¿Cómo es la situación hospitalaria en Austria?

Hoy le damos una vuelta a la situación hospitalaria en Austria ¿Cómo se encuentra el sistema sanitario austriaco desde el punto de vista de los recursos?

28 de Septiembre.- Hoy me gustaría empezar dando las gracias, porque la retransmisión de ayer está siendo todo un éxito. En este momento, ya está casi en las mil visualizaciones.

Ayer estuvimos hablando de historia (conté algunas cosas a propósito del asesinato de la emperatriz Elisabeth -Sissi- y de su asesino, Luigi Luccheni, también hablamos de lo que había dado de sí la semana y, por supuesto, os hablé de un lugar estupendo para visitar en Austria).

https://www.facebook.com/Vienadirecto/videos/654021141919793/

Hecho esto, vamos a la tarea de todos los días.

Hoy, quizá por el efecto lunes, hemos tenido 556 nuevos positivos detectados en Austria. Se han curado -o sea, han recibido el alta, 463 personas. Así pues, hay en estos momentos -que se sepa- 8590 personas infectadas en Austria.

Como suele suceder, por diferentes razones, como que la población está más concentrada aquí, ha sido en Viena donde ha habido más nuevos positivos. En concreto, 242. También ha habido en la capital dos nuevos fallecimientos, que han venido a engrosar (desgraciadamente) el cómputo general.

La mitad de los casos activos de coronavirus en Austria están en este momento en la capital. Este lunes, según informaciones del Gobierno austriaco eran 4538 de los 8590 que mencionaba más arriba.

Hay también, en estos momentos 225 pacientes de coronavirus ingresados en los hospitales vieneses, que es la cifra más alta que se ha alcanzado desde que se alcanzó el primer pico de la pandemia en marzo pasado.

En aquel momento, según informa Der Standard, hubo ingresados 213 pacientes.

De estas 225 personas 48 están tan enfermas que necesitan cuidados intensivos (En marzo había 52 pacientes ingresados, o sea una cifra bastante parecida).

Los medios austriacos han acudido a la consejería de salud de Viena, bajo la responsabilidad de Peter Hacker (del Partido Socialista) para preguntar qué opinan allí del tema.

Un portavoz de la ciudad de Viena ha dicho que la situación actual no es comparable con la de la primavera, y ha puntualizado que ahora se sabe mucho más de la enfermedad y se cuenta con más medios -y más experiencia- para tratar a los pacientes. Por ejemplo, el portavoz de la consejería de salud de Viena ha señalado que ahora se sabe a qué pacientes les ayuda utilizar el famoso Remdesivir y a cuales no.

Asimismo, desde la consejería de salud de Viena se señala que la capacidad de camas de terapia intensiva está muy lejos de sufrir una presión excesiva. En toda la capital de Austria hay 247 camas de terapia intensiva libres, con lo cual las que ocupan los pacientes de coronavirus representan un 16,3 por ciento.

Lo mismo pasa con las camas normales (supongo que más modernas que aquella de la que hablábamos ayer). 177 están ocupadas mientras que hay 2214 camas destinadas a potenciales enfermos de coronavirus, lo cual representa una tasa de ocupación del 7,4%.

Desde la oficina de Hacker se señala también que, en caso de necesidad, Viena podría disponer de 1000 camas de cuidados intensivos sin que se resintiera el servicio normal de los hospitales.

Naturalmente, también hay planes de contingencia por si se alcanza ese punto en que haya que movilizar recursos. La consejería de salud de Viena señala que, llegado el caso, se actuaría de una manera más selectiva que en primavera, reduciendo por ejemplo aquellas operaciones que se pueden posponer fácilmente, como las ortopédicas.

La ciudad de Viena tampoco se plantea volver a montar el hospital de campaña que se instaló en la Feria de Viena (Messe Wien). Recordarán los lectores de Viena Directo que durante un par de meses existió un hospital de campaña en el que se trató a personas que no podían guardar la cuarentena en sus casas. En lugar de un centro grande, la ciudad de Viena dispodría ahora de unas seismil plazas repartidas en centros más pequeños.

El panorama es, afortunadamente, muy distinto en otros Länder austriacos. Por ejemplo, en Burgenland hay hospitalizadas solamente ocho personas y dos en cuidados intensivos. En Baja Austria hay 87 pacientes en hospitales y 13 necesitan terapia intensiva. El punto máximo se alcanzó en Baja Austria en primavera con 217 pacientes ingresados.

Recordarán también los lectores de Viena Directo que, en el primer pico de la pandemia se desató en Europa lo que podría haberse llamado la guerra del equipamiento sanitario (para regocijo de las empresas fabricantes, naturalmente, que veían cómo les quitaban el producto de las manos). Ahora, por lo que parece, no hay ese problema y los almacenes de equipamiento de protección están llenos.

Todo esto no significa que bajemos la guardia.

El virus, como todos sabemos, sigue ahí y mientras no haya una vacuna o un tratamiento eficaz, sigue representando un peligro.

Las medidas de protección y de seguridad son muy fáciles y no representan ninguna molestia ni ningún peligro. Las recuerdo por enésima vez:

-Lavado de manos frecuente

-Mantener la distancia de seguridad de por lo menos un metro y medio (si se puede dos, mucho mejor).

-En los lugares en donde no se pueda mantener la distancia de seguridad, mascarilla (bien puesta).

-Evitar las reuniones numerosas de personas.

Estas cuatro medidas se resumen en una principal, que es sobre todo tener sentido común. Actuar como si la persona que tuviéramos enfrente estuviera infectada (aunque parezca más sana que una manzana). Sobre todo, si no la conocemos o no convivimos con ella.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «¿Cómo es la situación hospitalaria en Austria?»

  1. Avatar de Gustavo Rene Moreno Schribertschnik
    Gustavo Rene Moreno Schribertschnik

    Hola Paco, exelente, que podrias averiguar de los recursos humanos, medicos , enfermeras y enfermeros, desde paraguay, soy enfermero pero de neonatos, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.