¿Estamos en una segunda ola? Sí y no. Informe Covid-19 12.09.2020

En las últimas 24 horas se han registrado en Austria 869 nuevos positivos de coronavirus. 444 solamente en Viena. Juan Vázquez nos remite hoy su informe.

12 de Septiembre.- En las últimas veinticuatro horas, según datos suministrados por el Ministerio de Sanidad Austriaco, se han registrado 869 nuevos positivos de coronavirus en Austria. Es un nuevo récord absoluto con relación a la primera ola, registrada en Marzo. 444 casos solamente han sido registrados en la ciudad de Viena.

Como viene siendo habitual, el sapientísimo Juan Vázquez nos trae hoy su informe a propósito de la evolución en Austria de la pandemia.

Sin más, le doy la palabra.

¿Estamos en una segunda ola? Sí y no.

Se ha criticado los tableros de datos (“dashboards”) por ser muy esquemáticos y simples, y con cierta razón. Y es que hay muchas variables involucradas. Por ejemplo, uno de los gráficos más usado en los tableros de datos es el de Nuevos Infectados Diarios.

Este gráfico adolece de un defecto importante, el cual es que al principio de la pandemia se hacían pocos exámenes, mientras que en el momento actual se hacen muchos más. Eso no está contemplado en el gráfico.

Para compensar esto se ha definido un nuevo indicador llamado Número de Infectados equivalente(NIeq).

Número de Infectados equivalente (NIeq). Un indicador para el seguimiento de la pandemia.

 

El día 16 de Marzo en Austria se realizaron 323 exámenes, según datos obtenidos en el sitio web del Bundesministerium Soziales, Gesundheit, Pflege und Konsumentenschutz: https://www.sozialministerium.at/Informationen-zum-Coronavirus/Neuartiges-Coronavirus-(2019-nCov).html

Esos 323 exámenes produjeron 156 casos positivos, es decir Nuevos Infectados.  Los casos positivos fueron un 48 % de los examinados; la Tasa de Infección de ese día.

El día 06 de Septiembre se realizaron 8,018 nuevos exámenes (NE) y se detectaron 193 nuevos infectados (NI).  Los Nuevos Infectados fueron un 2 % de los Nuevos Examinados; la Tasa de Infección de ese día.

¿Pueden ser comparados directamente los 156 Nuevos Infectados (NIi) del 16 de Marzo con los 193 Nuevos Infectados (NI) del 06 de Septiembre para decir si la situación del 06-09 es peor o mejor que la del 16-03? 

La respuesta es NO, pues los primeros fueron obtenidos con 323 exámenes, mientras los segundos fueron obtenidos con 8,018 exámenes.

Pues bien, esto es lo que hacen la mayoría de gráficos epidemiológicos publicados en los medios.

Una manera simple de poder compararlos objetiva y directamente es haciendo el mismo número de ensayos cada día, cuestión que no se ha hecho. Una forma de hacerlo sería seleccionando adecuadamente los resultados de 323 exámenes de todos los días desde el 16 de marzo hasta la fecha actual y contar el número de infectados de esos 323 exámenes. La otra, mucho más sencilla, es la que se describe a continuación.

Si el día 06-09 se hubiesen hecho 323 exámenes , seleccionando adecuadamente la muestra de personas examinadas y estableciendo una proporción simple, se hubiesen obtenido 8 casos positivos, o sea 8 Nuevos Infectados.  Se puede decir que 8 es el Número de Infectados equivalente (NIeq) al día 06-09.

En otras palabras, los 193 casos positivos (Nuevos Infectados del día n, NIn) en los 8,018 exámenes (Nuevos Exámenes del día n, NEn) del 06-09 son equivalentes a 8 Nuevos Infectados si se hubiesen hecho los 323 nuevos exámenes (Nuevos Exámenes del día inicial, NEi) del 16-03.

De tal manera que el número de Nuevos Infectados equivalente (NIeq) puede ser considerado como un indicador de la severidad o no de la situación actual.

La fórmula para calcularlo es una proporción simple:

El número de Nuevos Infectados equivalente es igual al número de Nuevos Examinados inicial por el número de Nuevos Infectados en el día n dividido entre el número de Nuevos Examinados en el día n.

NIeq = NEi x (NIn/NEn)

o

NIeq = 323 x (NIn/NEn)

Aplicando la formula, tomando el día 06-09 como n, se tiene:

NIeq = 323 x (193/8,018)

NIeq = 7.7 (aproximadamente 8)

El término entre paréntesis (NIn/NEn), el número de Nuevos Infectados en un día determinado dividido por el número de Nuevos Examinados de ese mismo día, es la Tasa de Infección de la población de personas examinadas.  Como está multiplicado por una constante, los 323 Nuevos Exámenes del 16 de Marzo, la Tasa de Infección varía de la misma forma que el número de Nuevos Infectados equivalente y se puede considerar como el verdadero indicador de la pandemia.

