que en estos días cobra, además, fuerza otra línea terapéutica y es la de utilizar plasma de personas que se hayan curado del coronavirus.

Un grupo de compañías farmacéuticas han establecido una alianza para investigar en este sentido y están buscando a pacientes que se hayan curado del coronavirus para que donen su plasma sanguíneo.

Hasta ahora, 70 valientes se han ofrecido voluntarios.

La Cruz Roja austriaca ha emitido hoy un comunicado en el que también dice que están buscando donantes de plasma y han habilitado una línea telefónica.

Aquí la dejo:

0800/190190

Y con esto me despido hasta las ocho, momento en el que volveré para contarles a todos mis lectores las noticias más importantes sobre el coronavirus en español.

Un cordial saludo hasta entonces.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.