El coronavirus y la tapa del Wáter

Los científicos de la Universidad de Yangzou, en China, han encontrado una vía de contagio hasta ahora ignorada, y han lanzado su mensaje al mundo.

18 de Junio.- El mundo se encuentra sumido en una carrera para cercar y destruir al virus malandrín. Mientras no haya vacuna o tratamiento, el peligro sigue ahí, así que una de las maneras de vencer al virus es permitir que se extienda.

Hasta ahora, pensábamos que ya sabíamos cómo se extendía: la vía principal de contagio son los areosoles que producen las personas cuando hablan, estornudan, tosen, etc. Estas pequeñas gotitas actúan como „mensajeros“ del virus. También, de una manera más marginal, el virus malandrín puede permanecer vivo en las superficies, y luego pasar a las mucosas de las personas cuando nos tocamos la cara y los ojos.

Se sabe también que el virus está presente en los excrementos de las personas enfermas, y por eso se han creado brigadas que toman muestras en las alcantarillas, para saber si en una zona determinada hay personas que están pachuchas.

Pues bien: los científicos chinos de la Universidad de Yangzou han publicado un trabajo en la revista Physic of Fluids en el que advierten de un medio de difusión del coronavirus que, hasta ahora, no se nos había pasado por la cabeza (los científicos es lo que tiene, que son gente que se devana los sesos).

Antiguo Wáter portátil (HOfmobiliendepot, Viena)

A ver si lo explico bien: imaginemos que una persona enferma va al baño y deposita su „regalito“. Tras depositarlo, tira de la cadena del wáter y provoca unas pequeñas cataratas del Niágara en el inodoro. Dichas cataratas, según los científicos de Yangzou, tienen la capacidad de producir una perturbación en el aire que se dirige a la vertical (imagine el lector un hongo nuclear) y, por lo tanto, una corriente de aerosoles que puede llegar tan alto como para quedar en el ambiente y ser respirada por una persona sana que, por esta vía (un tanto rebuscada, la verdad) se contagiaría también.

Por este motivo, los científicos chinos recomiendan cerrar la tapa del wáter antes de tirar de la cadena, al objeto de evitar males mayores.

Yo creo que es la práctica más extendida, pero ya que estamos, aprovecho para iniciar una pequeña encuesta: ¿Los lectores de Viena Directo tiran de la cadena antes o después de cerrar la tapa del wáter?

(Pido por favor a los lectores que se me contengan y no nos informen de más datos a propósito de su actividad intestinal, datos que sin duda tienen un interés limitado para los lectores de este blog).

(Paréntesis número dos: al leer estas cosas, yo siempre me imagino la idea seminal -con perdón- de este estudio, o sea, ese científico que después de obrar, volvió a la sala de reuniones y dijo a sus compañeros:

-Oye, Hin Yuán, Picto Lín, que he estado cag…Digooo en el servicio y yo creo que aquí hay un estudio. Si lo publicamos en Physic of Fluids, nos vamos a forrar ¿Hace?

-!Cómo mola Guan Chin! Venga, vamos a hacerlo).

Una mina, o sea.

https://www.facebook.com/Vienadirecto/videos/483702842417651/
Por cierto, para ciencia de la buena, nuestro sabio de cabecera, Jesús Carrete

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.