Subasta récord en el Dorotheum de Viena

Una de las señales de que la normalidad ha vuelto es que se ha reactivado el mercado de obras de arte, inversión segura (aparte de bella) en estos tiempos de zozobra.

11 de Junio.- Uno de los indicios de la vuelta a la normalidad después de la crisis del Coronavirus es que el Dorotheum de Viena vuelve a hacer subastas presenciales.

Adoración de los Magos (foto: Dorotheum)

En la primera, celebrada el martes, se ha alcanzado un precio récord. La obra que se remataba era un bellísimo cuadro religioso llamado „La adoración de los Reyes“. La obra data de 1523 y fue pintaada por Pieter Coecke van Aelst. El precio de salida era de 600.000 euros (de nada) pero tras las pujas alcanzó el nada despreciable precio de 1.137.800 Eur(az)os.

Casi el doble de la cantidad en la que se había tasado.

Coecke van Aelst, el autor, fue el maestro y suegro de Pieter Brueghel el viejo, del cual se conserva en el Museo del Prado un espectacular „Triunfo de la Muerte“ (los lectores que se interesen por estas cosas pueden ver el vídeo en el que se explica su restauración, van a disfrutar muchísimo, se lo prometo)

Volviendo a la Adoración de los Magos. Uno de los famosos propietarios de esta obra flamenca (por Flandes, no por Camarón) fue el rey Guillermo II de Holanda (este Guillermo, por cierto, un poco asustado por las revoluciones que durante 1848 barrieron Europa, le dio órdenes a su primer ministro de que confeccionase una constitución y en 1849 se convirtió en el primer rey de los holandeses sujeto -poquito, de todas formas- a un parlamento).

En cuanto a la subasta que nos ocupa, naturalmente en el Dorotheum están muy contentos y todo el asunto les parece una señal muy positiva para el mercado del arte. En la misma subasta también alcanzaron precios muy altos otras piezas. Cuatro imágenes de la pasión, procedentes del sur de Alemania, se vendieron por 815.800 euros. Un San José del pintor español José de Ribera (el españoleto), pasó del medio millon de Euros y por poco no llegó a los cuatrocientosmil la obra de Massimo Stanziones „Lot y sus hijas“ sobre el célebre (y picantón) episodio bíblico.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.