Coronavirus, machismo y conciliación

Coronavirus, machismo y conciliación laboral – menos denuncias – menos PIB – más llamadas – emosido engañado

5 de Mayo.- Muy buenas tardes y bienvenidos todos a la segunda edición de hoy de Viena Directo, el blog favorito de las personas para informarse sobre lo que se cuece en Esta Pequeña República  (y, de paso, pasar un buen rato).

Antes de entrar en las noticias, vamos, como siempre, a dar un repasito a las cifras las cuales, como decía esta mañana el Ministro Anschober siguen siendo estupendas (toquemos madera y que sigan así).

A las tres de la tarde había en Austria 15579 positivos al test de coronavirus, lo cual representa un incremento de diez casos desde las ocho de la mañana. No está nada mal ¿Verdad?

Se han curado 13462 pacientes y han fallecido (ya lo decíamos esta mañana) 660.

viena: madre e hija turcas

-La pandemia del coronavirus es también un escenario ideal para que el machismo se manifieste. Si las parejas están teletrabajando desde casa solamente un tercio de los hombres comparte con su pareja la responsabilidad de cuidar de los niños (colegas ¿Dónde estáis cuando se os necesita? !Que estamos en el siglo XXI). Son las conclusiones a las que ha llegado un estudio del Instituto SORA hecho con 524 parejas con niños de menos de quince años.

Vistos todos los hogares en su conjunto, en un 23% de ellos son los hombres los que adoptan la responsabilidad principal de cuidar a los hijos, y un 42% de las mujeres.

El teletrabajo no conlleva necesariamente una conciliación mejor de la vida laboral y la familiar. Un 20% de los progenitores/as trabaja, de hecho, mucho más que normalmente, porque a las faenas de la casa y de los niños, une las de su oficio de fuera de casa, de manera que este exceso se remedia por la mañana muy temprano o por la noche. Lo que interpretan los autores del estudio (y ha experimentado cualquiera que trabaje en casa) es que las fronteras de la jornada laboral se hacen difusas y todo a pesar de que, como media, los padres trabajan diez horas menos a la semana.

El estudio también ha sacado a la luz que los más damnificados por los ERTE (Kurzarbeit) son los hogares más humildes Mientras que en la clase trabajadora hay un 23% de hogares en Kurzarbeit y un 11% en el paro, en las clases más pudientes un 20% está en Kurzarbeit y nadie ha perdido su trabajo.

También el nivel educativo es un factor fundamental para lo del teletrabajo. Los trabajadores de niveles educativos más bajos curran sobre todo en el lugar de trabajo que tenían antes, mientras que los de niveles educativos más altos teletrabajan (casi un 67% de los que tienen educación universitaria).

-Quizá porque las medidas de contención del contagio se han ido relajando, de manera que la gente tiene menos ocasiones „para el pecado“ lo cierto es que las denuncias por infracciones relacionadas con la pandemia de Covid-19 han ido bajando en los últimos días.

El Ministerio del Interior ha hecho público este martes que el primero de mayo, por primera vez, se pusieron menos de 100 denuncias en Esta Peqeña República.

Por cierto, hasta ahora, el lugar en donde más infracciones se han denunciado, ha sido Viena (naturalmente, hay más gente también para „infractar“).

-Las tiendas están abiertas desde el día 1, pero lo cierto es que cualquiera que se pasee un poco por Mariahilferstrasse (calle comercial de esta capital) o por cualquier otro sitio, habrá podido comprobar que, pasada la histeria del bricolaje, el mantillo y las matas de cebollinos, la verdad es que en las tiendas no hay grandes aglomeraciones (bien para los contagios, chungo cubata para la economía).

Bank Austria (miembro del grupo Unicredit, no confundir con el banco central austriaco) ha previsto que el Producto Interior Bruto de Austria se va a dar un batacazo del 10% nominal, con relación a lo previsto a primeros de año (o sea, AC, antes del coronavirus).

Para que mis lectores se hagan una idea de lo que esto significa, la economía austriaca va a producir 36 millardos (!Millardos!) menos de lo que se preveía cuando la economía y la salud del mundo iban como un tiro.

En todas las ramas de actividad se va a notar el parón, pero las que peor van a ir va a ser el comercio al por menor y la hostelería.

En estos sectores se va a notar un decrecimiento de un 40%.

-Los que están de enhorabuena son las compañías de telefonía móvil. Según ha informado hoy el Foro de Telefonía móvil (FMK, por sus siglas en esta lengua extraña) las llamadas se han doblado durante la crisis del coronavirus. Dado que solo en un 46% de los hogares austriacos hay un teléfono fijo, las llamadas por móvil (o celular) se han doblado.

Todos los días se habla 112,18 millones de minutos por teléfono móvil en Austria (yo soy responsable de varias horas, por cierto) lo cual representa una subida de un ochenta por cierto con respecto a AC (Antes del Coronavirus). También el intercambio de datos ha subido considerablemente (videollamadas, whatsapps, cuelga tú no, cuelga tú, venga, a la una a las dos y a las tres…Ya saben mis lectores).

Estadística, ¿Para qué te quiero? (Archivo VD)

-La ultraderecha austriaca, siguiendo su proverbial olfato para el marketing, ha decidido cubrir al grupo de población que no se siente representado por el resto de los partidos.

Un campo que la ultraderecha ha decidido atender es el del partido de los „emosido engañado“ o sea, la muy representada tribu de los cuñados (se llama „cuñado“ en España a toda esa gente que habla queriendo siempre llevar la razón pero sin tener idea de nada).

Otra cosa por la que la ultraderecha austriaca ha saltado hoy a los titulares es por su desconfianza (emosido engañado) a propósito del estudio que hizo el Gobierno y cuyas conclusiones publicó ayer en el que daba la cifra opaca de infectados (o sea, esas personas que no salen en las estadísticas).
Un portavoz del FPÖ ha dicho que, con este estudio, el Gobierno nos toma por tontos (Narr) y que nos marea con muchos números que no quieren decir nada.

¿Cómo van a saber la cifra oscura con una muestra tan pequeña?

Naturalmente, para un cuñado es muy difícil entender que, partiendo de una muestra pequeña suficientemente representativa se puede extrapolar, utilizando las matemáticas, a una muestra de población más grande y que esta extrapolación, perfectamente fiable y que se utiliza en muchísimas otras áreas de la vida, evita un potencial desperdicio de recursos (y de tiempo) al tener que hacerle tests a mucha gente.

Y con esta noticia me despido hasta mañana a la una, momento en el que volveré con nuevas informaciones en español y en profundidad, a propósito sobre la crisis del coronavirus.

Hasta entonces, les deseo a mis lectores que duerman muy bien y tengan bonitos sueños y, sobre todo, que sigan saludables y frescos cual lechugas.

Un cordial saludo.

 

https://www.facebook.com/Vienadirecto/videos/2961335137291340/

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.