Fumar, un factor de riesgo para la CoVid-19

La Sociedad Austriaca de Neumología ha publicado un estudio cuyas conclusiones ponen los pelos de gallina.

27 de Mayo.- Con motivo de la celebración del día 31 de Mayo como día del no fumador, la Sociedad Austriaca de Neumología ha publicado un estudio cuyas conclusiones ponen los pelos de gallina.

Según este estudio, realizado sobre 2473 casos de Covid-19, los fumadores tienen un 45% más de posibilidades de padecer complicaciones como resultado de la enfermedad y 2,4 veces más posibilidades de terminar en una UCI y de necesitar respiración asistida.

Parece ser que también sube el riesgo de infección.

En China, Italia, Irán y Corea (la buena) fuman significativamente más hombres que mujeres. Esto se refleja también en el porcentaje de infectados, en el cual los varones ganan por goleada. A pesar de que no se pueda afirmar con rotundidad (dado que falta el dato de asintomáticos) los fumadores son más vulnerables en general a infecciones gripales y a problemas en las vías respiratorias.

Los neumólogos austriacos también han criticado los estudios que señalan a la nicotina como un factor beneficioso frente al coronavirus y que incluso podría restar riesgo de infección al bloquear determinados receptores de las células.

Los señores de la Sociedad de neumología señalan que estas conclusiones se desprenden de un estudio que…Que…

-Ponga usted que es una chapuza y una porquería que no sirve ni para limpiarse el cul…

-Pero señores neumólogos !No puedo poner eso!

-Pues diga usted que tiene enormes carencias científicas.

Por ejemplo, que se basa solo en las historias de enfermos de un solo hospital, por lo cual es difícil extrapolar sus conclusiones a la población en general.

Tampoco entraron en el estudio los pacientes de ese hospital más afectados, los que necesitaban cuidados intensivos.

Asimismo se publicó antes de que expertos independientes pudieran verificar sus conclusiones, una práctica por lo demás bastante extraña, ya que, en ciencia, cualquier conclusión debe ser verificable.

Los neumólogos aconsejan a los fumadores que tengan especial cuidado en estos tiempos. Aunque lo mejor, siguen diciendo, es que aprovechen la circunstancia para tomar la decisión de dejar de fumar para siempre.

Siempre sale a cuenta, pero ahora, mucho más.

Más información, como siempre en www.vienadirecto.com, en Facebook (www.facebook.com/vienadirecto) y en Instagram (Vienadirecto).

Las noticias que importan. Desde 20006


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.