Donauinselfest

21.04.2020 Corona y vida cotidiana

DonauinselfestCuándo van a abrir las escuelas, eh ? – Oktoberfest no, DIF, sí – criterios para abrir fronteras – Coronavirus y vida cotidiana

21 de Abril.- Muy buenos días y bienvenidos todos a la primera edición de hoy de Viena Directo, con todas las noticias relacionadas con el coronavirus en español.

Como siempre, antes de empezar con las noticias, las cifras.

Hoy, a las ocho de la mañana, había en Austria, según el Gobierno 14790 positivos al test de coronavirus, lo cual significa que, por suerte, las cifras se siguen manteniendo.

10.971 personas se han recuperado, 491, desgraciadamente, han fallecido.

-Habrán observado mis lectores que prácticamente todos los días, puntualmente, a las once de la mañana, dos o tres ministros, cuando no los cuatro magníficos (Kurz, Kogler, Anschober y Nehammer) comparecen ante la prensa para hablar de esto y de lo otro. Aún siendo importante, lo de menos es lo que digan, sino la regularidad y el mensaje de eficacia que estas comparecencias transmiten. Hoy, por ejemplo, va a haber dos. Una, a las 13 horas, en la que los cuatro magníficos hablarán de temas generales y otra a las tres en la que el Ministro de Sanidad hablará de la protección de los grupos de riesgo. De ambas hablaremos por la tarde.

Existe algo tranquilizador en obtener todo el relato de los acontecimientos de una sola fuente y el cerebro (probablemente más el cerebro centroeuropeo) percibe como algo desagradable las voces discordantes, no ya que rompan ese relato asentado, sino que se limiten a tratar de poner notas al margen, hacer aclaraciones o correcciones.

En estas condiciones, la oposición lo tiene muy difícil para « contraprogramar » y no dar la sensación de estar sentada en el mismo banco de la paciencia en el que se sientan los periodistas que observan cada día los gráficos primorosos que muestran los miembros del Gabinete.

Hoy, sin embargo, hemos tenido una novedad. La jefa del Partido Socialista –el más grande de la oposición – la doctora Pamela Rendi-Wagner ha expresado su opinión de cómo debería ser la apertura progresiva de las escuelas en Austria, la cual debería seguir, según ella, el modelo alemán –los colegios se abrirán en Alemania a partir de mayo.

Según Rendi-Wagner el Gobierno no debería olvidarse ni de los niños ni de las madres, a las que el Gobierno “tiene encasilladas en un modelo de mujer de los años cincuenta” (el ángel del hogar, madre nutricia de la prole, etc etc, añade este humilde juntaletras). Según Rendi-Wagner, se necesita « una perspectiva » saber « cuánto tiempo va a durar resto todavía ».

Y qué quiere Rendi-Wagner que pase cuando abran las escuelas ? Pues debe de haber separación de espacios (para que los chavales no se contagien) y también una separación de tiempos (la vieja idea de los turnos) y la enseñanza se debe concentrar en las asignaturas principales. Pide también que el Ministro de Educación, Fassmann, presente ese plan que el Gobierno lleva anunciando mucho tiempo pero que no termina de prsentarse.

Hasta ahora el Gobierno, como todos sabemos, se ha concentrado en el deporte o la hostelería, cosas que a Rendi-Wagner le parecen menos prioritarias que la educación.

Como decíamos ayer, Rendi-Wagner ha pedido también al Gobierno transparencia en la gestión del chorro de millones de euros que se van a derramar al sector privado desde las arcas públicas. Mañana, el Partido Socialista, junto la ultraderecha y los Neos van a pedir una comisión parlamentaria que estudie esto.

En estos momentos, hay en Austria alrededor de 600.000 desempleados y 900.000 personas en Kurzarbeit que, según Rendi-Wagner « no pueden depender de un donativo único de un ministerio ». Según el Partido Socialista sería mucho mejor subir la cuantía del subsidio de desempleo.

-Siguiendo con temas más breves, y también más ligeritos, hoy se ha sabido que no habrá Oktoberfest 2020 (la Oktoberfest es como El Jueves, la revista que sale los miércoles ; o sea, que se llama Fiesta de Octubre, pero siempre es en Septiembre). Según los organizadores, el riesgo de tener a tanta gente junta moñas perdida a base de cerveza es demasiado alto. Así que se va a dejar para mejor ocasión.

