16.05.2020 La popularidad de Kurz se resiente (y mucho)

La popularidad del Gobierno austriaco empieza a resentirse – control de la comunicación – Tirol contra Profil – Más aperturas de fronteras – brote en un jardín de infancia – el aparcamiento original

16 de Mayo.- Muy buenas tardes y bienvenidos a la primera edición de hoy de Viena Directo, el blog que te cuenta las noticias que importan desde 2006.

Como siempre, antes de entrar en la actualidad, hablaremos de las cifras.

A las ocho de la mañana de hoy, día 16 de Mayo, había en Austria 16.133 positivos confirmados, desde que se empezaron a hacer los recuentos.

14.524 personas en cambio han sido dadas de alta, y han pasado el coronavirus (qué suerte). Desgraciadamente, han fallecido 629 personas.

Se detecta además un ligero repunte, de 103 casos, en las últimas veinticuatro horas, casi la mitad de ellos en Viena.

Sebastian Kurz

LA POPULARIDAD DE SEBASTIAN KURZ SE RESIENTE (Y MUCHO)

-La pandemia del coronavirus ha actuado en muchos ámbitos de la vida como una especie de elemento distorsionador.

En los momentos de crisis se han producido, para bien y para mal, adhesiones y repulsiones, vivas y mueras, que todos pensábamos que iban a permanecer para siempre (particularmente, los que recibían los vivas).

En Austria, por ejemplo, es paradigmático en este sentido el ejemplo de Sebastian Kurz.

El canciller más mozo de la Unión era universalmente alabado en su país y en el extranjero como el gestor más acertado, como el que había aplicado las medidas más a tiempo, como el que más había sabido negociar con la oposición y generar a su alrededor un liderazgo que ha hecho que gozásemos de la situación de la que gozamos.

Sin embargo, el grado de normalidad está resultando ser directamente proporcional al desgaste que la popularidad arrasadora de Kurz estaba teniendo teniendo en su país.

El semanario Profil publica hoy una encuesta que así parece sugerirlo.

Si el canciller más mozo de la Unión se hubiera presentado a mediados del mes de abril a las elecciones, el 55% de los austriacos le hubieran votado sin dudar.

Hoy en día, su popularidad se ha hundido nada menos que diez puntos.

Quizá porque, después de salvar el mundo, te quedan pocas cosas por hacer. Un poco como cuando Camilo José Cela ganó el Nóbel. Los años hasta su muerte fueron un contínuo anunciar gasolineras o inaugurar sucursales de El Corte Inglés para tener una atención pública que la declinante calidad de su obra ya no justificaba (de hecho, junto con Umbral, probablemente Camilo José Cela sea uno de los escritores cuya obra ha envejecido peor de todo el siglo XX).

También baja la popularidad de Kogler, de un 8% a medidados de abril a un 7% en mayo.

Solo un poquito más arriba puntúa Pamela Rendi-Wagner (un 9%) empatada con Norbert Hofer (!).

Si las elecciones fueran este domingo, bajaría el Partido Popular austriaco un pelín y obtendría un 46% de los sufragios, los verdes tendrían un 15% (podrían seguir gobernando juntos comodamente).

La socialdemocracia llegaría al 17% y la ultraderecha del FPÖ obtendría un 14% (falta, por cierto, ver hasta qué punto la vuelta de Strache a la arena política sería un factor que influya en la expectativa de voto del FPÖ).

Grafitis

CONTROL DE LA COMUNICACIÓN

-Una de las obsesiones del Gobierno durante esta crisis, pero ya antes en la etapa de coalición de la ultraderecha, era la política de comunicación.

Las ruedas de prensa diarias, siempre a la misma hora y siempre unánimes, como eran unánimes los cisnes que, según Rubén Darío, nadaban en los lagos de azur, el control sobre la apariencia misma de Sebastian Kurz, particularmente en sus apariciones bajo techado, en donde siempre aparece cuidadosamente maquillado. La coreografía misma de las ruedas de prensa, con un cierto regusto militar.

