Situación actual del coronavirus en Austria

El Ministro de salud Austriaco, Rudolf Anschober, ha comparecido ante los medios. Veamos lo que ha dicho.

14 de Agosto.- Retomando la costumbre de otros tiempos, el Ministro de Salud austriaco, Rudolf Anschober, ha comparecido ante los medios para dar razón a propósito del aumento de las cifras de nuevos casos de coronavirus en Austria y de otras novedades a propósito de la pandemia en Esta Coqueta República.

He aquí algunas de las cosas que ha dicho. A saber :

Que Austria ha superado « una marca histórica » al haber hecho más de un millón de tests entre la población. Según Anschober, se están haciendo más tests que nunca en estos momentos. Esto es porque ya no solo se hacen tests a personas que presentan síntomas (cof,cof) sino también tests aleatorios (screenings) a personas que parecen estar como una rosa (y no lo están). Esto, según Anschober « ha permitod alcanzar a personas que antes eran inalcanzables » (a la vigilancia de las autoridades sanitarias, como es lógico.

Que las cifras están subiendo porque se testa muchísimo más que antes. Anschober ha puesto como ejemplo que, entre ayer y hoy, se ha testado a 12.000 Bundesciudadanos y Bundesciudadanas. Como media, 3000 tests más que en Abril. Y si en abril teníamos un 5,5% de positivos, ahora tenemos un 1,5%. De esto deduce el Sr. Ministro que la pandemia está, en estos momentos, más bajo control que hace unos meses (aunque, si suben los tests, es lógico que bajen los positivos en términos porcentuales, pero güeno).

Que las cifras están dentro de lo previsto. El Gobierno ya era consciente de que las cifras se mantendrían entre las dos cifras y las tres. Eso sí, según el Ministro, se miran lascifras con lupa para ver de dóndevienen las infecciones.

Una cosa buena es que no se ha alcanzado, como en España, la transmisión comunitaria. Esto es, que en la inmensa de los casos se puede saber dónde se han contagiado los Bundesciudadanos y las Bundesciudadanas. Que hay muchos focos chiquitillos, sobre todo motivados por celebraciones familiares (la famosa BBC, Bodas, Bautizos y Cumpleaños)

Que viajar es un placer que nos suele suceder pero que cuando vamos de paseo en un auto nuevo, con frecuencia nos podemos contagiar de coronavirus. En otras palabras : se han detectado focos infecciosos asociados a viajes. Anschober ha apelado a la solidaridad europea, dado que las fronteras están abiertas.

Que los infectados son cada vez más jóvenes de unas semanas a esta parte (grupo de riesgo ? Yo ? Eso son los viejos, hombre; pues toma). Mientras que al principio de la pandemia eran las personas mayores las más afectadas, ahora el mayor incremento es en el grupo de edad entre los 15 y los 24. La edad media de los infectados es de 33,7 (y no solo aquí, en otros países europeos, es lo mismo).

Anschober se ha referido también a la preocupante situación de España y ha dicho que la tendencia europea es, en general, al crecimiento.

A pesar de todo, hay aspectos positivos en Austria (menos hospitalizados y menos personas en cuidados intensivos).

Que es posible que se agraven las medidas a propósito de los viajes. Si aparece una segunda ola, se atajarán primero los focos de infección relacionados con los viajes. Ha puesto por ejemplo el caso de Croacia.

Articulo publicado en Austria, coronavirus. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.