12.05.2020 Me gusta el fútbol

Mercado de trabajo en Austria – el fútbol austriaco empieza el calentamiento – nos vemos el día 15 en los museos

12 de Mayo.- Muy buenos días y bienvenidos a la edición de mediodía de Viena Directo, el blog de los que quieren saber los cómos y los porqués de lo que pasa.

Demos pues, primero, los datos y luego metámonos en el contexto.

Las cifras de hoy son las siguientes : hoy, según datos de las ocho, había en Austria 15877 positivos registrados al test de coronavirus, lo cual representa 79 casos más que ayer.

14061 personas se han curado ya y, desgraciadamente, 620 personas (según datos de ayer) han fallecido a causa de la CoVid-19 (esa enfermedad que, según una célebre político española se llama así porque se manifestó en diciembre del año pasado).

Hasta ayer a las nueve y media se habían hecho en Austria 319.484 tests.

Hombre pintando una ventana

-Hoy el Gobierno ha empezado también pronto a aparecerse.

A las 9:15 se nos han aparecido el vicecanciller Kogler y el Ministro de Sanidad, Anschober y un poco más tarde la Ministra de Economía Aschbacher.

Empezaremos por la segunda « aparición » al ser su contenido más importante para más gente (Anschober y Kogler han hablado, como veremos luego, de deportes).

La ministra Aschbacher ha comparecido para hablar de las cifras del mercado de trabajo y comentar un poco la situación en este área. Aschbacher ha dicho básicamente que el Gobiero ha actuado rápidamente (mediante el establecimiento del Kurzarbeit) y que ya se ha comenzado, según ella, a « aplanar la curva » (ligeramente, eso sí) desde abril. También ha comentado los pronósticos de la Unión Europea a propósito de la contracción de la economía.

Dentro de que son terribles, a Austria no la tratan demasiado mal. EPR se encuentra en el tercer lugar de los países menos afectados, con un crecimiento negativo del 5,8%.

Veamos los números de la Ministra.

A día de hoy, 11 de Mayo, hay en Austria 549.000 personas sin empleo (503.494 son desempleados « puros » y 46168 están haciendo curos de formación). Esto representa un incremento de 198.000 personas. O sea, un poco menos que toda la población de Linz (205.000 habitantes aproximadamente).

En el momento más duro de la crisis, o sea, a mitad de abril, había en Austria 588.205 desempleados. O sea que, 39000 personas han encontrado trabajo. Difícil es (y mucho) pero no imposible.

La Ministra también se ha referido a la avalancha de solicitudes de Kurzarbeit, que ha llegado a alcanzar las 30000 por semana. De momento, hay más de 109.000 de estas solicitudes que se encuentran en proceso de tramitación. El dinero ha llegado a 16848 empresas.

Según Aschbacher, mediante este método del Kurzarbeit se han salvado 1,3 millones de empleos en Austria.

Hay que aclarar que el Kurzarbeit está previsto,en principio, para tres meses, prorrogables a otros tres meses.

La Ministra también se ha extendido en otras consideraciones. Por ejemplo, ha dicho que la crisis del coronavirus ha demostrado que Europa tiene que esforzarse en ser más autárquica (o sea, en autoabastecerse) en productos considerados de primera necesidad (como las mascarillas, por ejemplo).

En el futuro, y a fin de poder reaccionar más deprisa ante eventualidades como esta, la Ministra quiere traer la producción de estos bienes a Austria, naturalmente bajo los presupuestos de la digitalización y « descarbonización » que son las líneas maestras de la política del Gobierno y, en general, de la Unión Europea contra el cambio climático.

El Gobierno va a favorecer la investigación y las mejoras en la administración de las empresas, no ya para aumentar la competitividad entre los países europeos, sino para fomentar la competitividad de la economía comunitaria con los Estados Unidos y China.

Asimismo, se va a favorecer desde el Gobierno la producción regional, que va a ser una prioridad del Gobierno.

-El « Vice » Kogler y el Ministro de Sanidad, Anschober, también se han aparecido hoy para explicar el alivio de las restricciones al deporte de equipos (ya sabemos que los deportes que podríamos llamar « egoístas » ya están permitidos).

A pesar de que uno puede vivir perfectamente sin « fúrgol » (a veces creo que es una de las razones máximas de mi felicidad en Austria) comprendo que haya aficionados que se pirren por el deporte del balón redondo y que estén sufriendo un comprensible síndrome de abstinencia.

Para todos ellos han hablado hoy Anschober y Kogler (o viceversa).

A partir de este viernes 15 los equipos profesionales y aquellos deportes con contacto físico de dos en dos (Judo, Tae Kwondo, etc) podrán empezar a entrenar. La Liga austriaca también ha recibido permiso para volver a hacer las delicias de los fanes y las fanas. El primer partido será la final de la copa de Austria entre el campeón actual y el segundo de la clasificación, el Austria Lustenau. No hay fecha fija aún, pero podría ser a finales de este mes. La cifra se conocerá este miércoles.

Hace unas semanas las perspectivas no eran tan buenas. El escollo fundamental era la seguridad en el caso de que un « furgolista » de un equipo resultara tener coronavirus. La duda era si todo el equipo tendría que guardar cuarentena.

Al final, no va a ser así. Cuando un émulo de Pelé se ponga pachucho tendrá que guardar cuarentena él y sus colegas podrán seguir dándole patadas al balón siemper que den negativo en los tests.

El Gobierno niega que haya habido un cambio de opinión, solo una « matización » del protocolo de seguridad.

-Otra buena noticia : ya hay fecha para la reapertura de Museos, Bibliotecas y Archivos, y no será en Julio, como se pensaba, sino este viernes también.

Según ha explicado la Secretaria de Estado para la Cultura, Sra. Lunacek, estos establecimientos culturales podrán abrir a partir del día 15, naturalmente con los visitantes « enmascarados «  y con aforo. O sea, un visitante por cada diez metros cuadrados. No será obligatorio establecer citas previas, por lo cual es probable que, en algunos museos, haya que esperar hasta que se vayan liberando plazas.

La Sra. Lunacek también ha manifestado ser sensible a los llantos y los hipos de otros creadores de cultura, como los festivales y artes escénicas. Ha dicho que espera tener un plan para ellos antes de que se acabe la semana.

Amén.

Y con estas buenas nuevas, queridos lectores, me despido, hoy hasta mañana a estas mismas horas. Esta tarde no habrá Viena Directo por esta vía, porque otros cometidos me lo impedirán (la clonación no está aún tan adelantada).

Habrá más información disponible en la página de Facebook del blog . No te olvides de decir que te gusta 🙂 

Hasta entonces, un cordial saludo.




Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.