¿Son quizá una manifestación de una inseguridad latente del Gobierno? (o del mismo Sebastian Kurz, quién sabe.

Ha levantado un cierto revuelo una información publicada por Der Standard (medio, por cierto, nada afín a lo que podríamos llamar el sistema „Sueños de Suegra“ que el canciller promulga) según la cual el Gobierno lleva desde finales de marzo recibiendo los informes del Instituto Austriaco de Estadística (Statistik Austria) un órgano estatal y por lo tanto (o por lo menos en teoría) completamente independiente del Gobierno de turno, desde un día antes de su publicación.

O sea, que el Gobierno sabe mucho antes que nadie (y eso incluye a la oposición) los datos y puede adaptar su política de comunicación y los mensajes que dirige a la ciudadanía.

Si esto es así, resulta también una acusación gravísima, dado que según las normas que rigen en la Unión Europea, Statistik Austria, lo mismo que otros organismos similares, deberían ser completamente apolíticos.

Schloss Ambras
Schloss Ambras en Tirol

TIROL CONTRA PROFIL

-Entre el Land de Tirol y el semanario Profil se ha desatado una guerra. Como quizá recuerden mis lectores, la revista publicó que ya el 29 de Febrero pasado el Gobierno de Viena notificó al Tirol nombres y lugares en donde se habían alojado turistas afectados de coronavirus. No fue hasta mucho más tarde, todo según Profil, que los de Tirol empezaron a actuar.

El Land de Tirol no ve las cosas así, naturalmente -si esto se confirma sería una acusación gravísima, claro- y acusa al semanario vienés de verter informaciones distorsionadas tanto en su versión impresa como en su versión onláin.

Por este motivo ha instado a la revista a que publique su posición en el plazo de 24 horas en su página web, así como en otras formas impresas.

A PARTIR DE MAÑANA, SE ABREN LAS FRONTERAS CON CHEQUIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA

-Dada la buena evolución de las cifras, se van a seguir abriendo fronteras. A partir de mañana, a los pasos ya abiertos de Alemania, Liechtenstein y Suiza se van a abrir los pasos de la República Checa, Eslovaquia y Hungría. Todo para aliviar la situación del transporte de personas y mercancías, así como la de los viajeros profesionales frecuentes.

BROTE DE CORONAVIRUS EN UN JARDÍN DE INFANCIA

-Ayer informábamos de que, después de un brote en un jardín de infancia en Wien-Liesing, se había testado a todos los cuidadores de Viena con resultados negativos. Se ha testado también a los niños de este jardín de infancia y uno ha dado positivo. El niño no tiene, de momento, ningún síntoma.

Según informaciones recogidas por el Heute, periódico gratuito de esta capital, todos los padres fueron informados y los niños de este grupo han sido contactados por los médicos encargados del caso“.

El Jardín de Infancia, que ya ha sido desinfectado, va a permanecer cerrado hasta que todos los tests vuelvan a dar negativos.

UN APARCAMIENTO PARTICULAR

-La noticia curiosa de hoy: si bien la pandemia del coronavirus está siendo una catástrofe para mucha gente, sobre todo en lo económico, hay algunas instituciones que, por astucia o por suerte, están consiguiendo salvar la situación mejor que otras.

Este es el caso del aeropuerto de Bratislava, en Eslovaquia.

¿Que no pueden volar los aviones? Pues nada, cambiamos las pistas de uso.

En el aeródromo eslovaco estarán aparcadas, esperando tiempos mejores, las aeronaves de Eurowings, Austrian Airlines y otras aerolíneas (72 aparatos en total).

Con esta noticia me despido hasta las ocho de la tarde, momento en el que volveré con todas las novedades que se hayan dado en estas seis horas.

Un cordial saludo y una buena tarde de sábado.

https://www.derstandard.at/story/2000117526721/der-kanzler-und-die-einsicht-in-sensible-daten

Articulo publicado en Austria, coronavirus. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.