Las ciudades

El Gobierno perdona a VdB- El Estado ayuda a las ciudades – buenas noticias para la industria cultural – Unas fronteras se abren (otras no) – Tu opinión

25 de Mayo.- Muy buenas tardes y bienvenidos todos a la edición de hoy de Viena Directo, el blog que te cuenta las noticias que importan, desde 2006.

Como siempre, en este día en que hemos podido volver a creer en los cines y en los conciertos, vamos a ver las cifras, son estas :

EL GOBIERNO PERDONA A VAN DER BELLEN

Por si alguno de mis lectores estaba preocupado por la canilla al aire que se echó el Sr. Bundespresi la otra noche, yo les deshago la preocupación inmediatamente. Tanto el Jefe del Estado austriaco como, por lo que parece, el propietario del restaurante italiano en donde había estado cenando (pescado, por cierto) no tendrán que responder ante la ley, porque de hecho no hicieron nada ilegal. O sea, una storm en un glass de water. El restaurador ha explicado que VdB, tras el cierre del restaurante a las once, como es de rigor, se quedó en la terraza hablando con amigos. Si yo no me equivoco y es el restaurante que yo creo (está cerca de la Michaelerplatz) el local da a un patio resguardado, con lo cual VdB pudo estar un ratete charlando con sus amistades. Por cierto, el restaurante es muy bueno y no es nada caro.

El incidente tampoco representará (por lo menos de puertas para afuera) una ruptura en las estupendas elecciones que unen al Gobierno con la más alta magistratura de la República. El canciller más mozo de la Unión se ha encargado de confirmarlo hoy, diciendo que comprendía perfectamente lo que había sucedido porque cada vez había más ciudadanos que tenían la oportunidad de entusiasmarse conquistando « parcelas de libertad ». Por su parte, el vicecanciller Kogler ha respondido a las críticas al Bundespresi, provenientes en su mayoría de la ultraderecha (se conoce : respiran por la herida) diciendo que en Carintia, de donde es él, había habido muchos casos de políticos ultraderechistas que había sido multados por haber participado en fiestas cuando estaba prohibido.

EL ESTADO AYUDA A LAS CIUDADES

Hoy, aparte de hablar de esto y de la cultura ( !Ay, la cultura !) se han ventilado asuntos muy importantes para esta República. El Gobierno, en las personas del canciller Kurz (as himself), Werner Kogler (as vicecanciller) y el Ministro Blümel (finanzas), «se ha aparecido » para darle noticia a la población a propósito de un paquete de ayudas para restañar las heridas financieras de las ciudades y pueblos austriacos los cuales, como es fácil suponer, han perdido mucho dinero debido a la falta de ingresos en impuestos.

El Gobiero va a darle a las poblaciones austriacas mil millones de euros en proyectos cofinanciados que deben usarse para inversiones locales que reactiven la economía. Como en el famoso plan E de Zapatero, en la crisis del 2008, el Estado va a emplear recursos en fabricar una palanca de dinero que reactive la inversión. Se financiarán saneamientos de edificios, guarderías, hogares para ancianos, « Marterln » (monumentos religiosos) o instalaciones culturales o instalaciones deportivas (que habrá que usar guardando la correspondiente distancia de seguridad para luego no tener que lamentar desgracias, digo yo). También se admitirán medidas para mejorar la eficiencia energética, alumbrados públicos o instalaciones fotovoltaicas (ole ole). También se cofinanciarán proyectos para ampliar el ancho de banda en internet, que tanta falta hace, sobre todo en las zonas rurales, para ver Netflix o las peliculitas estas cortas en donde la gente habla poco y jadea mucho, así como para que los alumnos puedan enterarse sin interferencias de lo que dice el profesor en la escuela a distancia.

Tras la presentación también han intervenido el Sr. Thomas Stelzer, portavoz de los presidentes de Land austriacos y Michael Ludwig, alcalde de Viena y presidente de la Unión de Ciudades (Städtebund) y el presidente de las diputaciones (Gemeinde) Alfred Riedl.

Los tres, de consuno, han destacado el papel de las poblaciones austriacas como motor de la economía. A los mil millones mencionados más arriba, se van a unir 300 millones para hacer más atractivos los transportes públicos regionales y los 200 para la protección de recursos hídricos

Será suficiente ? Pues parece que no. Según el Centro para la Investigación de la Administración (KDZ por sus siglas en lengua vernácula) el roto en la financiación de las poblaciones austriacas es de 2000 millones debido a las pérdidas de recaudación.

El canciller Kurz ha dicho que la administración se va a tener que endeudar « masivamente » y que el Estado, a su pesar, no puede cargar con todo.

https://www.facebook.com/Vienadirecto/posts/3310685702275973

BUENAS NOTICIAS PARA LA INDUSTRIA CULTURAL

El sector cultural esperaba esta « aparición » con gran ansiedad. La nueva Secretaria de Estado para la Cultura, Sra. Mayer, había dejado ya muy buen sabor de boca en el sector (vamos, no es que se hubieran liado a lametones con ella, es que después de reunirse con la sustituta de Ulrike Lunacek, representantes de la cultura salieron bastante contentos).

