¿Demasiadas camas de hospital en Austria?

¿Demasiadas camas de hospital en Austria ? – a la puerta del penal – un trabajo para el Tribunal Constitucional – los griegos piden claridad – ¿Y tú qué opinas ?

11 de Mayo.- Muy buenas tardes y bienvenidos todos a la segunda edición de Viena Directo, el blog de los muy blogueros, como el café Marcilla era y es el de los muy cafeteros.

Como siempre, antes de entrar en las noticias, las cifras.

A las tres de la tarde había en Austria 15845 positivos registrados al test de coronavirus. A pesar de que ha habido un ligero repunte ayer (59 casos nuevos) las cifras siguen siendo muy buenas.

14061 personas pueden decir que han pasado el coronavirus.

Hay que lamentar, por el contrario, el fallecimiento de 620 personas.

En Austria hay, según las estadísticas oficiales, 1111 personas que están enfermas de la CoVid-19.

De los recursos dedicados a tratarles, algunos expertos han tenido algo que decir.

-Varios expertos, vinculados al Instituto para Estudios Superiores (IHS, por sus siglas en esta lengua extraña) han dicho algo que, sin duda, resulta muy polémico : Austria tiene, en estos momentos, demasiadas camas de hospital que no necesita, de modo que debería reducirse el tamaño de los hospitales y, por el contrario, revitalizar la atención ambulatoria.

Uno de estos expertos, que tiene el bonito nombre de Thomas Czypionka, manifestó su opinión de que lo bien que Austria ha superado (de momento) la crisis, no está relacionado con el número de camas de hospital, sino con otros factores.

Por ejemplo, ha dicho que en el norte de Italia han sido los obreros chinos que trabajan en al industria textil quienes han extendido el coronavirus con el agravante de que había una población muy envejecida.

Czypionka (vaya nombrecito, jopeta) y sus colegas también sostienen que muchas camas de hospital no hacen un buen sistema de salud y que, dado que una crisis como esta solo la tenemos cada diez o veinte años, mejor haría el Gobierno en invertir en prevención.

La moraleja es que mejor sistemas de atención temprana y especialistas que sepan lo que hay que hacer que camas para atender a los pachuchos.

El organismo que agrupa a los médicos austriacos, la Ärztekammer, ha mostrado su claro desacuerdo con estas afirmaciones y con otros diagnósticos de los expertos que dicen que con la mitad de camas hubiéramos funcionado igual de bien. Los galenos afirman que la dirección de estos comentarios es sumamente irreal y peligrosa (Madrid, rompeolas de todas las Españas).

Elegantemente aunque bastante picados, los doctores les han recordado a los ecónomos que una cosa es predicar y otra dar trigo y que los médicos saben perfectamente las necesidades de los hospitales y que los números abstractos son una cosa y que la realidad de los hospitales es otra.

Tatuaje carcelario

-Ayer decíamos que, a partir de hoy, aquellas personas que tengan familiares cumpliendo condena « por la ausencia de su libertad » podrán ir a visitarles. Se ha informado de que se han formado colas a la puerta del penal de Josefstadt. A eso de las nueve y veinte el control de seguridad estaba lleno de familiares de presos que querían ver a sus seres queridos.

Ha habido algo de atasco pero, según parece, no ha habido incidentes. Al registro reglamentario, destinado a encontrar y retirar objetos no permitidos, se ha unido en tiempos del coronavirus la toma de la temperatura por medio de infrarrojos (por cierto, hoy yo he estado en el médico a revisión y al entrar al hospital me han medido la temperatura por primera vez con uno de estos aparatos. Le tengo que preguntar a nuestro experto Jesús Carrete cómo funcionan).

Schloss Ambras

-Debido a esos misterios del algoritmo de Facebook (ese instrumento por el que la compañía de Marquitos Montaña de Azúcar quiere sacarnos el dinero que no tenemos) estoy recibiendo estos días publicidad de unos sres abogados que me animan a que me una a la demanda conjunta que le van a poner al Gobierno de EPR en el Tribunal Constitucional austriaco.

Ya sabemos que hay empresarios hoteleros de la zona de Tirol que van a hacerlo, pero estos días también se han unido a ellos los empresarios hoteleros de Vorarlberg.

Hoy, el presidente del Constitucional austriaco, Christoph Grabenwarter, ha declarado en la comisión presupuestaria del Parlamento, que ya hay 56 demandas individuales y dos peticiones de indemnización en este contexto.

-Con el asunto del turismo intracomunitario hay bastante ruido, como saben los lectores de Viena Directo.

Hay instancias (el Gobierno alemán, por ejemplo) que abogan porque se tenga cuidado y no se abran las fronteras antes de tiempo, mientras que a los empresarios del turismo « les arde el sombrero » como se dice aquí, porque ven que, con el coronavirus, pierden la temporada de verano.

El Gobierno de Atenas, país muy dependiente del turismo de sol y playa, ha pedido a la Comisión Europea que dé reglas unitarias para los viajes, porque « la libertad de movimientos es uno de los pilares de la Unión Europea y no puede seguir siendo ignorado por más tiempo ».

Los griegos temen un desastre para su industria turística, desastre que consideran injusto al haber manejado el coronavirus muy bien hasta el momento. Su intención es volver a abrir al país a los forasteros a partir del día 1 de Julio.

Para el caso de que la Unión Europea les siga haciendo el ignorito, los griegos ya han establecido las primeras conversaciones bilaterales con otros socios comunitarios (como los griegos) para ver de desbloquear la situación.

Y precisamente sobre viajes y vacaciones he preguntado hoy a los lectores de Viena Directo. ¿Echan de menos las playas ? ¿A dónde será el primer lugar al que viajarán cuando se pueda ? ¿Podrían pasar un año sin vacaciones ? En el enlace, las respuestas. Que han sido todas interesantísimas.

No te olvides de darle a « me gusta » y de compartir (que es amar, como todo el mundo sabe).

 

https://www.facebook.com/Vienadirecto/posts/3267806443230566

En mi caso, yo no echo de menos las playas, porque la verdad es que no me gusta el agua fría para bañarme (así de raro que es uno) pero sí que echo de menos poder ver otros países y otras ciudades, me pasa como a una lectora que echaba de menos los « roadtrips ».

Con esto, me despido hasta la una de mañana. Les deseo a mis lectores que pasen lo que queda de este día felices en compañía de sus seres más queridos y, sobre todo, rebosantes de salud.

Un cordial saludo y hasta mañana.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.