03.05.2020 En el monte y en la iglesia

Si vas por la montaña, ten cuidado y sigue las reglas – la Iglesia, ese lugar lleno de peligros (y cómo dicen los obispos que hay que evitarlos) – Eurostar- las fronteras abren en Julio (no todas)

3 de Mayo.- Muy buenos días y bienvenidos todos a la primera edición de Viena Directo, la de la una de la tarde.

Como siempre, antes de entrar en las noticias, vamos a dar un repaso a las cifras, que siguen siendo muy buenas (a pesar de un levísimo repunte en Viena).

A las ocho de la mañana de hoy, había, según el Gobierno 15.514 positivos al test de coronavirus. Lo cual representa un incremento de treinta y cinco nuevos casos con respecto al dato de la misma hora de ayer.

13.228 personas se han curado y hay que lamentar, desgraciadamente, el fallecimiento de 598 pacientes por las consecuencias de la Covid-19.

Mañana será el primer día laboral „completo“ bajo la nueva normalidad y es de esperar que aumenten los desplazamientos, aunque la mayoría de las empresas hayan optado todavía por una fórmula mixta de teletrabajo/trabajo presencial, que es probable que se prolongue todavía todo el mes.

El peligro, sin embargo, está muy lejos de haber pasado, porque el virus sigue conservando exactamente el mismo poder letal mientras no haya una vacuna. Por eso, es necesario, ahora más que nunca, tomar las precauciones necesarias y comportarnos con sentido común.

Dicho esto, vayamos, como siempre, con las noticias.

-Ninguna actividad más austriaca que el senderismo. Los austriacos, casi sin excepción, son gente a la que le gusta andar por los bosques, subir a las cumbres, respirar el aire puro.

Uno podría pensar que, en la floresta, al abrigo de las tupidas copas de los árboles, uno podría olvidarse del coronavirus dichoso.

Pero no.

Las asociaciones de alpinistas han elaborado unas reglas para poder hacer senderismo seguros y sin temor al contagio.

Lo cual significa también tener que dejar para mejor ocasión algunos rituales de los senderistas.

Estas son las reglas en detalle:

1- Mantener la distancia de seguridad, como gente apegada a lo rústico, los alpinistas no han contado la distancia ni en bebés elefante (tamaña cursilería de una marca de droguerías) ni en metros. Ellos, en „brazos“.

Las asociaciones de alpinismo recomiendan ir separado por „dos brazos“ (adultos, que ya os estoy viendo). Si no se puede, porque el espacio no lo permita, hay que llevar una mascarilla.

2- Evitar rituales: los senderistas son un grupo muy tradicional y hay una especie de protocolo campestre que todos observan y que, conociendo el alma austriaca, es sin duda uno de los atractivos de esta forma de disfrutar del tiempo libre.

Sin embargo, nada de apretones de manos, besos al llegar a las cumbres, ni nada de ofrecerle al compañero de marcha la cantimplora (aunque esté llena de schnaps que no, que no desinfecta). Menos aún si uno quiere juntar la escalada con la pseudociencia y está llena de agua con un chorrito de lejía.

Senderistas haciéndolo todo muy mal (ARchivo VD)

3-Salir en grupos pequeños (es más fácil, naturalmente, controlar todas estas cosas).

4-Llevar la mascarilla en la mochila (también, por lo que pueda pasar, desinfectante). Si hay personas en el coche que no vivan juntas, se debe llevar mascarilla.

5- No correr riesgos innecesarios y, por lo tanto, calcular las propias fuerzas. En el senderismo, se conoce, hay cierta tendencia a lo que podríamos llamar el turismo machote. Debe evitarse. Como medida de sentido común, pero sobre todo como medida para reducir la carga de los hospitales (porsiaca) y las operaciones de salvamento.

6Ayudar en caso de necesidad, como en tiempos de AC (antes del Coronavirus) rige en DC (después del coronavirus) la obligación de prestar auxilio a aquellas personas que lo necesiten. Eso sí, hay que procurar usar la mascarilla siempre que se pueda para no correr riesgos.

A partir del 15 de mayo podrán abrir los refugios de montaña (pero solo para servir comidas y bebidas), como el resto de los hoteles, tendrán permitido abrir a partir del 29 de mayo.

Santuario de Ntra. Sra. de Loreto en Burgenland (ARchivo VD)

-Otra ocupación favorita de los austriacos cuando llega el domingo es la de ir a la iglesia (cada vez menos, porque es el signo de los tiempos, pero este sigue siendo un país en el que la Iglesia tiene gran éxito de crítica y público).

A partir del 15 de Mayo, como saben mis lectores, se podrá volver a decir misa con fieles en las iglesias de EPR.

Sin embargo, hasta que no haya vacuna para el virus las misas y la BBC (Bodas Bautizos y Comuniones) van a ser bastante diferentes a lo que estamos acostumbrados (aunque solo sea porque se van a celebrar en un marco mucho más íntimo).

