Trabajadores realmente importantes

¿Quién ha mantenido Austria funcionando durante la crisis? En la Arbeiterkammer lo tienen claro y quieren que las condiciones mejoren.

29 de Marzo.– La Arbeiterkammer ha encargado al instituto Sora la elaboración de un estudio a propósito de aquellas profesiones sin las cuales Austria se hubiera parado durante la crisis del coronavirus. Sorprendentemente, entre los rabajadores que se consideran “imprescindibles para el mantenimiento del sistema” (System relevant) no hay futbolistas, ni influencers ni mocatrices (modelo, cantante y actriz). En total hay 1,03 millones de trabajadores repartidos sobre todo en los ámbitos del comercio (alimentación sobre todo) limpiezas, enseñanza y la seguridad.

¿Qué tienen en común todas casi estas profesiones? Pues sobre todo que tienen un alto porcentaje de trabajadorAs, que suelen ser profesiones mal pagadas, muchas a tiempo parcial y muchas físicamente muy duras.

Y, sobre todo, fuera de la crisis del coronavirus, mal consideradas socialmente.

De las once profesiones principales que salen en el estudio, cinco tienen ingresos por debajo de la media en Austria (o sea, menos de 1300 euros al mes). En el comercio, las cajeras y reponedoras cobran un 30% por debajo de la media y las mujeres de la limpieza un 24% menos. También son trabajos en los que hay muchas personas extranjeras.

En los trabajos considerados “de mujeres” se hacen muchas más horas extras y esta carga de trabajo incide negativamente en la conciliación laboral.

Mientras otras profesiones podían trabajar desde casa, estas han estado obligadas todo el rato a permanecer en sus puestos, sometidas a un riesgo para su salud que hace más evidente -si cabe- la desigualdad social, según señala la Arbeiterkammer.

Por todo lo anterior, la presidenta de la Arbeiterkammer, Sra. Renate Anderl, pide mejores sueldos y menos “medallas de héroes”.

Los costes de la crisis no deben pagarlos los trabajadores. Las grandes fortunas y las empresas deben contribuir proporcionalmente a su capacidad. Solamente así son sueldos justos en la salud, la educación y el cuidado de los niños posibles”.

La Arbeiterkammer pide que se apruebe un salario mínimo de 1700 euros brutos al mes en todos los convenios colectivos, así como diversas mejoras para los trabajadores/as a tiempo parcial.

Las noticias que importan. Desde 206.

Más noticias en Facebook (www.facebook.com/vienadirecto) y en Instagram (vienadirecto).

 


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.