15.05.2020 Ulrike, no sos vos, soy yo

No hay motivo para la alarma – Ulrike dice adios – Strache dice hola otra vez – tu opinión cuenta – un anuncio importante – Eco Directo

15 de Mayo.- Muy buenos días a todos y bienvenidos a la primera edición de hoy de Viena Directo, el blog que te cuenta las noticias que importan desde 2006.

Hoy las dos noticias del día tienen que ver con la política „doméstica“ austriaca: por un lado, como decíamos en el avance, ha dimitido la Secretaria de Estado para la Cultura, Ulrike Lunacek y, por otro, Strache ha presentado su candidatura a las elecciones a la alcaldía de Viena, con lo cual, como ya pueden suponerse mis lectores, el mundo está salvado.

También hoy han empezado las clases de nuevo para los alumnos más jóvenes y será el día D de los restaurantes.

Nos ocuparemos en un momentito de contar algunas de estas cosas, pero antes, como todos los días, vamos a darle una vuelta a las cifras.

Según datos del Gobierno austriaco, a eso de las ocho de la mañana había en Austria 16.030 positivos confirmados al test de coronavirus.

14.471 personas han conseguido desprenderse del virus pegajoso y, por ello, han sido dadas de alta. Hemos de lamentar hasta ahora 628 fallecimientos, lo cual representa un incremento de dos con respecto al día de ayer.

Algunos lectores, entre los cuales alguno hay del grupo “emosido engañado” (o sea, aquellos que piensan que el Gobierno no nos está diciendo toda la verdad) que no acaban de estar conformes con lo que parece un afortunado curso de la situación en Austria.

La “producción nacional” de enfermos nuevos está en unas cifras muy manejables y cada día hay menos enfermos en activo, las Unidades de Cuidados intensivos están relucientes y pueden trabajar con calma, etcétera etcétera.

Como Chiquito de la Calzada, ellos dicen: Noooorl! No puede ser que esto sea tan bueno. Y se fijan en la ciudad de Viena.

En el transcurso del miércoles al jueves hubo en la capital de Austria 51 casos nuevos de coronavirus, lo cual hizo saltar las alarmas en el Gabinete de Crisis. Como los Cazafantasmas, se aproximaron a los lugares en donde estaban estos casos, para mirarlos con una lupa muy gorda y se dieron cuenta de que la situación estaba bajo control, ya que la mayoría de los nuevos infectados eran familiares entre sí y se podía seguir la cadena de contagio de la enfermedad.

Entre ayer y hoy, ha habido la mitad de nuevos enfermos en Viena. No ha habido nuevas muertes, que suelen ser un indicativo de que algo huele a podrido en Dinamarca.

En total, en Viena tenemos que lamentar 144 víctimas y se han curado 2176 personas.

DIMITE ULRIKE LUNACEK

-Como decíamos más arriba, la noticia del día es que el coronavirus se ha cobrado su primera víctima política en Austria: la Secretaria de Estado para el Arte y la Cultura, ex eurodiputada y ex cabeza de los Verdes austriacos, Ulrike Lunacek.

Es una dimisión que, personalmente, me parece que hasta cierto punto es injusta, porque tengo a Ulrike Lunacek por una persona muy competente y con la cabeza muy en su sitio. En mi opinión, como dicen los argentinos “No sos vos, soy yo”. O sea, que no ha sido tanto culpa de ella como que Ulrike Lunacek se ha enfrentado, desde el principio de la crisis a una tarea poco menos que imposible.

Dadas las circunstancias, es muy difícil conciliar la prevención del contagio del Coronavirus con las exigencias del mundo de la Cultura.

Por otro lado, también creo que Lunacek no ha tenido el respaldo necesario, ya que en un Gobierno que oscila entre la tecnocracia y la capilla, ni la Cultura ni una persona como Lunacek tiene mucho que hacer (debemos pensar también que los estudios más altos del señor canciller son de bachillerato, o sea, que no es gran amante de las manifestaciones a las que Lunacek tenía que atender).

En la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión, la Secretaria de Estado ha dicho que, a pesar de que había puesto sobre la mesa propuestas para intentar salvar la situación, no había cesado el descontento en el mundo de la cultura, de manera que se marcha para dejar sitio a otros.

En su rueda de prensa de despedida, Lunacek ha expresado tres deseos:

Primero: desde hace décadas la precaria situación en la que viven los creadores y los artistas ha sido ignorada por los gobiernos austriacos. Ha pedido que se eleven los pagos de 500 Euros hechos hasta ahora a 1000 de manera retroactiva.

Segundo: Austria juega, en el mundo cultural, en la “champions league” (Ulrike, hija, no podías haber escogido otra metáfora) por eso ha pedido que el Gobierno inyecte fondos para la reconstrucción de la escena cultura austriaca.

Tercero: que se encuentre un equilibrio entre la protección de la salud y la cultura.

STRACHE PRESENTA SU CANDIDATURA A LAS ELECCIONES VIENESAS

-Hoy hace un año, la cuenta atrás para la voladura del Gobierno austriaco había empezado en la redacción del Süddeutsche Zeitung.

