Nuevos requisitos para entrar en Austria

El post con todas las informaciones necesarias a propósito de los requisitos para entrar a Austria, válidos desde ayer a última hora. Se endurecen las normas.

25 de Julio.- Por lo que parece, Europa occidental podría estar entrando en la segunda ola de contagios del coronavirus (cuando hay partes del mundo que todavía no han salido del asunto, por ejemplo Estados Unidos y grandes porciones de Latinoamérica).

Esta segunda ola incluye a Austria.

La prioridad del Gobierno (de los Gobiernos) es, naturalmente, pararla a como dé lugar. Sobre todo antes de que llegue la temida gripe estacional. Como es lógico, dentro de lo posible los Gobiernos quieren evitarle a los médicos (y al sistema sanitario en su conjunto) el tener que dilucidar en cada momento si lo que tienen delante es un tipo que necesita posición horizontal y leche con miel o un tipo cuya vida está en riesgo.

Dado que, por lo que parece, la mayoría de los casos en Austria son importados (o eso quiere creer el Gobierno, por lo menos) el ejecutivo Kurz se ha puesto en modo „Paco con la rebaja“ y ha decidido taponar esta vía de agua actuando allá en donde puede sin peligro de que el tribunal constitucional se le ponga farruco: esto es, regulando las condiciones de entrada en Austria.

Antes de empezar, conviene recordar lo siguiente: parece que estamos entrando en un periodo de cierta inestabilidad, con lo cual es muy probable que estas reglas que voy a dar hoy pueden estar sujetas a cambio.

Para asegurarse, lo mejor es entrar en la página web del Ministerio Austriaco de Asuntos Exteriores (también en supositorios digoooo, también en inglés).

Está en esta dirección.

Allí encontrarán los lectores de Viena Directo todo lo que necesiten saber actualizadamente.

Dicho esto: tras una larga deliberación -y una cierta confusión inicial- el endurecimiento de las reglas de entrada a Austria, que se había anunciado para el martes, se anunció ayer por la noche.

¿Quién puede viajar a Austria sin problemas? (de momento)

Austriacos (evidente), ciudadanos comunitarios y suizos, siempre que no hayan estado durante los últimos diez días en un paíse en donde la situación sea inestable.

Italia, Croacia, Eslovenia, Grecia, Chipre y España están (todavía) entre los páises seguros.

De nuevo: esto puede cambiar en cualquier momento dependiendo de la evolución epidemiológica.

¿Qué normas rigen para ciudadanos de países terceros?

El principio general es que, a partir de las 00:00 horas del lunes rige una prohibición de facto para aquellos súbditos de países terceros que no tengan su residencia en Austria.

Excepciones:

-Ciudadanos procedentes del espacio Schengen (España, por ejemplo, ver punto anterior).

-Fuerza laboral clave

-Personas que pasen por Austria de viaje pero que no se queden.

Para ciudadanos austriacos y personas con residencia en Austria que se encuentren en este momento en el extranjero, la regla vale a partir del 1 de Agosto (para darles tiempo a regresar).

Para la entrada en Austria procedente de países considerados de riesgo (Nivel seis en la escala del Ministerio de Asuntos Exteriores austriaco) solo se puede entrar acreditando un test PCR negativo (al principio se dijo que cuarentena o test, pero ahora solo test).

¿Cuáles son estos países?

Son treinta y dos, entre ellos, los de los Balcanes occidentales, Portugal, Suecia, Rumanía, Estados Unidos y Rusia (la lista completa en la web del Ministerio).

¿Qué requisitos se necesitan?

Los ciudadanos austriacos y comunitarios necesitan un certificado médico que acompañe a una PCR negativa. Esa PCR tiene que ser no más antigua de 72 horas. Si, por lo que sea, no se ha podido hacer una PCR en el país de origen, hay que hacerla en Austria (la paga el viajero) en un plazo máximo de 48 horas.

¿Hay excepciones?

Las hay. Para aquellos ciudadanos de terceros países que vengan del espacio Schengen. Para ellos, rige también la necesidad de aportar una PCR pero además tienen que guardar cuarentena de diez días.

También hay excepciones para aquellos ciudadanos de terceros países que trabajen en determinados sectores: cuidado de personas dependientes, temporeros y diplomáticos.

Los trabajadores que viajan a Austria por motivos laborales y luego vuelven a su país también pueden entrar en Austria aportando el correspondiente PCR negativo.

REPITO: todas estas normas pueden cambiar de aquí a una semana, con lo cual lo más seguro es consultar la página web del Ministerio con poca antelación antes del viaje.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.