13.05.2020 Austria y Alemania abrirán sus fronteras

Alemania y Austria abren sus fronteras – Austria abre sus fronteras con la República Checa – Austria abre sus fronteras con Hungría – El Gobierno ayuda a la cultura- El zoo de Schönbrunn abre para todo el mundo -los lectores, opinan

13 de Mayo.- Muy buenos días y bienvenidos todos a la primera edición de Viena Directo, el blog que trae todas las noticias que importan. Desde 2006.

Esta mañana ha estado marcada por noticias sobre la apertura de fronteras y el alivio a las restricciones para viajar entre los países de la Unión Europea.

El delegado de turismo de la Unión Europea, ha llegado incluso a hablar de salvar el 60% de la temporada turística de verano ¿Lo conseguirá? Solo el tiempo lo dirá.

Sin embargo, antes de entrar en esta y en otras noticias que afectan a Esta Pequeña República y a sus socios comunitarios, vamos, como siempre, a echarle un vistazo a las cifras de hoy, que son las siguientes.

A eso de las ocho de la mañana había en Austria 15921 positivos confirmados al test de coronavirus desde que se empezó a hacer el recuento, sobre un ottal de 329.314 test realizados.

14304 personas han pasado (afortunadamente) la Covid-19 y, con esto, pueden decir aquello de „a otro virus, mariposa“ (uy, no; toquemos madera). Desgraciadamente, tenemos que lamentar el fallecimiento de 624 personas.

Por primera vez, hemos bajado en Austria de los 1000 enfermos „en activo“. Una buenísima noticia. En Esta Pequeña República hay 993 personas pachuchas a las que les deseamos, naturalmente, una prontísima recuperación.

Y sin más, pasamos a las noticias del día:

-Según notificó ayer por la noche la cancillería austriaca en un comunicado a la agencia de noticias APA, las negociaciones entre los Gobiernos de Berlín y de Viena han cristalizado en un plan en dos pasos, que permitirá la apertura de fronteras entre Austria y Alemania para el 15 de Junio. A partir del viernes (y no de hoy, como decía yo erróneamente en el avance) se empezarán a hacer controles aleatorios entre los viajeros que pueden pasar de Austria hacia Alemania, amparados en los requisitos que la ley establece a fecha de hoy, para comprobar que, efectivamente, cumplen estos criterios. Esto es:

-Ser alemán

-Tener residencia o permiso de estancia en Alemania.

-Ser un „Berufspendler“ (o viajero frecuente profesional)

-Razones familiares de fuerza mayor.

El acuerdo se terminó de perfilar en sendas conferencias telefónicas entre Sebastian Kurz y Angela Merkel y entre Karl Nehammer, Ministro del Interior austriaco y su homólogo alemán Horst Seehofer.

Ya el martes por la noche, Kurz se había pronunciado a propósito de una pronta apertura de fronteras en el programa de la televisión Suiza „10vor10“

Sebastian Kurz
¿Es el enemigo? Que se ponga…¿Angela? Que mira, que si no te viene mal, abrimos las fronteras para el día quince (Archivo VD)

En un primer paso, pues, se abrirán las fronteras a los países vecinos de Austria (ahora hablaremos también de las fronteras con Hungría por la parte de Burgenland).

Sin embargo, las mismas alegrías para países del sur y clásicos destinos vacacionales (España y Grecia, principalmente) van a tener que esperar.

El tráfico aéreo va a permanecer todavía restringido y (añado yo) tampoco ayuda que el Gobierno español, algo más tarde que sus socios comunitarios, ha establecido una cuarentena de 14 días para aquellos que, procedentes del extranjero, aterricen en España.

Los Ministros austriacos de Europa (Edstadtler), Exteriores (Schallenberg) e Interior (Nehammer) todos del ÖVP ya están iniciando negociaciones encaminadas a abrir las fronteras con los países vecinos cuando el número de infecciones esté „bajo control“.

La cancillería, en su comunicado, ha vuelto a citar las palabras de Kurz, en el sentido de que la apertura de fronteras deberá hacerse dando „tanta libertad como sea posible y con tantas restricciones como sean necesarias“.

La Comisión Europea fijará hoy los criterios para la apertura paulatina de fronteras entre los países miembros y, con ello, la vuelta al vigor del tratado de Schengen, después de estos meses extraordinarios. Se espera que se anuncie su disposición favorable a abrir las fronteras siempre que el número de infecciones a los dos lados sea equiparable.

Podremos pasar algunos días del veranito en Munich (ARchivo VD)

-En la primera mitad del mes de marzo pasado, Austria cerró todos los pasos fronterizos con sus países vecinos al objeto de contener el avance del coronavirus. Paulatinamente, se irán abriendo, sin embargo. A continuación hacemos una enumeración.

De momento ya se han abierto pasos fronterizos entre Alta Austria y Baviera y con la República Checa, si bien solo a determinadas horas.

Son estos los pasos que se han abierto:

-Niederbayern in Obernberg (entre las seis de la mañana y las ocho de la noche)

-Vogalu (entre las seis de la mañana y las nueve de la noche) y

-Breitenberg (entre las siete de la mañana y las ocho de la noche.

En el Mühlviertel se han abierto los pasos de:

Haitzendorf-Gottsdorf

-Hinerschiffl-Kohlstadt y

-Schwarzemberg -Lackenhäuser

En Weigetschlag, hacia la República Checa, también se ha abierto un paso para agricultores (entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde).