El día 18 de Mayo, viernes (no se me olvidará) a las seis de la tarde, colgaron en su web el famoso vídeo del escándalo de Ibiza, que se llevó por delante la coalición entre el Partido Popular austriaco y la Ultraderecha en cuestión de un fin de semana.

El país entero no dio crédito y los medios se lanzaron sobre aquel material explosivo. Strache demostrando que la licra no estaba hecha para todos los cuerpos, Gudenus, su segundo, chapurreando el ruso. Los dos, haciendo promesas de vender recursos vitales como el agua al mejor postor.

Se sucedieron los acontecimientos. La carrera política de Gudenus no soportó el tsunami, como todo el mundo sabe, Strache luchó como gato panza arriba y al final terminó abandonando el FPÖ (la rocambolesca historia del escaño de su mujer, “la señá Felipa” hizo las delicias de todos los degustadores de palomitas de maiz).

La ultraderecha austriaca, capitaneada por Herbert Kickl, en su mejor interpretación de un villano de Marvel y por Norbert Hofer, en su mejor interpretación de hombre al que sacaron demasiado pronto del bancal. Los dos buscando su sitio aún y en una carrera hacia delante en busca del voto de los bebedores de lejía y de las víctimas del sistema educativo.

Todo eso pasó hace ahora un año.

Y hoy Strache vuelve a la arena política. Oficialemente.

A las 10:30 de la mañana se ha presentado en las Sofiensäale la candidatura del ex líder de la ultraderecha austriaca a la candidatura a la alcaldía de Viena, con una lista propia (Team Strache) y bien de banderas de Austria por todos sitios (no podían faltar).

Strache ha estado acompañado por otro ex del FPÖ Höbart, el cual saltó a los medios por comparar a los pobres refugiados de Traiskirchen con “hombres de las cavernas” en 2014.

También, como es lógico, estaba sentada entre el público la mujer de Strache, “la señá Felipa”.

En su presentación, Strache ha criticado al Gobierno central y naturalmente su gestión de la pandemia (da casi ternura ver cómo no se resigna a ser un político municipal, como esas folclóricas que, cargadas de años, no se resignan a hacer lo que quieran por un aplauso del público).

También ha dirigido sus críticas al vicealcalde Nepp (ese hombre al que solo quieren en su familia y en situaciones muy excepcionales). Lo tenía fácil, porque Nepp no es nada simpático.

-Mucha gente me pregunta ¿Y ese quién es? -ha dicho Strache y luego se ha contestado -Uno que está ahí debido a mis éxitos

Las risas, de aquí al otoño, están aseguradas.

TU OPINIÓN CUENTA

-Hoy es el día D, abren los restaurantes. En Facebook, una pequeña encuesta cuyos resultados comentaremos en el post de las ocho. Mientras tanto, aún estás a tiempo de dejar tu opinión.

Recuerda que quienes compartan o comenten el post entrarán en el sorteo de un ejemplar firmado de mi libro “Entre Virtudes y Ánimas”. Participa y gana!

 

https://www.facebook.com/Vienadirecto/posts/3275478975796646

ESLOVENIA DA POR TERMINADA LA PANDEMIA

-En otro orden de cosas, Eslovenia ha dado por terminada la pandemia y ha abierto sus fronteras a los ciudadanos de la Unión. De los diecinueve pasos fronterizos que Eslovenia tiene con Austria, 7 están abiertos solamente para los viajeros profesionales. También está abierta la ruta ferroviaria en Spielfeld.

Los pasos fronterizos que están limitados son Bonisdorf, Langegg, Seebergsattel, Paulitschattel, St. Anna am Aigen, Pölten y Zelting.

Los aeropuertos de Liubliana, Maribor y Piran y los puertos adriáticos de Koper y Piran funcionan también normalmente.

Un anuncio más: esta semana no habrá conexión en directo el domingo, porque me encontraré a esas horas en un lugar sin infraestructura técnica para ello. El domingo que viene, sin embargo, volverá el servicio normal.

Sin más, dejo a mis lectores con un interesantísimo programa de Eco Directo, en el que Jesús Carrete nos explica qué es el efecto Doppler y su inmenso campo de aplicaciones. No se olviden de darle a me gusta y de compartirlo si les apetece (Compartir es amar!)

 

https://www.facebook.com/Vienadirecto/posts/3276085795735964

Me despido con esto hasta las ocho de la tarde, momento en el que volveré con más noticias. Hasta entonces, a seguir bien. Un cordial saludo.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «15.05.2020 Ulrike, no sos vos, soy yo»

  1. Avatar de Jesús Carrete Montaña
    Jesús Carrete Montaña

    ¡Hola Paco! El tiempo pasa volando, pero el “affaire” Strache comenzó hace un año y no tres, ¿verdad? Recuerdo que estaba yo subiendo al Kahlenberg cuando me llegó la noticia al móvil. Un bonito día, difícil de olvidar (por el buen tiempo y las vistas, quiero decir, obviamente…)

    1. Avatar de Paco Bernal
      Paco Bernal

      Ostras! En qué estaría yo pensando! jajaja gracias, ya lo he corregido.
      Efectivamente, fue un viernes precioso. Un tiempo genial 🙂 yo me acordaré siempre porque al día siguiente tuve una boda y me la pasé casi con el ordenador en la mano, escribiendo las noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.