¿Qué hacemos si suben los contagios ?

Martillo y polonesa – La advertencia del señor ministro – Eslovenia da marcha atrás – la receta médica digital – Eco Directo con Justo Zamarro

18 de Mayo.- Muy buenas tardes y bienvenidos todos a Viena Directo, el blog que te cuenta las noticias que importan desde 2006.

Hoy, también VD inicia la nueva normalidad.

Como decíamos ayer, volvemos a un artículo largo al día, aunque continuamos teniendo últimas horas, análisis y las secciones que han hecho a Viena Directo el medio favorito de los lectores para informarse en espanol a propósito de las consecuencias de la pandemia.

Como siempre, antes de entrar en las noticias más importantes del día, hagamos un repaso de las cifras.

Son estas : a las tres de la tarde había en EPR 16.201 positivos confirmados al test de coronavirus (sobre 365.873 tests realizados).

14614 personas le habían hecho un corte de mangas al virus malandrín.

Por segundo día consecutivo no hay que lamentar fallecidos en Austria por el coronavirus, así que seguimos en 629.

https://www.facebook.com/Vienadirecto/posts/3287947571216453

EL GOBIERNO CAMBIA EL MARTILLO POR LA POLONESA

Durante estos últimos meses se ha hecho muy popular la expresión « Hammer und Tanz » (traducible como « una de cal y otra de arena ») para describir la estrategia más efectiva contra la expansión de coronavirus, en el caso de que suban los contagios.

Dicha estrategia se basaría en ir abriendo parcelas de libertad para revocarlas rápidamente en caso necesario.

Hoy el Gobierno « se nos ha aparecido » de nuevo para explica en la rueda de prensa de costumbre qué va a hacer si, de pronto, vuelven a subir los casos.

El Ministro de Sanidad, Rudolf Anschober (de los Verdes) ha vuelto a repetir hoy que las cifras austriacas son muy buenas pero que eso no significa que hayamos dejado atras la pandemia. Ni mucho menos.

El Ministro se ha referido también a la estrategia del Gobierno, que aplica las medidas cada dos semanas, siguiendo los consejos del Max Planck Institut de Alemania. Esto permite poder evaluar la eficacia (o no) de los alivios y tomar medidas en consecuencia (o sea, o « martillo » o « baile »).

¿Y quién piensa en todo esto ? Anschober ha explicado que hay un comité de 18 expertos que se reúne una vez a la semana (la primera fue el 28 de Febrero). O sea, que ya se han reunido 16 veces (repárese en que las primeras medidas en Austria se tomaron en el fin de semana de la semana del 11 de Marzo) Todos estos expertos, según ha explicado el Ministro, asesoran al Gobiero por puro amor al arte (en este caso, por puro amor al interés general).

En esto ha intervenido precisamente un miembro de ese grupo de expertos, el Sr. Herwig Ostermann, que es el gerente de Gesundheit Österreich Gmbh, y ha explicado que «hay consenso en que las medidas de alivio del confinamiento se deben llevar a la práctica por etapas ».

Así pues, tras el «martillo » (o sea, el confinamiento) vien el « baile » (o sea, el alivio) y que no es un baile como en una discoteca, en donde cada uno baila por su lado, sino que es un baile a dos. Aquí llegó la polonesa. La metáfora es un poco ortopédica, las cosas como son, porque la gente de ciencias no suele estar llamada por el camino de la lírica, pero lo que se ha querido decir es que las medidas solo funcionan si hay mucha gente que las adopte.

Anschober también ha respondido conciliador a la preocupación de los periodistas a propósito del aumento de casos en la ciudad de Viena. Ha habido varios brotes entre trabajadores de empresas de trabajo temporal y en otros sitios, como hogares para personas sin hogar o refugiados, o el reparto de correos. Anschober se ha mostrado tranquilo y ha dado a entender que han funcionado los sistemas de detección temprana de la epidemia. Y que la cosa se debe más a la precariedad de las condiciones laborales que a otra cosa.

Herwig Kollaritsch, doctor especialista en higiene, profilaxis específica y medicina tropical y presidente del comité nacional contra la polio hahablado también de un « equilibrio muy frágil » (entre encerramiento y aumento de los casos) se entiende.