Al parecer, la Sra. Mayer une talante (o sea, buen talante) y talento, de manera que ambas cualidades le han permitido encontrar soluciones para hacer felices a los representantes de la cultura.

Dichas soluciones se pueden resumir en que el público llevará mascarillas y tendrá que guardar distancia de seguridad de un metro pero Don Juan no tendrá que gritarle a Doña Inés, para vencer la separación, que si no opina que en su orilla del escenario más pura la luna bri(lla) y se respira mejor.

O sea, que entre los actores, el cachete con cachete y pechito con pechito, serán posibles.

El Ministro Anschober ha declarado que, en principio, lo que vale para el teatro vale para otros eventos como congresos, fiestas de aniversario, bodas y entierros. También la hostelería entrará en este ordenamiento, pero las reglas no están todavía terminadas (sic).

Antes de extenderse con el tema, el Sr. Ministro ha declarado que estas alegrías se las pueden dar los austriacos por la buena evolución de las cifras.

Yendo al grano, las etapas serán tres :

A partir del 29 de Mayo abrirán los hoteles y los centros de tiempo libre (parques de atracciones). Los eventos estarán permitidos solo con gente sentada y « enmascarillada ». A partir de los 100 participantes, se necesitará un plan de seguridad, que será controlado aleatoriamente.

A partir del 1 de Julio, eventos de hasta 250 personas y 1 de Agosto de más de quinientas. Se espera que a finales de agosto se pueda ampliar esto.

Habrá que guardar un metro de distancia de seguridad, aunque habrá algunas excepciones. En principio, los patios de butacas deberán estar como en un tablero de ajedrez (o sea, cada persona del público rodeada de cuatro butacas libres) pero si los miembros de una misma familia asisten a un espectáculo se pueden sentar justos (hay gente que muere por comentar las pelis con sus colegas de butaca). Con un límite de hasta cuatro adultos, como en los restaurantes.

En los descansos habrá, como antes, bufé « con un pequeño sacrificio » que será llevar la mascarilla puesta. Se recomienda que el público lleve mascarilla en espectáculos con mucho público. En el escenario, ya lo decíamos, no habrá que mantener la distancia.

La secretaria de Estado ha dicho que, naturalmente, « la situación no es perfecta » pero que es, de momento, lo mejor que se ha podido lograr. Lo más importante es que « la libertad artística es posible ».

Señor esperando que abran las fronteras para tragar kilómetros con su jarli déividson ( Archivo VD)

ALGUNAS FRONTERAS SE ABREN (Y OTRAS NO)

Para terminar hablaremos de fronteras. El Ministro de Asuntos Exteriores, Schallenberg (ÖVP) ha mantenido hoy conversaciones con sus homólogos de la República Checa, Eslovaquia y Hungría en dirección a una apertura completa de fronteras a partir de mediados de junio.

La conferencia « ha mostrado claramente que hay una dinámica positiva en dirección al restablecimiento de la libertad de movimiento de personas a partir de mediados de Junio ». Naturalmente, bajo el supuesto de que las cifras se mantengan tan ositvias como hasta ahora, la decisión de apertura de fronteras podría ser tomada por los jefes de Gobierno de estos países incluso antes.

En cuanto a los vecinos del sur, particularmente Italia, no parece que el Ministro de Exteriores del Gobierno de Roma vaya a tener mucho éxito en su visita de la semana que viene. El Ministro austriaco ha admitido contactos con el Gobierno italiano, pero ha dicho que, en su opinión, abrir las fronteras el día 3 de Junio, como pretende el ejecutivo de Roma es una medida prematura. El Gobierno de Eslovaquia también ha criticado al Gobierno austriaco, por no querer abrir las fronteras en un futuro próximo.

Hoy también he preguntado a los lectores de Viena Directo a propósito de su opinión. Ahora que las fronteras se abren ¿Piensan ya en sus vacaciones de verano ? La conversación ha sido interesantísima y animo a mis lectores a que se detengan a leerla y a dejar su opinión. El lunes que viene, entre aquellos lectores que compartan o comenten este post de Facebook sortearé un ejemplar de mi libro Entre Virtudes y Ánimas.

https://www.facebook.com/Vienadirecto/posts/3309657002378843

La pregunta de la semana pasada era sobre la obligatoriedad de la vacunación. El Ganador de una fotografía impresa en alta calidad es Julián Rivera, que expresó su opinión en contra de la obligatoriedad de la vacuna con estas palabras :

« No debe de ser obligatoria ya que aún es una vacuna nueva y no se saben los efectos secundarios. Debería ser como la vacuna contra la gripa, cada quien decide.

Yo en mi caso no me vacunaría.“

Le pido por favor que se ponga en contacto conmigo para hacerle entrega de su regalo.

Con esto, me despido hasta mañana, deseándoles a los lectores de Viena Directo una estupenda noche de lunes.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.