Coronavirus, vacaciones y sueldos

¿Tengo baja laboral si me contagio en vacaciones? ¿Me pueden despedir por viajar al extranjero y contagiarme? Las cosas claras: en Viena Directo, como siempre.

25 de Junio.- Según una encuesta publicada hoy y realizada por el equivalente austriaco de la Dirección General de Tráfico, tres cuartas partes de los austriacos están preparando las vacaciones de verano.

La mitad de esta gente está pensando en pasar sus vacaciones en Austria (básicamente en Salzburgo, Estiria y Carintia) aunque también los destinos comunitarios de playa siguen conservando su atractivo (Croacia o Italia, por ejemplo). Una minoría piensa viajar más lejos.

Durante estos días pasados ha habido una cierta confusión a propósito de qué pasaría si uno, en sus vacaciones, se contagia del coronavirus.

Había opiniones que decían que los trabajadores que se contagiasen en lugares considerados medianamente o muy peligrosos (en este momento muchos de los lugares usuales para irse de vacaciones) no tendrían derecho a que sus empresas les siguieran pagando durante la baja.

¿Qué hay que tener en cuenta cuando uno viaja de vacaciones?

El Ministro de Sanidad Anschober presenta hoy un manual con indicaciones sobre lo que hay que tener en cuenta si uno sale de vacaciones -lo mismo si las pasa en Austria que en el extranjero-; lo que está claro ya es lo que pasa con el sueldo en el caso de contagio.

Ayer, en el curso de una reunión del Ministerio de Sanidad con los agentes sociales, se concretó el marco legal.

De esta reunión salió la regla siguiente: „Siempre que una persona se atenga a las reglas vigentes en el país en donde esté pasando las vacaciones -ya sea en Austria o en el extranjero- no tiene que temer por su salario en caso de contagio“.

Esto no rige si el trabajador se va de vacaciones a un país o territorio que esté en la escala 5 o 6 de peligrosidad del Ministerio de Asuntos Exteriores. En este caso, se considera una imprudencia.

En este momento, dentro de la Unión Europea no está recomendado viajar a los siguientes territorios:

-Suecia

-Gran Bretaña

-Portugal

-La región de Lombardía, en Italia

-La región alemana de Nordrhein-Westfalia

Fuera de la Unión, los países a los que el Ministerio de Asuntos Exteriores les ha puesto dos velas negras son los Estados Unidos, Rusia, Brasil, grandes trozos de Asia y de África. De momento, China está en la escala 4.

En ningún caso será motivo de despido el haber estado de viaje en el extranjero (incluso si es en alguno de estos territorios).

Las reglas durante las vacaciones son las mismas que durante el resto del año aunque en verano los epidemiólogos instan a evitar aglomeraciones como fiestas y cosas así.

Disfrutar de los viajes, pero con sentido común“.

https://www.facebook.com/Vienadirecto/videos/551525725758717/

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.