Registrarse en los restaurantes ¿Pronto en toda Austria?

¿Cómo es el tema de registrarse en los restaurantes? ¿Qué piensan los hosteleros? – Chequia y Eslovaquia en Estado de Emergencia – Viena Directo cumple años

30 de Septiembre.- Muy buenas tardes y bienvenidos, un día más, a este espacio en donde intento contar lo que pasa en Austria de una manera comprensible y lo más entretenida posible. Como dice el lema de este blog, las noticias que importan. Sin apellidos.

Tras una semana relativamente tranquila, hoy los nuevos positivos han vuelto a subir. En las veinticuatro horas entre las diez de la mañana de ayer y las diez de la mañana de hoy, 772 personas han pasado a engrosar la lista de los contagiados. Entre tanto, 728 han recibido el alta médica, de manera que el número de personas con la infección activa ha aumentado en poco más de cuarenta personas. En este momento, hay 8370 personas que tienen la infección activa.

EL REGISTRO OBLIGATORIO EN VIENA

Ayer por la tarde, como saben mis lectores, estuve presentando el libro de mi amigo Justo Zamarro Ciudad Sabina, en el Instituto Cervantes de Viena.

Se trató de un acto muy ameno, el cual fue el primero después de la larga (obligada) pausa debido a las restricciones del coronavirus.

Tras haber recorrido durante algo más de una hora y media el universo fascinante del bardo de Úbeda, el autor del libro, unos amigos y servidor, fuimos a cenar a un restaurante cercano al Instituto para celebrar lo bien que, afortunadamente, había ido todo.

En Viena, cuando pasa de las nueve de la noche, en un día de diario, se tiene la sensación de que son las tres de la madrugada (aquí la gente también cena más temprano) con esa sensación -tan sabiniana- de irrealidad que da la madrugada nos sentamos alrededor de una mesa.

El restaurante estaba más o menos lleno. La camarera fue eficaz (y a ratos contundente). Mientras estábamos pidiendo, entró un policía y yo vi cómo de reojo hacía ciertos controles. Con ese respeto que impone la autoridad y que nos pinta a todos la culpabilidad en la cara (aunque no seamos culpables de nada) la camarera fue extremadamente amable con el policía el cual, de todas maneras, se marchó pronto. Corrieron las bromas, se habló de esto y de lo otro y, cuando ya vio la camarera que estábamos relajados, acudió con las famosas hojas de registro (como saben mis lectores, desde el lunes es obligatorio registrarse en los restaurantes vieneses y dejar uno huella de su paso). La mujer nos pidió el favor algo cohibida, pero la verdad es que a nosotros nos dio exactamente lo mismo poner allí nuestro nombre, nuestro teléfono y nuestra dirección de correo electrónico.

Por lo que parece, esta obligación de registrarse en los locales vieneses está siendo una especie de experimento y quizá, igual o bajo alguna otra forma, podría extenderse pronto al resto de la geografía austriaca.

Los defensores del sistema, o sea, el Gobierno (verdes y populares) resaltan que un sistema así, bien llevado, hace muchísimo más fácil el seguimiento de los contactos en el caso de que uno de los asistentes a una reunión se ponga pachucho.

Los hosteleros sin embargo no lo ven tan claro y, por lo visto, han detectado ya un retroceso de la frecuencia de los clientes. Dicen los hosteleros que igual a la gente le da pereza entrar a tomarse un café si sabe que, en algún momento tiene que rellenar el formulario famoso (que, por cierto, no es nada del otro mundo).

También temen a las sanciones.

Paradójicamente, los clientres pueden poner „Macías Pajas“ u otros chascarrillos del mismo tenor en el formulario, sin tener que temer ninguna consecuencia económica. Ahora bien, si la autoridad competente puede verificar que el hostelero no ha cumplido con su deber de mantener los datos o los datos sean falsos, el tabernero en cuestión puede enfrentarse con multas de un importe elevado.

Hay que vender muchos melange para que a uno le salga a cuenta una multa de 200 a 450 laureles (en casos extremos 1450).

Para intentar defenderse, los hosteleros han llevado la ley vienesa a las asesorías jurídicas de la cámara de comercio. No por nuestro amigo Pajas (al fin y al cabo nombres así son fáciles de comprobar) sino por ejemplo si yo decidiera llamarme en la ficción del formulario Juan Pérez. Nombre que cuadraría perfectamente con mi acento y procedencia geográfica. Se da la circunstancia de que aunque los hosteleros tienen que responder por la veracidad de los registros no pueden pedirle a nadie el carné de identidad.

La obligación de registrarse plantea otros problemas además, y es que el nombre, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico son informaciones que, desde tiempos inmemoriales de la Historia de la Humanidad, llevan intentando arrancarnos teleoperadores dirigidos por empresarios desaprensivos –!Cuidado con las encuestas telefónicas!- en una palabra: son información sensible que cae bajo las leyes de protección de datos.

¿Qué pasa, por ejemplo, si un tabernero decide que no pasa nada por destruir las hojas con los datos a las cuatro semanas y decide compilar una base de datos de clientes y hacer un jugoso „mailing“ masivo? Pues que se le puede caer el pelamen.

La protección de datos no solo rige para la difusión de la información, sino también para su uso y para la obligación de destruirla una vez que haya dejado de ser obligatorio conservarla.

LAS REPÚBLICAS CHECA Y ESLOVACA EN ESTADO DE EMERGENCIA

Nuestros vecinos, ante el aumento desbocado de los nuevos positivos al test de coronavirus, han decidido declarar el estado de emergencia. Las nuevas restricciones entrarán en vigor a partir del próximo cinco de octubre. En este momento Chequia tiene, tras España la cifra más alta de nuevos casos de coronavirus por cada cienmil habitantes (242, en una media móvil de 14 días) y está casi a la par con Francia. El Ministro checho de Sanidad, Roman Prymula, ha dicho hoy en el Parlamento de Praga que el confinamiento se hace necesario para no sobrecargar el sistema hospitalario.

En la también vecina Eslovaquia la subida de los casos también ha hecho que los eslovacos pongan sus barbas a remojar. Aquí la entrada en vigor del estado de emergencia será más rápida (mañana, día 1 de Octubre). Entre las nuevas medidas estará la de poder reincorporar al trabajo a personal sanitario que esté de vacaciones y la capacidad de confiscar material sanitario.

EL DÍA 4 DE OCTUBRE VIENA DIRECTO CUMPLE AÑOS

Este domingo, Viena Directo cumple años. Nada menos que catorce. Así que vamos a tener una edición especial de La Tarde en Directo. Para ella, me gustaría pedirle a los lectores un favorcito, si pudiera ser.

Me gustaría que, si se acuerdan, me mandaran un mensaje contando cuándo descubrieron Viena Directo o alguna circunstancia que ellos asocien al blog (por ejemplo si lo leen antes de irse a la cama o al desayunar).

!Muchas gracias por anticipado!

https://www.facebook.com/Vienadirecto/videos/654021141919793/

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Registrarse en los restaurantes ¿Pronto en toda Austria?»

  1. Avatar de Tania Barberena
    Tania Barberena

    Pues mira crack, tú hablas aquí de los hoteleros osea los dueños y gerentes pero y los que estamos en cocinas o los meseros, pues nos sale complicado esto que los clientes se tienen que registrar, por qué si el cliente ya está medio pasado de copas puede reaccionar mal o si de entrada antes del menú se le entrega el formulario peor se te quita el hambre y te vas, yoe supongo que muchos no tendrán ganas de ir a por un café o un menú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.