Viena es el precio

Lunacek ya tiene sustituta – 500 millardos de Euros – Campaña electoral o alarma justificada? – El Ministro se reafirma – qué dice la ciudad de Viena

19 de Mayo.- Muy buenas tardes y bienvenidos a la edición de hoy de Viena Directo, el blog que te cuenta las noticias que (más te) importan desde 2006.

En primer lugar, como siempre hacemos, vamos a ver qué tal las cifras. Son las siguientes.

Hoy, a las tres de la tarde había en Austria 16.231 positivos confirmados de coronavirus (30 más que ayer), sobre un total de 372.435 tests realizados.

14678 personas han dicho al virus malandrín ahí te pudras y, desgraciadamente, 632 han sucumbido a las consecuencias de la CoVid-19.

Hoy, el post viene bastante cargadito, así que no perdamos más tiempo antes de entrar en las noticias.

ULRIKE LUNACEK YA TIENE SUSTITUTA

Ulrike Lunacek, torera curtida en duras faenas, se convirtió la semana pasada en la primera víctima política del coronavirus en Austria. El « Mihura » del mundo de la cultura le dio una cornada y la dejó fuera de combate.

Urgía sustituirla, así que los Verdes austriacos miraron en su agenda y encontraron a Andrea Mayer, que hasta ahora era la colaboradora más cercana del Presidente Alexander van der Bellen (directora de Gabinete, primera mujer en ocupar el puesto).

La Sra. Mayer es una funcionaria de carrera y pasa por ser una persona muy competente.

Los Verdes, reunidos ayer tarde, a eligieron para sustituir a la dimisionaria Lunacek y hoy, en compañía del vicecanciller Kogler, ha comparecido ante la prensa. Tras lo que los clásicos llamaban « captatio benevolentiae » (o sea, pasarle un poco la mano por el lomo al sector cultural, al objeto de ganarse su afecto). La nueva Secretaria de Estado, que jurará su cargo mañana, ha hecho un esbozo de sus planes para el sector cultural, que se basan en ayudas económicas rápidas a los profesionales y a las instituciones de la cultura y, en colaboración con los profesionales de la salud, elaborar conceptos que permitan, antes de Agosto (largo me lo fiáis) decidir qué va a pasar con la temporada teatral 2020-2021

https://www.facebook.com/Vienadirecto/posts/3290260407651836

ALEMANIA Y FRANCIA « VENDEN » SU PLAN MARSHALL PARA LA RECONSTRUCCIÓN E EUROPA

Alemania y Francia pasan por ser los motores de la Unión Europea. El llamado eje franco-alemán (hay qué ver cómo ha sobrevivido esta expresión, la del eje, que inventó Mussolini) ha ejercido un liderazgo sobre los demás países europeos. Su liderazgo, empero, presentaba bastantes rozaduras y bollos, después de la crisis del 2008 y sus ramificaciones.

Quizá por eso, Angela Merkel y Emmanuel Macron, han decidido que París y Berlín deben volver a tomar la iniciativa. El uno, por la grandeur de la France y la otra por la grandeur de la Volkswagen.

Los dos políticos han propuesto un plan de reconstrucción de quinientos millardos de Euros que será discutido en la reunión del Ecofin de esta semana (el grupo de los ministros de finanzas de la Unión).

La novedad del concepto elaborado por Francia y Alemania (o « a la viceversa ») sería que no se basaría en créditos (o sea, que no aumentaría la deuda de países como España o Italia, sino en subsidios repartidos por la Comisión Europea, que sería la que pediría prestado –emitiría deuda- en los mercados internacionales.

Austria ya ha puesto objeciones, por cierto.

La aprobación del plan necesita la unanimidad de los 27 socios de la UE.

Pasando a otras cosas :

https://www.facebook.com/Vienadirecto/posts/3290559050955305

¿CAMPAÑA ELECTORAL O LEGÍTIMA ALARMA ?

Como mis lectores saben el día 11 de Octubre habrá elecciones en Viena.

Las elecciones de Viena son muy importantes, no solo porque nuestra querida ciudad se merezca lo mejor de lo mejor, sino porque tienen una fuerte carga simbólica.

Desde hace muchos años, Viena es un feudo socialista. Michael Häupl, el anterior alcalde, la defendió con uñas y dientes, incluso ante ataques tan potentes como el que supuso el que Strache se presentase a sustituirle. De todas formas, como nadie es eterno, Michael Häupl se jubiló y fue sustituido por otro Michael, Ludwig, el alcalde vienés actual (un personaje, aceptémoslo, con mucho menos tirón popular).

Asimismo, Strache ha irrumpido estos días en la campaña electoral vienesa, con lo cual, quienes hacen cábalas, han cogido el lápiz y la libreta y han hecho sumas. Del 31% de votos que el FPÖ sacó en las últimas elecciones, habrá unos cuantos que se lleve Strache, pongamos un 5 o un 6. Las encuestas le dan al FPÖ de Dominik Nepp (ese hombre al que solo quieren en su familia, y no todo el rato) aproximadamente un 8%. Esto significa que, en el peor de los casos, hay un 17% de votos deseando cambiar de manos. Es un trozo goloso del pastel. Y merece la pena un poco de lucha en el barro para terminar llevándoselo.

