La economía austriaca se contráe masivamente

El WiFo y el Centro de Altos Estudios económicos han hecho balance del principio de la pandemia y les ha quedado una cosa muy parecida al infierno de Dante

29 de Mayo.- Como era de esperar, la economía austriaca se ha contraido durante el primer trimestre de 2020 debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, y lo ha hecho un poquito por encima de lo que se había estimado.

En términos reales, el Producto Interior Bruto Austriaco ha bajado un 2,9% , mientras que se había estimado que solo bajaría un 2,7

Hacia abajo ha tirado sobre todo el consumo de los hogares.

La gente ha gastado un 4,3% menos -a lo mejor porque no tenían dónde gastar, porque estaba todo cerrado- y las exportaciones han bajado un cinco por ciento internaual .

La caída más pronunciada (un 8,1%) se produjo en el rubro de Cultura, Deporte y entretenimiento. La gastronomía, el comercio y los alojamientos cayeron en un 7,3%. El sector de la información y comunicaciones experimentó una subida de un 2%.

MUCHO PEOR QUE LA GRAN RECESIÓN DE 2008

Si bien la Gran Recesión de 2008 fue apenas un ligero catarro para la economía austriaca, la pandemia del coronavirus está siendo „claramente peor“ (Deutlich Kräftiger) según los economistas del WiFo. De esta misma fuente se subraya que „un retroceso del PIB de estas características en tiempo de paz es desacostumbrado“.

El tortazo económico en la Eurozona también es de aúpa. En el primer trimestre el PIB de la Eurozona, de acuerdo con Eurostat (que es la agencia que confecciona las estadísticas de la Unión) se hundió un 3,8%.

En lo referente al comercio, si bien en la alimentación (¿Y el papel higiénico?) se produjeron subidas, en los bienes de consumo (ropa, calzado, etcétera) las caidas fueron masivas.

Veníamos de un año, el 2019, que ya había sido flojete respecto a la producción industrial. Pues hasta marzo de 2020 la caída de la producción del primer trimestre de 2020 fue de un 6,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La construcción bajó solamente un 0,7%

También bajaron las inversiones -¿Qué no bajó? Sería la pregunta- un 6,1% las inversiones en equipamientos y un 1% en la construcción.

El día 26 de Junio el WiFo y el centro austriaco de Altos Estudios Económicos publicarán su siguiente tanda de previsiones, que todo indica que serán todavía mucho peores para lo que queda de 2020, alejando así la idea de una recuperación rápida.

Las noticias que importan. Desde 206.

Más noticias en Facebook (www.facebook.com/vienadirecto) y en Instagram (vienadirecto).

https://www.facebook.com/Vienadirecto/posts/3317115938299616


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.