« Incluso, ha dicho, cuando nos encontremos sin ningún caso, seguiremos estando en el disparadero y eso también porque Austria no es na isla. Podemos irnos olvidando del cuento de la inmunidad de rebaño. Con buena suerte estamos en el cinco por ciento »

El doctor Kollaritsch también ha mencionado las mascarillas y ha defendido su uso diciendo que tienen un efecto físico pero también psicológico, al recordarnos que la situación sigue siendo muy seria.

El mundo se divide entre Juradistas y Pantojistas y el Ministro Nehammer es, evidentemente, fans de la de Chipiona. En el vídeo, Rocío Jurado interpretando el que será el himno de los próximos meses.

EL MINISTRO NOS LLAMA LA ATENCIÓN (SOBRE LA SEGUNDA OLA)

Otro miembro del equipo medico habitual que ha hablado hoy ha sido el Ministro del Interior Karl Nehammer y lo ha hecho para llamarle la atención a la ciudad de Viena sobre el peligro de que, con su inconsciencia, causen una segunda ola (de contagios) y afear con ello la gestión de los responsables políticos de la ciudad.

Nehammer (Partido Popular austriaco) ha confirmado las críticas vertidas por la facción « popular » del ayuntamiento vienés, que piensa que el equipo de Gobierno actual está haciendo una mala gestión (quizá, aparte de una legítima preocupación por la salud de la ciudadanía, la cosa tenga algo que ver con que después del verano va a haber elecciones y, casualmente, Viena es un feudo socialista en donde el Partido Popular, tradicionalmente, tiene poco tirón ). El Partido Popular de Viena le ha pedido a Ludwig que tome por fin « el control de la situación ».

Volviendo a Nehammer, el Ministro ha dicho que las cifras de contagiados en Viena siguen siendo muy preocupantes y que hay que evitar como sea una segunda ola (aquí me paro un momentito para hacer una predicción ; si en os últimos meses nos hemos pasado los días « aplanando la curva », nos espera aún un rato largo de estar citando a Rocío Jurado y su « greites jit » coplero-marinero «como una ola »). Sigo.

El Ministro ha dicho que la colaboración entre el Gabinete de crisis del Gobierno y la policía de Viena para trazar los contactos que hayan tenido los contagiados necesita mejorar.

También ha dicho que los que califican esta llamada de atención de gag propagandístico de cara a las elecciones (Socialistas y Neos), están diciendo paparruchas. « Ya hemos visto como la primera ola del coronavirus ha impedido las eleccionesen Estiria y Vorarlberg, así que si queremos que haya elecciones en Viena, entonces tienen que trabajar major con el Gabinete de crisis”.

Ha dicho también que no es tiempo de « jueguecitos (Spielchen) políticos ».

El ministro Anschober, en cambio, se ha mostrado más conciliador (él es Verde) y ha dicho que lo que hace falta es que colaboremos todos para evitar ¿El qué? !Bingo! La segunda ola.

https://www.facebook.com/Vienadirecto/posts/3288263534518190

LA RECETA DIGITAL QUIZÁ HAYA VENIDO PARA QUEDARSE

Una de las cosas más divertidas de esta crisis es pensar cuáles de las novedades de este « tiempo de guerra » se quedarán en el « tiempo de paz ».

Por ejemplo, si seguiremos teletrabajando o dejará de ser un tabú. O si los maestros podrán intentar meterles en la cabeza a los chavales los logaritmos desde la intimidad de su hogar.

Una de las cosas que ha venido a Austria con el coronavirus es la receta digital o sea, sin papel. Hoy el director general de la Seguridad Social austriaca, Bernhard Wurzer ha dicho que él sí que se lo puede imaginar (y los árboles del Amazonas también, claro que sí, guapi). Lo ha dicho en el Morgenjournal de la cadena de radio Ö1.

Sería deseable, según Wurzer que, tras la crisis, se implementase este sistema para siempre, sobre todo para los que tienen males crónicos.

Y con esta noticia me despido hasta manana, momento en el que volveré con nuevas noticias en este formato.

Mientras tanto pueden, los lectores que así lo deseen, seguir informados en la página de Facebook del blog en donde podrán disfrutar, como decía aquel político español, de muy contenidosh extrash y muchosh contenidosh extrash.

Entre ellos, por ejemplo de los vídeos de Eco Directo, como este que se ha estrenado hoy en donde Justo Zamarro, escritor residente en Viena, nos explica en qué ha invertido él la cuarentena (y no ha sido en aprender a hacer pan).

Un cordial saludo y hasta manana.

 

https://www.facebook.com/Vienadirecto/posts/3286189778058899

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.