Ven sin temor

Se abren más fronteras entre Chequia y Austria – Los austriacos no son peligrosos – los suecos quieren prohibir la entrada – saltémonos las patentes – la Unión se retrasa – el fútbol cambia de hábitos – Eco Directo

14 de Mayo.- Muy buenas tardes y bienvenidos a la segunda edición de hoy de Viena Directo, el blog que te cuenta las noticias que importan. Desde el 2006.

Como siempre, antes de entrar en la actualidad, que esta tarde viene bastante internacional, vamos a fijarnos en las cifras.

Como ya pronosticábamos esta mañana (era fácil de pronosticar) hemos sobrepasado la barrera de los 16.000 positivos en Austria.

Más concretamente tenemos 16014, desde que se empezó el recuento.

14405 personas han desarrollado anticuerpos a cascoporro y por lo tanto no tienen de qué más preocuparse (!Quién fuera uno de ellos!) en tanto que 626 personas han fallecido a causa de esa enfermedad que empezó en diciembre (jejé, lo que tiene no saber inglés) la CoVid-19.

Y ya sin más, empezamos con la ronda de las noticias, que hoy empieza en el límite entre la República Checa y nuestra Pequeña pero Adorable República.

Bosques de Viena

-Los chicos de Chequia han decidido abrir más pasos fronterizos con Alta y Baja Austria (!Hala! Esto ya es vicio). Aunque solo relativamente (lo del vicio, digo) porque serán pasos fronterizos abiertos para la agricultura y el cultivo forestal.

Esto debería aliviar la situación de las personas que tienen tierras al otro lado de la frontera y ahora mismo no pueden atender sus cultivos.

Para aviso e ilustración de los lectores de Viena Directo, hacemos ipsofactamente una listita de los pasos que quedan abiertos. Helos:

-Fratres-Slavonice

-Litschau-Chlum u Trebone

-Gmünd (sitio precioso, por cierto) – Nagelberg-Halamky

-Harbach-Sejby

-Weitgetschlag – Studanky

-Guglwald – Predni Vzton

-Schöneben – Yadni Zvonkova

Los pasos citados solo pueden ser cruzados por personas que tengan tierras en un radio de diez kilómetros y estas personas se librarán en Chequia de la cuarentena de catorce días y de la obligación de llevar un test negativo de coronavirus. Eso sí: por si la policía les pide los papeles (del camión) deberán portar título acreditativo de la propiedad de sus tierras, no pueden pasar más de 24 horas en la República checa ni pueden encontrarse con otras personas.

Y por si a alguno se le pasa por la imaginación hacer senderismo, que lo olvide, porque los chicos de la policía checa (bueno, las chicas también) estarán controlando los pasos con una lupa muy gorda.

-Y seguimos hablando de viajes. Hasta los medios austriacos ha llegado el eco del ruego que la diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria, le ha hecho al Gobierno español, en el sentido de que abra las islas (Baleares y Canarias) al turismo internacional. Es muy probable que este ruego de Ana Oramas, formulado con una vehemencia que, según creo yo, es un tanto ajena al natural tranquilo de los habitantes de aquellas hermosas islas, haya aterrizado en los medios austriacos porque la diputada ha mencionado explícitamente a EPR.

Oramas ha pedido que se abra un „corredor seguro“ para los turistas extranjeros porque sin duda es más seguro que aterrice -un poner- en Fuerteventura un vuelo con noruegos, islandeses o austriacos que con personas humanas de Madrid o Barcelona“.

Oramas ha dicho que en las islas la gente no se va a morir de coronavirus pero que, como la cosa siga así y el guiri siga sin llegar, se van a morir de hambre.

 

Bruno Lomas nos enseña Ibiza (para ponernos los dientes largos)

-Los suecos son famosos en el idioma castellano por hacerle el ignorito a las realidades poco convenientes. En situaciones de la forma „le dije a Juan que me devolviera ya de una p*!a vez los veinte euros que le presté hace dos meses pero se hizo el sueco“.

Sin encambio“ como dijo el clásico, han decidido no hacerse los suecos con el coronavirus y le han pedido a la Unión Europea que la entrada de viajeros procedente de paises extracomunitarios se amplíe un mes más hasta el 15 de Junio.

La prohibición, que ya puso en vigor el Gobierno sueco el día 19 de marzo, se aplica a todos aquellos viajeros que procedan de países ajenos a la UE, el Reino Unido y los países que pertenecen a la zona de libre comercio europea.

