Informe semanal CoVid-19: la situación en Austria

La diferencia entre estar informado o solo entretenido tiene un nombre: Viena Directo. Una semana más, Juan Vázquez ha preparado un informe exhaustivo sobre la situación en Austria de la pandemia de CoVid-19.

El aumento del número de exámenes diarios no es casual. La situación no es grave, pero es seria.

En relación al argumento de que aparecen muchos más casos positivos debido al aumento del número de exámenes diarios, este aumento no es casual, sino que se enmarca en una estrategia nacional del gobierno austriaco. Los estados federados con mayor número de infectados en la semana fueron Viena con 2,185, Baja Austria con 783, Alta Austria con 543 y Tirol con 501

Transcrito y traducido de “Estrategia austriaca para exámenes”

200901_Österreichische Teststrategie SARS-CoV-2.pdf

Descargado de:

https://www.sozialministerium.at/Informationen-zum-Coronavirus/Neuartiges-Coronavirus-(2019-nCov).html

Las siguientes personas están cubiertas por la estrategia de prueba austriaca:

1. Personas sintomáticas, es decir Personas con síntomas respiratorios agudos o típicos de COVID-19 (fiebre alta), incluido cualquier caso sospechoso médicamente justificado.

2. Personas de contacto: todas las personas de contacto cercano de casos confirmados de COVID-19, esto incluye, por ejemplo, miembros del mismo hogar.

3. Personas sin síntomas o sin sospecha de infección que se someten a pruebas como parte de los programas de detección voluntarios de acuerdo con la Ley de epidemias:

– En el ámbito de la atención a personas mayores y colectivos de riesgo, especialmente ancianos y residencias

– En el campo de la asistencia sanitaria; incluidos los que regresan a viajar y trabajan en el sector sanitario

– En otras instalaciones y empresas en las que una situación de mayor riesgo puede provocar un aumento de infecciones”

La estrategia austriaca implica varios asuntos interesantes:

1. No se hacen pruebas a ciegas. Los exámenes se hacen por causas justificadas, lo cual quiere decir que el aumento del número de exámenes diarios no es una variable independiente o una decisión sin fundamento, sino que por el contrario responde a una demanda de mas exámenes porque hay mas causas justificadas, ya sean personas con síntomas o personas que han tenido contacto con sintomáticos, aparte de las personas que trabajan en áreas críticas.

2. De la categorización de las personas “cubiertas por la estrategia de prueba austriaca” se puede inferir que las dos primeras son las más importantes y que son la causa principal del aumento del número de exámenes diarios. Esto es una evidencia circunstancial, pero es muy probable.

El aumento de las dos primeras causas son un indicador de que la pandemia está creciendo.

3. Por otra parte, no solo crece el número de casos, lo cual es atribuible principalmente al aumento de número de exámenes, sino que en las últimas semanas ha habido un aumento sostenido de la Tasa de Infección diaria. En la tercera semana de Junio este indicador estaba aproximadamente en 0.33 % y el día 11-09-20 alcanzó el 6 %, es decir: se multiplicó por 18 (el mínimo del gráfico de 0.2 % el 20 de Julio es debido a una corrección o “limpieza de datos” y no debe ser tomado en cuenta).

Al día de hoy, cuando hubo record de más de 18 mil nuevos examinados, la tasa de Infección diaria bajó a cerca del 4 %. Una buena señal.

En conclusión hay mas exámenes y más casos positivos, porque hay mas sospechosos; pero la situación no es tan grave como podría inferirse del gráfico de Nuevos Infectados.

Sin embargo, aunque la cifra de fallecidos diarios se mantiene relativamente baja y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos disponibles es solo del 8 %, la cifra de casos activos se ha multiplicado por casi 9 desde el 05 de Julio y los pacientes hospitalizados y en terapia intensiva también vienen en aumento y se han más que triplicado desde el 15 de Agosto.

A pesar de todo, hay capacidad hospitalaria para atender la situación actual, pero es responsabilidad de todos que no se salga de control.

Protegiéndonos nosotros, nos protegemos todos.

Indicadores del día 18-09-2020:

794 Nuevos Infectados, 104 menos que ayer. En la semana hubo 4,886. Ver gráfico más arriba.

5 Nuevos Fallecidos. Ayer no hubo. En la semana hubo 9.

7,447 casos activos; 396, más que ayer. 2,627 más que la semana previa. Ver gráfico más arriba.

334 pacientes hospitalizados; 15 más que ayer. 130 más que la semana anterior. Ver gráfico más arriba.

62 pacientes en terapia intensiva; 7 más que ayer. 21 más en la semana.

7,113 pacientes no hospitalizados; 381 más que ayer. 2,497 más en la semana.

28,451 pacientes recuperados, 407 más que ayer. 2,194 más en la semana.

Datos tomados diariamente a las 3.00 pm del sitio web del Bundesministerium für Soziales, Gesundheit, Pflege und Konsumentenschutz de Austria,

https://www.sozialministerium.at/Informationen-zum-Coronavirus/Neuartiges-

Coronavirus-(2019-nCov).html

y de Worldometer: https://www.worldometers.info/coronavirus/

____________________________________________________________________________

Mi nombre es Juan Vázquez. Venezolano. Profesor universitario Jubilado de la Universidad Central de Venezuela. Ingeniero Mecánico. M.Sc. Desde 2007 he vivido entre Caracas y Viena. Aficionado a los deportes, la geografía, la historia, el cálculo numérico y la estadística relacionada con el Diseño de Máquinas por Confiabilidad. Actualmente hago trabajos ocasionales de asesoría en el área de Optimización en Motores de Búsqueda, Traducción Español-Inglés y Análisis de Fallas (Ingeniería Forense). Este año me he pasado mucho tiempo recopilando datos sobre el Covid-19, elaborando gráficos, estudiando tendencias y tratando de descifrar el futuro de la pandemia.

juanvazquezd (arroba) yahoo (punto) com (punto) ve


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.