Aquellas personas que quieran pasar de Baviera a Alta Austria necesitarán un permiso, que se puede pedir por email a la policía de fronteras de Alta Austria o a la Inspección de Policía de Passau.

Otro paso fronterizo que se va a abrir también es el de Grossgmain-Bazeris Gmain, pero solo para viajeros profesionales (Berufspendler) o con personas que tengan su residencia legal o su trabajo en estas dos localidades o en Bad Reichenhall.

En Tirol, se podrán atravesar los pasos de Reit im Winkl-Kössen y Oberjoch-Schattwald.

Esta noticia ha sido muy bien acogida por los empresarios hosteleros de Tirol, muy dependientes del turismo alemán.

-Este miércoles también abren dos pasos fronterizos entre Austria y Hungría. Se trata de los de Andau (Bezirk Neusiedl am See), que estará abierto entre las cinco de la mañana y las nueve de la noche y los de Neumarkt an der Raab (Bezirk Jennersdorf) de siete de la mañana a siete de la tarde.

Estos pasos deberían hacerle la vida más fácil a los viajeros frecuentes, dijo el ministro de Exteriores húngaro Peter Szijjarto.

-Sin duda, uno de los puntos calientes de la crisis del coronavirus en Austria es el del sector cultural.

Las críticas contra la secretaria de Estado, Ulrike Lunacek, están siendo acerbas. En su descargo, hay que decir que la pobre mujer se enfrenta a una situación poco menos que irresoluble, porque en el sector cultural resulta quizá más difcícil que en otros plantear medidas de alivio de las medidas para contener el avance del virus.

En cualquier caso hoy dos miembros del Gobierno, el vicecanciller Kogler, en su calidad de Ministro de Deportes y Gernot Blümel, Finanzas, van a presentar un paquete de medidas tendentes a intentar aliviar la situación de las asociaciones deportivas y culturales, asfixiadas económicamente por la crisis del coronavirus.

Podrán acceder a las ayudas entidades culturales y deportivas sin ánimo de lucro, asociaciones de bomberos (en Austria, menos en las grandes ciudades, todos los bomberos son voluntarios y se financian a través de actos con los que recaudan fondos) y otras asociaciones con un cometido de tipo social.

Los fondos, según ha explicado Kogler, estarán dotados con setecientos millones de Euros y, como pasa con las empresas irán encaminados a dos partidas: por un lado, a cubrir los costes fijos y, por otro, a ayudar a estas organizaciones a reemprender su actividad a partir del otoño.

Conforme se da por terminada la fase aguda de miedo y crujir de dientes, empiezan a crecer las voces críticas al Gobierno y, sobre todo, a la velocidad con la que llegan las ayudas. Muy lenta, según los afectados. También se quejan los empresarios de que son insuficientes.

Un ciervo

-Entre muchas de las cosas que van a poder hacerse a partir de pasado mañana día 15 (Restaurantes, deportes, museos) una de las que sin duda con más ganas esperan los vieneses (sobre todo los que tienen niños) es la reapertura del zoo de Schönbrunn, uno de los más antiguos de Europa. Cuando los visitantes vuelvan (distancia de seguridad, mascarilla y aforo limitado, así como con diversas restricciones a algunos espacios del zoológico) podrán „froyarse“ (alegrarse, en „austroñol“) de dos crías de reno que han nacido el día 1 y 2 de Mayo, que se llaman Snorre y Sipo.

Los tickets deberán comprarse en línea y, para que los visitantes no anden por ahí cruzándose, se van a marcar itinerarios que pasen por todas las atracciones. Estos itinerarios se harán visibles con marcas en el suelo.

Ayer le pregunté a los lectores de Viena Directo por su opinión acerca del mercado laboral en Austria. Si quieres saber lo que dijeron o dejar un mensaje tú también, no tienes más que pinchar el link.

https://www.facebook.com/Vienadirecto/posts/3270230429654834

Y con este post, que hoy ha quedado algo denso (aunque espero que no pesado) debido a las muchas novedades que trae, me despido hasta las ocho de la tarde.

Mañana, por cierto, a eso de las cinco, estará en el aire el nuevo programa de Eco Directo, con nuestro sabio de cabecera, Jesús Carrete, investigador de la TU Wien.

Jesús nos va a hablar del efecto Doppler y de sus aplicaciones sorprendentes, y de su vinculación con Austria.

Hasta las ocho, les deseo a mis lectores que pasen una tarde de miércoles estupendérrima y que no pasen demasiado fresquete (estamos en medio de los „santos helados“, por aquí).

Un cordial saludo


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «13.05.2020 Austria y Alemania abrirán sus fronteras»

  1. Avatar de Jesús Carrete Montaña
    Jesús Carrete Montaña

    Gracias una vez más por mantenernos informados. Ayer mismo el primer ministro checo dejó caer que las fronteras entre Austria, Chequia y Eslovaquia podrían abrirse para el libre tránsito el 8 de junio o, como mucho, también el 15:

    https://www.nytimes.com/reuters/2020/05/13/world/europe/13reuters-health-coronavirus-czech-borders.html

    Con esto, parece que por fin se ve la luz al final del túnel en lo que a controles fronterizos se refiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.