Datos de la segunda ola de CoVid-19 en Austria

A pesar de que es indudable que estamos en una segunda ola de la CoVid-19, los datos parecen demostrar que estamos mejor preparados.

10 de Octubre.- Como todos los sábados, y al objeto de que los lectores de Viena Directo tengan información seria y fiable para saber qué está pasando de verdad, el sapientísimo Juan Vázquez nos remite su informe.

Él lo dice también, pero antes de darle la palabra, me gustaría indicar una tendencia, no demasiado tranquilizadora, que está llegando también a Austria.

Como saben los lectores de Viena Directo, la lucha contra la pandemia se lleva a cabo en diferentes alturas de la administración austriaca. Estas diferentes instancias se guían, a veces, por diferentes intereses políticos, lo cual está llevando a un progresivo enturbiamiento de los datos (ya se sabe la tendencia que hay a revolver el charco, con el consiguiente efecto distorsionador).

Esta semana, por ejemplo, hemos asistido al enésimo roce entre la ciudad de Viena y el Gobierno austriaco, aunque antes, con ocasión de la implantación del famoso semáforo, fue el alcalde de Linz el que acusó al Gobierno de intentar hundirle.

Esperando que esta situación mejore, ahora sí, le doy la palabra a Juan.

Informe semanal CoVid-19 en Austria. Datos del 9 de Octubre de 2020

Superado registro de Nuevos Infectados. Información sobre Fallecidos, Casos Activos, Pacientes Hospitalizados y en Terapia Intensiva, Número de Infectados por cada 100 mil habitantes para cada estado federal, Tasa de Infección diaria, y comparación de cinco indicadores para evaluar las dos olas en Austria.

Anteayer se superó el registro histórico de Nuevos Infectados con 1,198.

Aparte de eso lo más llamativo en la semana ha sido un aumento importante de los casos activos; un 46 %. Sin embargo, el número de pacientes hospitalizados casi no ha aumentado (2 %) y los pacientes en terapia intensiva han tenido un moderado aumento del 9 %.

El número de nuevos infectados por cada 100 mil habitantes en los últimos siete días ha experimentado un aumento importante. El 02 de Octubre estaba en 58 y cierra la semana con 73. Un aumento del 27 %.

A Viena le ha tocado la peor parte en números absolutos con 147, aunque un porcentaje de aumento menor: 21 %.

Recuérdese que varios países están tomando el criterio de que cuando este número supere 50, hay que aplicar medidas más restrictivas. En este sentido solo Carintia y Estiria estarían por debajo del número crítico.

Por otra parte, la Tasa de Infección diaria se mantiene relativamente estable en el orden de 6 %, aunque tiende a aumentar levemente.

 

El número de fallecidos alcanzó la cifra de 838 y los nuevos fallecidos diarios vienen en aumento. Se aprecia una moderada segunda ola en el gráfico siguiente.

Un grafico para la reflexión.

Nótese el “paralelismo” entre los gráficos de Nuevos Infectados en color azul y Nuevos Fallecidos en color morado. Se percibe un retraso, cuantificado en los días transcurridos entre el los máximos valores de ambos gráficos.

En otras fuentes se dice que generalmente existe un retraso entre 17 y 21 días entre infecciones y fallecimientos.

La relación entre estos dos gráficos debe ser de ayuda para la planificación del uso de los recursos hospitalarios.

Relación entre cinco indicadores para evaluar las dos olas en Austria.

La Relación de la última columna de la derecha es el resultado de la división del máximo de la primera ola entre el máximo de la segunda ola de cada indicador.

La segunda ola de Nuevos Infectados está al mismo nivel de la primera. Relación 0.9. O sea el máximo Número de Casos diarios en ambas olas es aproximadamente el mismo, pero anteayer se superó el registro máximo de la pandemia con 1,198 nuevos infectados.

El máximo de la segunda ola de Nuevos Fallecidos es casi cuatro veces menor que el de la primera.

El máximo de la Tasa de Infección diaria de la segunda ola es cuatro veces menor.

El máximo de la Ocupación de Unidades de Terapia Intensiva es de 2 y media veces menor.

Y el máximo de Ocupación de Camas de hospital normales es la mitad.

Sería interesante calcular la relación para el número de casos activos, pero no se tienen datos de ese indicador.

La segunda ola es principalmente de Nuevos Casos diarios.

Mejor conocimiento del virus, mejor preparación hospitalaria, mejores tratamientos y medidas restrictivas de Distanciamiento Social son presumiblemente la causa de la reducción del tamaño de las segundas olas de Fallecidos, Tasa de Infección y uso de recursos hospitalarios.

Sin embargo, los casos activos estaban en 490 a principios de julio, hoy están en 12,267; 25 veces más.

Los hospitalizados estaban en 104 el 15 de agosto, hoy están en 506. Cinco veces más.

Los pacientes en terapia intensiva eran 21 ese mismo día, hoy son 107; también cinco veces más.

La situación sigue siendo incierta dada la alta capacidad de contagio del virus.

Cuidándonos nosotros, nos cuidamos todos. Mi máscara te protege a ti. Tu máscara me protege a mí.

Nota: en los últimos dos días ha habido dificultad para obtener datos confiables, debido a cambios administrativos en las agencias del gobierno encargadas de suministrar la información.

Datos tomados diariamente a las 3.00 pm del sitio web del Bundesministerium für Soziales, Gesundheit, Pflege und Konsumentenschutz de Austria,

https://www.sozialministerium.at/Informationen-zum-Coronavirus/Neuartiges-

Coronavirus-(2019-nCov).html

y de Worldometer: https://www.worldometers.info/coronavirus/

__________________________________________________________________________

Mi nombre es Juan Vázquez. Venezolano. Profesor universitario Jubilado de la Universidad Central de Venezuela. Ingeniero Mecánico. M.Sc. Desde 2007 he vivido entre Caracas y Viena. Aficionado a los deportes, la geografía, la historia, el cálculo numérico y la estadística relacionada con el Diseño de Máquinas por Confiabilidad. Actualmente hago trabajos ocasionales de asesoría en el área de Optimización en Motores de Búsqueda, Traducción Español-Inglés y Análisis de Fallas (Ingeniería Forense). Este año me he pasado mucho tiempo recopilando datos sobre el Covid-19, elaborando gráficos, estudiando tendencias y tratando de descifrar el futuro de la pandemia.

juanvazquezd (arroba) yahoo (punto) com (punto) ve


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.