Coronavirus y trabajo: un relación complicada

Corona y trabajo. Consecuencias laborales de viajar de vacaciones a lugares peligrosos o tenidos por tales (por ejemplo, España).

22 de Junio.- Coronavirus y trabajo, una relación complicada. En una fábrica vienesa de etiquetas tres trabajadores han sido despedidos con el argumento de que no guardaban la distancia de seguridad.

Los trabajadores, tres hombres, han desmentido esto mediante un comunicado cursado por la Arbeiterkammer (AK) a la que se han dirigido buscando asistencia legal. Según uno de los despedidos, que antes era miembro del comité de empresa, la empresa había despedido antes a un trabajador porque se había puesto en cuarentena después de haber dado positivo al test de coronavirus. 22 de los 160 trabajadores de la empresa han enfermado hasta ahora de coronavirus.

La empresa, por lo visto, era una vieja conocida de la Arbeiterkammer, la cual ha manifestado que varios trabajadores habían utilizado su línea de atención telefónica para  quejarse de esta empresa, porque no había respetado las medidas de protección.

Por cierto, durante estos días ha habido cierta polémica a propósito de las consecuencias laborales de, por ejemplo, pasar las vacaciones en un lugar en donde expresamente haya una advertencia de que es peligroso viajar (por ejemplo, España).

De acuerdo con la legislación austriaca, en el caso de que una persona viaje de vacaciones a un lugar peligroso o tenido port al y enferme, el empleado puede rechazar seguir pagándole durante el tiempo de su enfermedad (aunque el contagio se haya producido en el tiempo de vacaciones, que es un ámbito que pertenece a la vida privada) poque el legislador considera que el trabajador ha arriesgado su salud y provocado por lo tanto su incapacidad laboral de manera temeraria.

El empresario también tiene derecho a preguntarle al trabajador si ha pasado sus vacaciones en un sitio peligroso y a actuar en consecuenca.

Para consultar los lugares peligrosos o tenidos por tales, he aquí la web del Ministerio de Asuntos Exteriores austriaco

https://www.bmeia.gv.at/reise-aufenthalt/reisewarnungen/

Articulo publicado en Austria, coronavirus. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.