El desempleo se mantiene alto en Austria

A pesar de un relativo alivio, el paro en Austria está alcanzando niveles no vistos desde hace muchos años. Un aumento relativo de un 33% en relación con Julio de 2019.

3 de Agosto.- Hoy se han conocido las cifras de desempleo en Austria correspondientes al mes de julio. Como era esperable, ha habido ligeramente menos parados que en el mes de junio (el turismo) sin embargo, el empleo sigue sin remontar.

Es más, si comparamos con el mismo mes de 2019 hay hasta un 33% más de desempleados (un 41,3% si descontamos a la gente que está haciendo cursos y que no se incluyen en la estadística).

En total (incluyendo a quienes están formándose para encontrar un nuevo trabajo, hay en Austria 383.951 personas en Austria que no tienen empleo y 476.000 en lo que en España se llaman ERTEs y aquí Kurzarbeit.

Es en este negociado en donde hay buenas noticias, pues el número de personas que están en Kurzarbeit se ha reducido en 274.000 personas.

La tasa de paro en Austria está en este momento en el 9,2% de la población en edad de trabajar, un 2,7% más que en el punto más alto del año pasado. Como suele suceder en momentos de fuerte contracción de la actividad económica como los que estamos viviendo, las personas que se quedan sin trabajo tienen menos oportunidades de encontrar uno. En concreto, el número de puestos disponibles se ha reducido en un 22%. En estos momentos, por lo tanto, hay en Austria unos 65.000 puestos de trabajo que esperan un ocupante.

Hay muchos factores que explican esto. En primer lugar, hay un número considerable de empresas que se han visto obligadas a cerrar, las que han permanecido abiertas han dejado la ampliación de la plantilla para momentos más favorables, y así, desgraciadamente, sucesivamente.

Como es natural, uno de los sectores que más está sufriendo con el coronavirus es el turismo y la hostelería.

2019 fue un año récord en actividad y empleo en este sector. Sin embargo, este año está siendo muy negativo para la industria turística (que se lo digan a los sectores que viven de los congresos). En Tirol y Salzburgo, ha habido un cierto alivio porque con la temporada de verano han encontrado trabajo unas docemil personas pero aún así, el paro ha subido un 85% en Tirol y un 65% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Otros sectores de actividad que también están sufriendo notablemente las consecuencias de la pandemia son la construcción (un incremento de un 45,8%) la producción de bienes (41%) las empresas de cesión de trabajadores (63,2%) y la salud y el cuidado de personas (29,8).

Como suele suceder también, los empleos más precarios han visto incrementada su precariedad y, por desgracia, las mujeres se han visto mucho más afectadas que los hombres por el desempleo, al ser ellas las principales „beneficiarias“ de los trabajos a tiempo parcial y, por lo tanto, más facilmente „recortables“.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.