Más contención que euforia

Hoja de ruta para la cultura – los lectores de VD opinan y ganan – los hospitales de Viena vuelven a la normalidad – sin coronavirus en los jardines de infancia de Viena

15 de Mayo.- Muy buenas tardes y bienvenidos a la edición de tarde de Viena Directo, el blog que te cuenta las noticias que importan. Desde 2006.

Hoy el Gobierno ha dado por fin la hoja de ruta que seguirá el mundo de la cultura. Ha sido sin la presencia de Ulrike Lunacek, la hasta hoy Secretaria de Estado para las Artes y la Cultura.

Esta hoja de ruta ya ha tenido consecuencias. Una de las instituciones del verano austriaco (hasta tal punto que se ha ganado hasta su sitio en una película de James Bond) no se celebrará este año.

Antes de decir cuál y de dar la opinión de los lectores a propósito de la reapertura hoy de los restaurantes, vayamos a las cifras de contagiados.

Hasta el momento, por suerte, ni rastro de una segunda ola de contagios.

Los últimos datos son de las tres y media de la tarde. A esa hora, había oficialmente en Austria 16.093 positivos contabilizados al test del coronavirus (sobre 351.351 tests realizados).

14.471 pueden alegrarse de haber desarrollado los anticuerpos suficientes y ser inmunes (ole con ole y olá) mientras que 628, pobres, han fallecido.

-Como decíamos más arriba hoy, después de la noticia de la dimisión de Ulrike Lunacek, sus compañeros en el Gobierno, el vicecanciller Kogler y el Ministro Anschober, también Verdes como ella (incluso, si no fuera estirar un poco el chiste podríamos decir que tanto Kogler, como Anschober, como Lunacek son un trío de „viejos verdes“) han anunciado la hoja de ruta para la reapertura de los establecimientos culturales.

Una hoja de ruta muchísimo más generosa de lo que nadie hubiera podido imaginarse hace unos meses.

Veamos los puntos clave:

*A partir del 29 de Mayo podrán celebrarse todas las manifestaciones culturales de interior y de exterior con menos de 100 asistentes.

Los ensayos en teatros y salas de conciertos podrán retomarse y se podrán también retomar los rodajes de películas y series de televisión.

*A partir del 1 de Julio se sube la apuesta: 250 personas podrán estar de público en los teatros, también se reabrirán las salas de cine.

*A partir del 1 de Agosto, podrán juntarse en un local hasta 500 personas y, con un „concepto de seguridad“ (vaya usted a saber qué es eso) hasta 1000.

En principio rige una distancia de seguridad de un metro y en cada representación tiene que haber un „encargado del Corona“ (Corona beauftragte). O sea, alguien que controle „que corra el aire“.

Se ha tratado de la reacción del Gobierno contra las críticas de la industria cultural, que se sentía dejada en la estacada.

Todas estas normas se discutirán ampliamente con el sector de la cultura hasta el día 25 de este mes, momento en el que se elaborará el aparato normativo correspondiente, que entrará en vigor el día 29 de Mayo.

Nada más conocerse estas noticias, los organizadores del festival de Bregenz han anunciado que, por primera vez desde 1946 y debido a la situación „sin parangón“ (Beispiellose), el festival no se celebrará (1000 personas son muy pocas, claro, no sale a cuenta).

Las Festspiele de Salzburgo se celebrarán también en una versión ligera (y no: no va a consistir en que van a invitar a Chenoa, en vez de a pesos pesados del Bel Canto, como es habitual). Se va a representar el Jedermann (!Faltaría más, que hoy se cumple un siglo desde que empezó a representarse!) si bien con un público reducido (250 espectadores) y los grandes festejos del aniversario se trasladarán a 2021.

Jedermaaaaaannnnnn (Archivo VD)

La opinión de los lectores de Viena Directo, cuenta. Hoy se han reabierto los restaurantes y la pregunta era ¿Tienes pensado ayudar a los negocios de tu ciudad acudiendo a comer a los locales? Tanto si la respuesta es negativa como si es positiva ¿Influirán en tu decisión otros factores?.

En general, los lectores de Viena Directo se han mostrado cautos.

Conchy, por ejemplo, ha dicho:

Mi idea es ayudar a la economía local comprando en comercios y mercados, tirando mucho a comprar producto Austriaco pero lo de ir a los restaurantes lo haré mucho más adelante por ahora solo Lieferservice“

Más o menos de la misma opinión es Jorge, que ha aprovechado para hacernos un recordatorio de algo que anunciábamos el otro día:

Eventualmente lo haré. Quizá no mañana pero seguro en un mes o un par de semanas. También porque es necesario vivir de nuevo el ambiente de Viena.

Debemos apoyarnos y ser nuestros propios clientes.

Recuerden que Kunsthaus Wien (Museo Hundertwasser) abrirá de nuevo el domingo 31 de mayo. Ese día y el lunes 1 de junio las entradas para todo el museo serán gratis“.

Janpat en cambio no lo ve tan claro:

Yo voy a esperar un poco la idea es disfrutar de la comida y la atención de los restaurantes pero por ahora tengo un poco de miedo“.

En general, eso sí, los lectores de Viena Directo se han mostrado solidarios y con deseos de ayudar a los pequeños restaurantes y comercios locales, cosa que es muy sensata y habla muy en su favor.

Por cierto, la ganadora del ejemplar firmado de Entre Virtudes y Ánimas, mi libro sobre Cuba, es Soni Flores Palmer-Meidl.

Me pondré en contacto con ella para concertar la entrega.

En general, estas opiniones de los lectores de Viena Directo coinciden con el ambiente que se ha vivido en los restaurantes vieneses. En general no se han producido grandes aglomeraciones y los hosteleros han dicho que ha habido más bien „contención que euforia“.

https://www.facebook.com/Vienadirecto/posts/3275478975796646

-La buena evolución de las cifras va a permitir que los hospitales vieneses vuelvan a prestar servicios amulatorios con normalidad, según se ha sabido en una conferencia de prensa. La apertura será a partir el lunes dieciocho de mayo. En cualquier caso, se recuerda a los lectores de Viena Directo que tendrán que pedir cita antes de ir a las consultas, para evitar aglomeraciones.

-Otra buena noticia es que las cuidadoras y los cuidadores de los jardines de infancia de Viena han sido testados y ninguno ha dado positivo. El motivo de testarlos a todos ha sido que en el distrito de Leasing se detectó un brote de CoVid-19 en un jardín de infancia. Solo en un caso, según ha declarado Andreas Huber, del gabinete de crisis de la ciudad de Viena, se tuvo que repetir el test porque el resultado no había sido concluyente.

Con esta noticia me despido hasta mañana a la una, deseándole a los lectores de Viena Directo que pasen una estupenda tarde de viernes y recordándoles que este domingo por la tarde no habrá conexión en directo (oooooohhhhhh). No será posible.

Hasta mañana, un cordial saludo.

https://www.facebook.com/Vienadirecto/posts/3276085795735964

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.