La Donauinselfest, sin embargo, que suele celebrarse en verano y que es el paraíso de todos los fotógrafos (me incluyo) se ha pospuesto a septiembre (de momento). El que pasa por ser el festival al aire libre más grande de Europa se celebrará, por trigésimo séptima vez, el fin de semana del 18 al 20 de Septiembre (deo volente). A uno, personalmente, le parece que sus organizadores pecan de optimismo, pero oyes, allá cada uno con sus películas.

Piano en la fuente de Karlsplatz

-En estos días he contado diferentes ocasiones que al sector turístico centroeuropeo « le arde el sombrero » por que se abran las fronteras. Los checos le pidieron a los croatas que les dejaran disfrutar este verano de sus playas. Luego fueron los propios austriacos los que dijeron que estaría muy bien que los alemanes pudieran aliviarse de los rigores de la canícula entre nosotros.

La comisión europea, enterada de estos dimes y diretes, le pide a los estados por favor que se coordinen, al objeto de que no vayamos a hacer un pan como las proverbiales hostias, ahora que vamos tan bien. Para la semana que viene hay prevista una reunión (por video conferencia) entre el comisario de Mercado Interior, Sr. Thierry Breton y los ministros de turismo de la Unión, para discutir sobre las necesidades de la temporada de verano.

El consejo de las autoridades comunitarias (consejo que es, por otra parte, de sentido común) es que las fronteras y los controles a los viajes se vayan suavizando entre zonas en las que el virus esté controlado en grados parecidos.

Las autoridades sanitarias de la Unión acordarán con los diferentes países miembros una lista de estas regiones en donde, en el futuro, será más fácil viajar.

-La pandemia de coronavirus está cambiando nuestros hábitos y parece normal pensar que muchas de las cosas que ha llegado van a quedarse en ese momento en el que ya no tengamos que temer de los agentes infecciosos. Una de esas cosas que han cambiado en nuestro día a día es que los habitantes de este bonito rincón de la Biosfera que llamamos Austria pagamos cada vez más de forma electrónica, sin utilizar efectivo. Christian Rau, el jefe de Mastercard, ha declarado a la agencia APA que han notado una subida de estos pagos, subida que también puede deberse a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

También sucede que la pandemia de Covid-19 está abriendo nuevas posibilidades en nuestro día a día. El teletrabajo se ha convertido en algo cotidiano en este mes y pico que llevamos de soponcios, lo mismo que (mal que bien) la educación a distancia. Las tiendas quieren abrir también nuevas posibilidades, al objeto de que las restricciones provocadas por la infección no les sean tan gravosas. Por ejemplo, han pedido que se pueda recoger en los establecimientos cerrados aquellas cosas que se pidan por internet. Se trataría de habilitar puntos de recogida que estuvieran fuera de la zona de clientes (por ejemplo, en el aparcamiento) y que se pudiera mantener la misma distancia de seguridad que en los comercios de menos de 400 metros cuadrados, que ya están abiertos.

Hoy, antes de terminar, me permitirán mis lectores que, cambiando de idioma, felicite a una lectora muy especial que hoy cumple 94 primaveras en el Reino Unido. Todos los días, se toma “un tía” leyendo mis posts (se los imprime el mayordomo) y luego le traen el Times planchado, como en Downton Abbey.

Allá vamos :

Buenous días mahestad ! Sei que usteid mei lei todous lous días desdei Güindsor Casel, poh esou quierou felisitala por su noventa y cuatrou cumpleanios. Felisidades y que dious la salvei a usteid muchos anios. Japi berdei !

Efectivamente, hoy la reina de Inglaterra, Isabel II, cumple noventa y cuatro años confinada en el castillo de Windsor (la mujer, a su edad, es población de riesgo).

Cumplidas las labores de la cortesía, me despido de mis lectores hasta las ocho de la tarde, momento en que haremos un repaso en profundidad de las noticias que se hayan producido.

Un cordialísimo saludo hasta entonces.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.