Con este cálculo en la cabeza hay que leer el rifirrafe que tuvieron ayer el Ministro del Interior, Nehammer y el Consejero de Salud de la Ciudad de Viena, Peter Hacker a cuenta del coronavirus. El Ministro dijo en una conferencia de prensa que la ciudad de Viena no estaba colaborando y que, si seguían gestionando la crisis así (tan mal) íbamos a tener una desgracia : la famosa segunda ola. Por el camino, Nehammer, que llevaba los deberes hechos, hizo alusiones a los refugiados de Oriente Medio (que han tenido la mala suerte de estar en medio de un núcleo de contagio). Hacker, por su lado, acudió al Zeit im Bild y, después de despreciar en término bastante contundentes las advertencias del Ministro, se dedicó a desmontar sus acusaciones.

Como hubiera dicho Almudena Grandes : episodios de una guerra interminable.

Interminable, además, porque es poco probable que, como quiere el Ministro Anschober, se vaya a acabar pronto. Por la sencilla razón de que a las dos partes en conflicto, les interesa. Y les interesa mogollón.

Por qué :

Al Partido Popular austriaco, porque están tratando de seducir a los votantes de la ultraderecha (esas alusiones a los refugiados como foco de infección delatan la intención del Ministro Nehammer) y al Partido Socialista porque, con Strache fuera de combate y Nepp sumido en las simas de la irrelevancia y, lo que es peor, con el candidato traslúcido que llevan, les interesa un enemigo de calibre suficiente para poder movilizar a su electorado (que ya se sabe que la izquierda es perezosa a la hora de ir a votar).

MÁS MADERA, ESTO ES LA GUERRA

Como decía más arriba, el Ministro Anschober (Verde y, por lo tanto, ajeno a la batalla) ha pedido por favor un cese de las hostilidades entre Peter Hacker (el consejero de Salud) y el Ministro Nehammer.

Ha hecho una llamada a la colaboración entre las dos instancias implicadas y ha dicho que « desde su punto de vista, es más importante la lucha contra el coronavirus que la brega política ».

Muy prudente como suele, Anschober no ha nombrado en ningún momento a las partes en conflicto.

Nehammer, entretanto, en una de las comparecencias acostumbradas del Gobierno (tema : la influencia del coronavirus en la delincuencia) ha seguido echándole leña al fuego (ver párrafos anteriores)

Una de las acusaciones de Nehammer ayer fue que la ciudad de Viena no había utilizado el recurso de que la policía siguiera la cadena de contagios (Hacker, en el Zeit im Bild, dijo no necesitar esta ayuda) . Según Nehammer en su rueda de prensa de hoy, las fuerzas del orden habían hecho esto en 40.000 casos. Por toda Austria, menos, al parecer, en Viena. Según Nehammer, la policía, al objeto de evitar la famosa segunda ola ha ayudado a encontrar a los contagiados, respaldando a los funcionarios de salud en esa tarea.

Nehammer ha rechazado guiarse por intereses electoralistas y ha dicho que como secretario general ha planeado muchas campañas electorales y que tiene “esa necesidad cubierta” (sí : el ministro es un poco macarra que toca la guitarra, pero bueno).

Luego ha dicho que el 60% de los nuevos contagios está en Viena, y que hacen falta esfuerzos comunes y tralará.

Y aquí hacemos una paradiña y le damos la voz a la ciudad de Viena.

QUÉ DICE LA CIUDAD DE VIENA

El Ministro dice que el 60% de los nuevos casos están en Viena pero la ciudad argumenta que en Viena es el sitio de Austria donde más se testa. De todos los tests realizados überhaupt, un 25% sobre poco más o menos se han hecho en Viena, representando la población de la ciudad un 21% del total de Austria.

En Viena se hacen 1500 tests al día sobre poco más o menos, casi un 33% más que en Baja Austria, el siguiente clasificado, y se testa –todo según afirmaciones de Viena- incluso a personas que no tienen síntomas, solo por el hecho de pertenecer a un grupo profesional que se considera crítico (por ejemplo, así se averiguó lo de la guardería) o por haber estado en contacto potencial con contagiados. También se hacen pruebas aleatorias (screenings) en infraestructuras conflictivas, como por ejemplo los hogares para refugiados.

Y con esta noticia, me despido hasta mañana. No sin antes recordarle a mis lectores que el peligro del coronavirus no ha pasado de ninguna manera y que ahora más que nunca es vital seguir guardando las precauciones y portándose con sentido común.

Un cordial saludo

 

https://www.facebook.com/Vienadirecto/posts/3286189778058899


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.