Hay excepciones a esta prohibición, por cierto. Se trata de los diplomáticos y de los temporeros. También los ciudadanos suecos (las suecas de Jose Luis López Vázquez y Alfredo Landa, también) o personas con domicilio leal en Suecia, pueden entrar en Suecia sin problemas.

 

-Como la CoVid-19 es una enfermedad que está matando tanto y tanto en países llenos de personas con poca melanina en la piel y gran poder adquisitivo, los científicos se están dando mucha prisa en encontrar la vacuna.

Esto no ha pasado por ejemplo con el ébola, porque la gente que se moría (y se muere) tiene más altas concentraciones de melanina en la piel y un saldo bancario tirando al formato raspa.

Todos nos alegramos muchísimo de que haya muchos científicos dale que te pego con el microscopio en Estados Unidos, en China y en la Unión Europea.

Naturalmente, los que ganen la carrera, van a hacer el negocio del siglo.

Todos esperamos que sea la Unión, claro (porque queremos que ganen los buenos de la película) pero ¿Qué pasa si descubren antes la vacuna los americanos o los chinitos de la China, que cuando no saben qué hacer tiran piedras a lo alto y dicen que va a llover?

Pues un grupo de eurodiputados ya lo ha pensado y ha pedido que se arbitren mecanismos para que, si los europeos nos llevamos la medalla de plata o la de bronce, eso no signifique que tengamos que esperar para que la población del continente se vacune.

Sería posible que los laboratorios europeos se saltasen la patente bien de los chinos o bien de los americanos y se pusiesen a fabricar el antídoto contra la CoVid-19 como si no hubiera mañana. Esto, naturalmente, haría que los poseedores de la patente reclamasen y pidiesen una indemnización.

Estos eurodiputados piden que sea la Unión Europea la que se haga cargo.

La portavoz de este grupo de eurodiputados, la belga Petra de Sutter ha dicho que la salud de las personas no puede estar a merced del capricho de las farmacéuticas.

Amén.

-En Bruselas las máquinas están que echan humo. La Comisión Europea pretende presentar su programa de reconstrucción a finales de mayo (con retraso sobre las fechas inicialmente previstas). Se habla del día 27 de este mes, según la agencia APA, que cita fuentes de la Unión Europea.

La fecha inicial de la que se había hablado era el 6 de Mayo a tiempo para que los países europeos introdujesen las directrices del programa en sus presupuestos de cara al periodo 2021 – 2027.

Todo indica que, dado el inmenso volúmen de datos que hay que administrar y la cantidad de aspectos que hay que armonizar, la cosa vaya todavía para largo.

un hombre juega al futbol en lugner city Viena

-Y para terminar, un caramelo de noticia. Viene del Planeta Fútbol. Los jugadores de América del Sur nos tienen acostumbrados a unas prácticas que, si bien pretenden señalizar la calidad de la testosterona que se produce por aquellas tierras, no son demasiado prudentes en los tiempos del coronavirus.

La asociación CONMEBOL (nombre eufónico, músico y significativo donde los haya) ha acordado que, de momento, pasarán a la historia los intercambios de fluidos corporales entre miembros de equipos rivales. Esto es: ya no se besará el balón (porque puede ser que uno bese en el mismo punto que el otro y a los dos jugadores les cueste un disgusto), ya no se cambiarán las camisetas despues de cada partido (valiente guarrada) lo mismo que los escupitajos en el cesped o el intercambio de banderines entre los capitanes de los equipos antes del principio de los partidos.

Esta vuelta a que el fútbol sea un deporte de caballeros vale para la Copa Libertadores y para la Copa Sudamericana, pero se espera que pronto se extienda por el resto de las competiciones.

En toda Sudamérica, por cierto, están tristes y solos los estadios, ya que no hay partidos debido a la Covid-19.

Antes de terminar y despedirme, dejo a los lectores de Viena Directo con un nuevo capítulo de Eco Directo, la nueva sección en vídeo de Viena Directo, en la que Jesús Carrete, investigador de la TU Wien, nos explicará pormenores interesantísimos sobre el efecto Doppler. Les animo no solo a que comenten y le den furiosamente a „me gusta“, sino también a que compartan este vídeo, no solo porque los implicados lo hemos hecho poniendo todo el corazón en el asador y dejándonos la carne en el pellejo (ya lo dijo Sofía Mazagatos) sino porque es un rato interesante.

https://www.facebook.com/Vienadirecto/posts/3276085795735964

Y con esto me despido hasta mañana a mediodía, momento en el que volveré con más noticias interesantes.

Hasta entonces, les deseo a mis lectores que pasen una tarde estupenda de jueves y que disfruten muchísimo de la vida.

Un cordial saludo


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.