Eco directo

Hungría abre las fronteras (incluso con países con los que no tiene frontera) – dos ciclistas díscolos – 15 positivos en una casa de refugiados – Eco Directo

1 de Mayo.- Muy buenas tardes a todos y bienvenidos, un día más, a la segunda edición de Viena Directo, el blog más audaz para el lector más inteligente.

Como siempre, antes de entrar en la actualidad (algo más tranquila hoy, debido a la festividad) nos centramos en las cifras.

A las tres de la tarde de este primero de mayo, había en Austria un número redondo de positivos al test de coronavirus, más en concreto 15470.

Tanto los curados como el número de fallecidos no han cambiado desde el primer post de hoy, o sea, que seguimos con 13110 personas curadas y desgraciadamente hay que lamentar 589 fallecimientos.

Las cifras siguen siendo bastante amables con Austria, aunque habrá que ver qué pasará en las próximas semanas, ya que como saben todos mis lectores, a partir de hoy la economía austriaca se abre totalmente (con precauciones, pero se abre) y habrá lugares, como por ejemplo el transporte público, en los que será difícil mantener la distancia de seguridad.

Empleados de una empresa húngara esperando su turno para poder viajar a Corea la buena (Wikipedia)

-Mientras ese momento llega, o sea, el de evaluar qué pasa con las cifras en diez días, diremos que Hungría, ese vecino nuestro especializado en la fabricación del pimentón y de presidentes ultraconservadores, ha levantado hoy las restricciones para los viajes de negocios que tengan como protagonistas a ciudadanos austriacos.

También podrán pisar Hungría con este propósito los ciudadanos de Alemania, Polonia, Eslovaquia y (nota exótica) Corea la buena (o sea, la del sur).

Las restricciones se levantan también para los ciudadanos húngaros que tengan que viajar a los países mencionados más arriba por motivos comerciales.

De momento, las fronteras exteriores de la Unión están cerradas, o sea, que no parece muy probable que, a corto plazo, haya muchos viajes de negocios a Corea (la buena o la mala).

Pero oye, algo es algo.

-En mi boletín anterior explicaba yo el origen del famoso „mayday“ que gritan todos los pilotos en las películas americanas antes de que los japoneses les derriben de certero disparo.

También se llama mayday el colectivo que se ha manifestado por la Ringstrasse con ocasión del primero de mayo. Son gente de izquierdas que promulga la renta básica y valores en general progresistas. Los primeros informes hablaban de una manifestación muy pacífica en la que toda la gente iba con su mascarilla puesta ya que lo cortés no quita lo cabal. Sin embargo, se ha sabido que la policía ha efectuado dos detenciones. Se ha tratado de dos ciclistas díscolos.

Parece ser que varios ciclistas han abandonado la manifestación y se han puesto rodar Ring abajo (¿O arriba?) en fin, en sentido contrario, en plan ciclista suicida.

La policía ha conseguido coger a un grupo en el Prater y les ha amonestado. Dos de los amonestados se han puesto farrucos y han opuesto resistencia, cosa que está fea, cuando la policía te está hablando, claro. Total, que les han detenido.

La mayoría de los ciclistas temerarios han conseguido escapar de las fuerzas del orden, en cualquier caso (igual se han metido por calles estrechas, quién sabe)

.

-En el albergue para demandantes de asilo „Haus Erdberg“ en Landstrasse, de Viena, en donde viven unas cuatrocientas personas, se han detectado quince positivos al test de coronavirus, según fuentes del gabinete de crisis de la ciudad de Viena. Como el edificio no reune las condiciones para mantener una cuarentena, se ha llevado a los afectados a otros alojamientos.

Según parece, en el transcurso de esta semana, varias personas habían mostrado síntomas de Covid-19 por lo cual se testó rápidamente a toda la casa, encontrándose a quince positivos. Los primeros casos fueron llevados rápidamente al hospital de campaña que se ha instalado en la Messe Wien (la Feria de Viena, lo contábamos estos días atrás) y las familias han sido instaladas juntas. Los casos sin confirmar fueron llevados a diferentes albergues pertenecientes a la ciudad de Viena.

-Y hoy me despido con un anuncio. A partir de mañana, Viena Directo tiene una nueva sección, que se llama Eco Directo.

Serán vídeos de aproximadamente diez minutos de duración en los que estaré acompañado de gente listísima y, en la tradición de este blog, con muchísimo y muy interesante que contar.

Mañana, Jesús Carrete, investigador de la TU Wien, nos va a hablar de un tema apasionante: los modelos matemáticos que se utilizan para la previsión de las pandemias y nos explicará qué le parecen a una mente científica previsiones como las que hemos leído estos días, del tipo „El último infectado en España será el 24 de Noviembre de este año“.

Para abrir boca, aquí les dejo a mis lectores la cabecera de esta nueva sección que viene a enriquecer la oferta informativa de este blog. Espero que la noticia les alegre tanto como me ha alegrado a mí tener el placer de entrevistar a las personas que, en los próximos días, irán asomándose a esta ventana.

Con esta noticia me despido hasta mañana a la una, momento en el que volveré con más noticias a propósito del coronavirus (y de otras cosas, si se tercia) como siempre, en español.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.