Última hora sobre el coronavirus en Austria

Nuevas cifras – La pandemia crece (claramente) en Austria ¿Hay que preocuparse? – Test gratis (información, requisitos, etc)

21 de Agosto.- Muy buenas noches y bienvenidos todos y bienvenidos un día más a una nueva edición de Viena Directo.

Hoy, por razones de tiempo, no he actualizado en la página de Facebook, que es donde siempre lo hago, las cifras de infectados en Austria.

Lo haré aquí, porque creo, además, que es pertinente para contextualizar un poco lo que después diré.

Ya llevamos varios días en los que, en Austria, estamos por encima de los trescientos positivos diarios.

En las últimas veinticuatro horas se han contabilizado 331 nuevas infecciones (fuente, como siempre, el Ministerio de Sanidad austriaco). 167 personas han sido consideradas curadas, por lo tanto hay en Austria en este momento 2772 personas en las que la infección está activa.

Hasta ahora, desde que empezaron las mediciones, ha habido en Austria 24762 personas que han dado positivo al test de coronavirus. A fecha de hoy (a las diez de la mañana) habían fallecido por esta causa 730 personas en Austria. Por poner las cifras en su contexto, es como si, de marzo aquí se hubieran estrellado tres aviones Boeing 787 llenos de personas.

En el momento en que escribo esto hay 112 personas hospitalizadas debido al coronavirus, 22 de las cuales se encuentran graves en cuidados intensivos.

Antes de seguir, me gustaría hacer un anuncio.

A partir de mañana, todos los sábados, Viena Directo va a tener un nuevo colaborador. Como siempre que yo, por mis evidentes limitaciones, no alcanzo el nivel en un determinado aspecto, me gusta invitar al blog a personas que sepan más que yo, al objeto de que los lectores estén perfectamente informados. Así ha pasado con nuestro científico de cabecera, Jesús Carrete (sus colaboraciones volverán en septiembre, sé que las echáis de menos) y así va a pasar a partir de mañana con el sapientísimo Juan Vázquez.

Juan se ha prestado amablemente a publicar en Viena Directo un informe semanal a propósito de las cifras del coronavirus en Austria, comentado los aspectos estadísticos de la evolución de la pandemia.

El informe, Dios mediante, saldrá mañana por la tarde.

La Agencia se pronuncia

Dicho esto, lo que podía deducirse de las informaciones de estos días pasados, se ha confirmado hoy: la Tasa de Reproducción (Reproduktionszahl) está, según las evaluaciones de la AGES (Österreichische Agentur für Ernährungssicherheit) está claramente por encima del 1, en concreto en 1,31.

¿Qué es esta tasa y qué significa?

La tasa de reproducción es una estimación de a cuántas personas, como media, infecta una persona que esté infectada.

Si este número es menor que uno, significa que cada infectado contagia a „menos de una persona“ (grosso modo) de manera que la infección en Austria decrece. Si la tasa es mayor que uno, como en este caso, significa que la pandemia está creciendo en Austria, como lleva haciendo ya bastante tiempo.

En todos los Bundesländer austriacos, en estos momentos, la tasa está por encima de uno y entre 1 y 1,5.

Naturalmente, al ser una media, es tanto más exacta cuantos más datos hay para hacerla. Así, en Bundesländer como Burgenland, en donde hay pocos casos detectados, la Tasa de Reproducción es menos exacta.

Naturalmente, la madre del cordero de todo lo anterior es ¿Tenemos que preocuparnos? Personalmente, este que os escribe todos los días piensa que sí y que no.

Sí, porque naturalmente no es un buen dato que la pandemia crezca, porque cabe cada vez más la posibilidad de que haya personas que enfermen gravemente y que el sistema sanitario se sobrecargue.

De momento, parece ser que ese peligro está lejos, pero claramente no hay que relajarse. La situación es seria porque, en caso de enfermar gravemente, los médicos tienen una batería de medidas limitada para atajar los casos más graves.

Por eso: distancia de seguridad, mascarilla y lavado de manos, como primera medida. Además, cada vez hay más médicos que alertan de que la vía de contagio por aerosoles es superior a los contagios por fómites (Un fómite es cualquier objeto carente de vida o sustancia que, si se contamina con algún patógeno viable, tal como bacterias, virus, hongos o parásitos, es capaz de transferir dicho patógeno de un individuo a otro). Por lo tanto, hay que tener menos cuidado con tocar cosas contaminadas y más con estar, por ejemplo, expueso a la respiración de otra persona en lugares cerrados.

La „calle de los tests“ del Ernst-Happel-Stadion, permanece y se ampliará

El domingo pasado la ciudad de Viena implementó una especie de „drive in“ para todos aquellos vieneses que hubieran vuelto de lugares de riesgo (Croacia).

Al objeto de evitar que el precio de los tests disuadiera a la gente de hacerse pruebas, la ciudad corre con el coste de las PCR.

Esta „calle de los tests“ no solo permanece, sino que podrán hacerse tests también todas aquellas personas que vuelvan de las vacaciones a la ciudad, independientemente de donde hayan estado.

Recordemos que, en Viena, suben los nuevos casos más que en ninguna otra parte de Austria (además, la población se concentra más en la ciudad.

Qué hay que saber.

¿Quién tiene derecho a un test gratis?

Todas las personas que sean residentes en Viena que hayan vuelto a la ciudad desde Baleares entre el 14 de Agosto y el 23 de Agosto. Para estas personas la oferta de test gratis es válida hasta el día 28 de agosto. Para aquellas personas que hayan vuelto de Baleares a partir del día 24 rigen las normas federales (o sea, test en el aeropuerto y cuarentena hasta saber el resultado).

Si vuelve usted de un país de riesgo moderado…

También puede hacerse la PCR. Vale para todas aquellas personas que hayan vuelto a partir del 14 de agosto. Países de riesgo moderado son todos los europeos menos España y Croacia (incluida la ciudad de El Vaticano).

¿Y si vuelvo de otro Bundesland?

Si usted ha pasado al menos cuatro días en otro Bundesland, se puede usted hacer la prueba también, de forma indefinida (sin plazo de conclusión).

¿Qué horarios hay? ¿Qué tengo que llevar?

Pasaporte o tarjeta de identidad (con foto), Tarjeta Sanitaria y Meldezettel.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.