Sin embargo, el número de Nuevos Infectados equivalente (NIeq) es más intuitivo para el público en general y es preferible su uso.

Compárense el gráfico de Nuevos Infectados con el de Nuevos Infectados equivalente y con el de la Tasa de Infección.

Nótese que el primer grafico muestra una segunda ola muy marcada, la cual no es representativa de la tasa de infección en cuanto que esa segunda ola involucró muchos más exámenes que la primera ola.

Los dos últimos gráficos presentan una segunda ola muy poco notoria y son iguales excepto por los valores numéricos del eje vertical. El primero comienza en los 156 Nuevos Infectados del primer día, mientras que el segundo lo hace con el 48 % de la Tasa de Infección de ese mismo día.

Aunque el número de Nuevos Infectados equivalente es un indicador importante para evaluar el desarrollo de la pandemia, no se puede ignorar la cantidad de Nuevos Infectados de la llamada segunda ola, así como la cantidad de Casos Activos, la cantidad de pacientes hospitalizados, pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo y los recursos disponibles, los cuales van a ser determinantes en la demanda y asignación de esos recursos del sistema hospitalario para enfrentar la situación.

Estamos en una segunda ola en cuanto a Nuevos Infectados, pero no existe tal segunda ola en cuanto a Tasa de Infección (es decir número de Nuevos Infectados por número de Nuevos Examinados).

Al día 11-09-20 eran 823 los Nuevos Infectados, quienes engrosarían la cifra de 4,820 casos activos y 204 pacientes hospitalizados, de los cuales 41 en Terapia Intensiva, por ejemplo.

Total Fallecidos: 750. Nuevos Fallecidos 2; 4 más que hace una semana.

Total Infectados: 32,136. Nuevos Infectados 823. Hace una semana hubo 290; hoy hubo 543 más que hace una semana; casi 200 % más.

La última vez que hubo más de 823 Nuevos Infectados fue el 30 de Marzo, con 841.

Número de Nuevos Infectados equivalente, NIeq: 19. Hace una semana estaba en 8.

La Tasa de Infección aumentó en una semana de 2.5 a 6; un 140 % más.

El número de examinados fue 13,789.

Se nota en el gráfico un aumento grande del número de Infectados equivalente (y de la Tasa de Infección) en las últimas semanas.

Número de examinados por cada infectado: 17.

Del 10-09 al 11-09 los casos activos subieron de 4,456 a 4,820; un 8 %. En la semana subieron de 3,515 a 4,820; un 37 %.

Los pacientes hospitalizados aumentaron en una semana de 156 a 204; un 31 %.

Los pacientes en cuidados intensivos aumentaron de 29 a 41, en la semana; 40 % más.

Los pacientes Recuperados aumentaron de 24,513 a 26,257; un 7 %.

Datos puntuales interesantes:

El día que hubo el máximo número de nuevos casos, 1,001 el 27-03-20, la tasa de infección fue el 28%. Ese día hubo más de 3,500 exámenes y el número equivalente de Nuevos Infectados (NIeq) fue 91.

Una semana más tarde se produjo la ocupación del 26 % de las unidades de terapia intensiva disponibles. El máximo hasta la fecha. Unas 200 personas.

-o-

En los últimos días se nota una tendencia creciente parecida en Casos Activos, pacientes Hospitalizados y pacientes en Cuidados Intensivos. 

Ante el aumento de la Tasa de Infección y de los Nuevos Infectados de estos días, es de esperar que continúe el creciendo el número de esos Casos Activos, pacientes Hospitalizados y pacientes en Terapia Intensiva.

El gobierno austriaco anunció nuevas medidas restrictivas.

Tratemos de no engrosar las estadísticas. Cuidándonos nosotros, nos cuidamos todos.

Ing. Juan Vázquez, M.Sc.

Datos tomados del sitio web del Bundesministerium für Soziales, Gesundheit,

Pflege und Konsumentenschutz de Austria, tomados diariamentea las 3.00 pm

https://www.sozialministerium.at/Informationen-zum-Coronavirus/Neuartiges-

Coronavirus-(2019-nCov).html

Y de Worldometer: https://www.worldometers.info/coronavirus/

_____________________________________________________________________________

Mi nombre es Juan Vázquez. Venezolano. Profesor universitario Jubilado de la Universidad Central de Venezuela. Ingeniero Mecánico. M.Sc. Desde 2007 he vivido entre Caracas y Viena. Aficionado a los deportes, la geografía, la historia, el cálculo numérico y la estadística relacionada con el Diseño de Máquinas por Confiabilidad. Actualmente hago trabajos ocasionales de asesoría en el área de Optimización en Motores de Búsqueda, Traducción Español-Inglés y Análisis de Fallas (Ingeniería Forense). Este año me he pasado mucho tiempo recopilando datos sobre el Covid-19, elaborando gráficos, estudiando tendencias y tratando de descifrar el futuro de la pandemia.

juanvazquezd (arroba) yahoo (punto) com (punto) ve


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.