Como en el caso de las asociaciones de alpinistas, la Conferencia Episcopal austriaca ha emitido una serie de directrices para poder ir a la Casa del Señor sin tener que temer acudir a su Presencia antes de tiempo.

La primera regla es que habrá que mantener una distancia de dos metros entre los fieles (unos en metros, otros en brazos, otros en bebés de elefante, qué lío).

Las iglesias admitirán un número máximo de fieles atendiendo a la superficie hábil que tengan.

Viena. Un sacerdote bendice un Maibaum

Cuando yo era chico e iba a la catequésis (masivas misas de domingo del babyboom) uno de los momentos favoritos de la chavalería era el asunto aquel de darse la paz. Que si te das la mano, que si te das un besete, que si tal y que si cual.

En tiempos del coronavirus, nada. Se recomienda a los fieles que se hagan una seña con la cabeza y que canten lo menos posible también. O sea, que el apretón de manos de darse la paz desaparece y de lo de Dios es Amor la Biblia lo dice y San Pablo lo Repite, para cuando uno esté en casa solo haciendo las labores de limpieza de su vivienda.

La Sagrada Forma solo se recibirá en la mano (ya sé que algunos lectores malandrines estaban esperando que yo escribiese „la hostia nos la darán solo en la mano“, pero este blog está por la claridad y una frase como esta podría dar lugar a malos entendidos).

El cáliz conteniendo las hostias deberá estar cubierto en todo momento (sin querer ser irreverente, como las patatas fritas del McDonald´s) y las personas que den la comunión deberán desinfectarse o lavarse las manos antes de hacerlo en el espacio del altar.

Hay que tener cuidado -dicen los obispos- de que las manos del receptor y del dador -de la comunión- no deben tocarse nunca“.

Tras recibir la Sagrada Forma, el fiel deberá retirarse un par de metros para, levantándose la mascarilla con cuidadín, recibir al Señor dignamente.

A las puertas de los templos debe de haber material para desinfectarse las manos, las pilas de agua bendita se deben vaciar y limpiar. Se evitará que se produzcan aglomeraciones antes y después de la misa

Si usted tiene un pecado que le atormenta y desea ponerse en paz con Dios y con su conciencia confesándose, deberá comprobar que en el lugar en que se efectúe la comparecencia ante el tribunal de la penitencia, exista una mampara de plexiglás, para no poner en peligro al depositario de la confesión ni que la penitencia sea, a la postre, desproporcionada (no hay pecado que conlleve cuarenta días de UCI). Por supuesto, los confesonarios permanecen cerrados y la gente solo podrá contarle al cura párroco que ha tenido pensamientos impuros con la vecina del tercero en una habitación amplia y suficientemente aireada.

Las Bodas y Bautizos se harán con diez personas (contando a los contrayentes y al oficiante) y deberán hacerse con mascailla.

Como regla general, antes de fijar una fecha, preguntarán los oficiantes a la pareja si se puede posponer la ceremonia.

No, como podrían pensar algunos, para ver de que la pareja se lo piense y no se una bajo el suave yugo del Santo Matrimonio, sino para ver de poder hacer las cosas como antes o sea, con una alegre comunidad de amigos y parientes como público. Si la boda es inaplazable, pues eso: con diez personas.

tren de madera

-Otro sitio en el que va a ser obligatorio llevar mascarilla es en el tren de alta velocidad Eurostar, que une las bonitas ciudades de París, Bruselas y Londres. A partir de mañana, aquellos pasajeros que quieran viajar por tierra entre estas tres urbes, deberán llevar mascarilla. Si no, se arriesgan a que les casquen una multa o a que no les dejen viajar. Ocurre que, en lo tocante a las mascarillas, la regulación es asimétrica, pues mientras es obligatoria en el continente (Francia y Bélgica) no lo es en el Reino Unido de la Gran Bretaña.

-Quiero terminar con una buena noticia para algunos de mis lectores. Sé que hay bastantes personas que están esperando con impaciencia la apertura de fronteras, dado que hay seres queridos al otro lado a los que echan de menos.

El Gobierno checo ha anunciado hoy que las conversaciones entre los gobiernos checo, austriaco y eslovaco están muy avanzadas para abrir las fronteras en Julio. También hay conversaciones con Polonia, pero están más complicadas.

El Gobierno checo ha apuntado, en comunicación con la agencia de noticias CTK que la apertura de fronteras podría ser incluso más rápida si la pandemia se desarrolla bien (o sea, si se desarrolla poco).

En fin, con esta buena noticia me despido de mis lectores, emplazándole a que, si les apetece, se tomen un café virtual conmigo a eso de las siete de la tarde, momento en el que estaré a su completa disposición para charlar, no solo de lo sucedido en estas horas, sino también de otras muchas cosas que a ellos les apetezcan.

Un cordial saludo a todos y hasta entonces.

 


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.