Cuatro mujeres contra el odio en la red

Cuatro políticas austriacas han presentado un paquete de medidas contra el odio en la red. Ahora, la Comisión Europea tiene la palabra

3 de Septiembre.- Hace un par de meses el Gobierno austriaco anunció que iba a tomar cartas en el asunto del odio en internet. El anuncio lo hicieron cuatro políticas austriacas vinculadas de alguna manera al Gobierno, esto es Karoline Edstadler, Ministra de Europa y de la Constitución, Alma Zadic, Justicia, Susanne Raab, Ministra de la Mujer y Sigrid Maurer, portavoz de los Verdes austriacos.

Hoy, las cuatro han vuelto a comparecer ante los medios para anunciar que el paquete de medidas contra el odio en la red ha sido enviado a ser evaluado por los servicios jurídicos del Gobierno. Estas son las medidas que se incluyen:

1.Procedimiento rápido para las víctimas

Muchos delitos de odio en internet cursan por la vía civil. Este procedimiento es lento, costoso y peligroso para las víctimas de manera que mucha gente se retira de internet, según la Ministra Zadic, porque no es capaz de atajar este odio.

El Gobierno ha creado un nuevo procedimiento civil cuyo resultado deberá producirse en pocos días.

Funcionará así : toda persona que sea insultada en internet, podrá utilizar un formulario del Ministerio de Justicia –descargable en la página del Ministerio- para dirigirse a la justicia. El insultador está obligado a borar el contenido ofensivo. Si esto no sucede, se puede iniciar un proceso que conduciría en último extremo a una multa.

2.Agravamiento de las penas

Se va a ampliar el párrafo del ciberacoso. La legislación vigente prevé que las ofensas tengan que ser reiteradas para que la justicia actúe. Ahora bastará con que el contenido ofensivo se cargue una sola vez. Por cierto, que no solo serán motivo de denuncia los contenidos públicos, sino también los mensajes directos, los whatsapps o los SMS.

También se va a ampliar el concepto de delito de odio : ahora solo se consideran así aquellos que afenten agrupos de personas, pero a partir de ahora se considerarán así aquellos contenidos ofensivos referidos a personas por su confesión religiosa o nacionalidad.

También se va a incluiren este apartado a aquellas personas que, por su trabajo, estén expuestas al odio en internet, tales como trabajadores de ONGs o policias.

Cuando la imagen de la institución se vea afectada, podrá personarse también como acusación particular.

3. Las plataformas tienen que cumplir

La gran novedad es que cuando la Comisión Europea apruebe el nuevo texto legal, las plataformas de internet que operen en Austria verán regulada su actividad por ley.

En el futuro las plataformas deberán borrar los mensajes que impliquen insultos, amenazas, chantajes o acoso en un plazo de veinticuatro horas y en los casos complicados, en el plazo de siete días.

Asimismo, las plataformas deberán nombrar a un responsable en Austria para que borre estos contenidos ofensivos y deberán asimismo presentar un informe sobre el borrado.

Naturalmente los críticos temen que mediante estas medidas se recorte la libertad de expresión. Contra el denominado « overblocking » (o sea, que se borre más de la cuenta) el Gobierno ha arbitrado un mecanismo : aquel que piense que su contenido ha sido borrado sin razón puede pedir una comprobación. En Francia, una ley parecida fue derogada por el Constitucional porque no proporcionaba protección suficiente contra el « Overblocking ».


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.