¿Adónde está permitido viajar desde Austria?

¿A dónde pueden viajar los austriacos? Repasamos los requisitos exigidos para entrar a los países limítrofes y a los destinos más frecuentes.

26 de Septiembre.- Ya lo decía hoy el Ministro Anschober: el número de nuevos positivos en Austria se ha estabilizado, pero en cifras que todavía son muy altas. La buena noticia es que la curva no crece de forma exponencial (por suerte). En las veinticuatro horas que van desde las diez de ayer viernes hasta las diez de la mañana de hoy sábado se han registrado en Austria 714 nuevas infecciones (813 y 869 hubo en los dos últimos sábados, respectivamente).

Más allá de las consecuencias sanitarias (423 personas están hospitalizadas en estos momentos y de ellas hay ochenta en cuidados intensivos) no hay que olvidar que el hecho de que haya una cifra relativamente alta de nuevos positivos implica un enorme sufrimiento para la economía.

Ayer por la tarde informábamos de que el organismo alemán que se ocupa de estas cosas había clasificado Tirol como zona de riesgo para los súbditos teutones, con todo lo que eso conlleva, al ser Tirol la meca de los deportistas invernales (también de los que se trabajan el bíceps levantando jarras de cerveza).

Representantes de la patronal tirolesa han calificado de catástrofe esta advertencia de viaje, no solo para los hoteleros y para la restauración, sino también para otras ramas de actividad, como el comercio.

Ya se está detectando un fuerte movimiento de anulación de reservas y los huéspedes están marchándose, como informó el Sr. Mario Gerber, el portavoz del sector turístico. Gerber también recalcó que el Tirol es un lugar seguro para hacer vacaciones, en donde se pueden llevar a cabo actividades de ocio sin peligro.

El representante del gremio empresarial tirolés, Franz Hörl, ha pedido „disciplina y una compensación económica para las empresas, parecida a la que se dio durante la fase del confinamiento en primavera“.

Ayer abordé el tema porque una lectora me pedía información, ya que viaja a Alemania con frecuencia con motivos familiares.

Como la normativa, entre pitos y flautas, se está haciendo bastante complicada y un poco engorrosa, voy a intentar hacer un resumen de todas las cosas que hay que tener en cuenta cuando uno viaja desde Austria a otros países europeos.

El problema se complica porque no solo hay países que, como Alemania, han emitido advertencias aconsejando no viajar a sus súbditos a determinadas regiones, sino que también Austria ha emitido estas advertencias, de manera que, aunque un súbdito austriaco pueda viajar a un país o región determinado, el problema se puede presentar al volver, porque Austria pida tales o cuales requisitos.

Asimismo, hay países (como Alemania, por ejemplo) que están emitiendo advertencias de viaje no al país completo, sino por regiones (una especie de confinamiento selectivo XXL). Un taco, en resumen.

Voy a intentar, como digo, hacer un resumen.

¿Adónde se puede viajar desde Austria?

Empecemos por los países con los que Esta Pequeña República limita:

Alemania

Los viajeros que pisen Alemania procedentes de Viena, Vorarlberg y Tirol tienen que presentar a la llegada una PCR negativa que no sea más antigua de 48 horas. De lo contrario, dos semanas de cuarentena.

Como ya decíamos ayer, hay algunas diferencias entre los diferentes Länder confederados alemanes. Por ejemplo, Schleswig-Holstein pide dos PCRs en vez de una. Una, cinco días antes del viaje y otra cuarenta y ocho horas antes.

Para aquellos viajeros que no hayan estado en los últimos días ni en Viena, ni en Vorarlberg ni en Tirol, el aeropuerto de Schwechat cuenta como tránsito.

Las excepciones son los viajeros frecuentes por motivos laborales (Pendler) y el tra´nsito (Deutsche Eck y kleinen Walsertal) y viajeros que lleguen a Alemania por motivos familiares como el cuidado de parientes enfermos, visita de la pareja o de los hijos, así como tratamientos médicos u otras varias razones.

A partir del 15 de Octubre, aquellos viajeros que quieran entrar en Alemania procedentes de regiones de riesgo tendrán que darse de alta digitalmente. Quien no lo haga, puede ir preparando el dinerete para pagar la multa.

Suiza

Desde el 14 de Septiembre pasado, aquellos viajeros que entren en la Confederación Helvética procedentes de Viena tienen que guardar diez días de cuarentena. A partir del próximo lunes 28 de Septiembre, también tendrán que hacerlo los que lleguen desde Alta y Baja Austria. La regla es válida para todas aquellas personas que hayan estado en Viena más de veinticuatro horas en los últimos diez días. Esas personas deberán presentarse dentro de un plazo de cuarenta y ocho horas a las autoridades cantonales. Quien no lo haga, multaca. Si se presenta una PCR negativa, no hay que hacer cuarentena. El tránsito a través de Suiza en dirección a otros países está permitido. Hay excepciones también para viajes de negocios, viajes por motivos médicos, transporte de mercancías y, naturalmente, para los viajeros procedentes de Austria que no estén afectados por esta situación.

Hungría

Hungría se encuentra, en estos momentos, cerrada para los viajeros extranjeros. Las únicas excepciones son los viajes de negocios y los viajeros frecuentes por motivos laborales (Pendler). Quien quiera disfrutar del goulasch tendrá que esperar, porque los viajes turísticos no están permitidos.

Eslovaquia

No hay ningún requisito especial para entrar. El único requisito es que si se viaja desde Austria se debe haber estado durante las últimas dos semanas en Austria o en un país que el gobierno eslovaco considere seguro. Las personas que no hayan estado en esta situación y provengan de un país no seguro se deben presentar ante las autoridades sanitarias y deben de guardar cuarentena domiciliaria hasta que puedan presentar una PCR negativa. Esta PCR sin embargo solo se puede hacer cuando hayan pasado por lo menos cinco días de la entrada en Eslovaquia.

República Checa

Como en el caso de los vecinos eslovacos, vía libre para los austriacos. No es recíproca, por cierto. El Gobierno austriaco ha advertido contra el viaje a Praga. A partir del lunes, para volver desde la capital de Chequia hay que guardar cuarentena o presentar la correspondiente PCR negativa.

Italia

Se puede viajar desde Austria sin problemas. Hay que registrarse en las regiones de Apulia, Calabria, Cerdeña y Sicilia.

Eslovenia

Ningún problema para los viajeros procedentes de Austria que tengan su residencia en Esta Pequeña República.

España

Los viajeros procedentes de Austria deben registrarse en los puertos de mar o en los aeropuertos, no así por vía terrestre. Aquí, de nuevo, hay una advertencia del Gobierno austriaco contra el viaje la Península y Baleares. Los únicos que se salvan de presentar una PCR son los viajeros procedentes de las Islas Canarias, que no se consideran territorio de riesgo.

Croacia (lo pongo, por aquello de que es la playa de los austriacos)

Vía libre para los viajeros procedentes de Austria peeeero hay una advertencia del Gobierno austriaco de no viajar a este bonito país. De vuelta a Austria uno tiene que presentar un certificado médico acompañado de una PCR negativa que no debe ser más antigua de 72 horas. Si los viajeros no tienen esto en su poder podrán hacerse l aPCR en Austria dentro de las cuarenta y ocho horas posteriores a su entrada en el país y guardar cuarentena domiciliaria hasta que el resultado sea negativo.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.