¿Un nuevo confinamiento? Esto es lo que se sabe

En Austria no se habla de otra cosa pero ¿Va a haber confinamiento en Austria? Te contamos las cosas que sabemos a fecha de hoy.

17 de octubre.- Hoy hemos vuelto a tener un récord de nuevas infecciones. En concreto, 1.747 nuevos enfermos en veinticuatro horas (entre las nueve y media de ayer y las nueve y media de la mañana de hoy).

Las personas hospitalizadas han subido también. En estos momentos hay 734 personas tan enfermas que no pueden pasar la CoVid en casa, de las cuales, 133 están ingresadas en cuidados intensivos.

Las cifras que hace unas semanas parecían utópicas se están reproduciendo en Austria también, como en toda Europa y, aunque, de momento, parece que estamos bastante lejos de estar en un punto crítico (recordemos que empezaría, según cálculos de los científicos, a partir de los 4700 nuevos infectados diarios), es evidente con el paso de los días que está llegando el momento de hacer algo.

Ayer, quedé con unos amigos muy entrañables a los que no veía desde hace mucho tiempo y, debido al coronavirus, elegimos lo más parecido a un lugar al aire libre: un salón espaciosísimo, de techos altos, cerca del Palacio de Schönbrunn.

Naturalmente, no tardó en salir el tema del coronavirus y, naturalmente también, se extendió pronto por la mesa la resignación que debieron de tener los pasajeros más listos del Titanic cuando vieron que aquello hacía agua por todas partes. De manera que, medio en serio medio en broma, nos despedimos todos hasta que nos volvieran a desconfinar.

Ahora bien ¿Teníamos razón?

Trataré de hacer un resumen de

LO QUE SABEMOS HASTA EL DÍA DE HOY

Punto uno: sabemos que Sebastian Kurz se va a reunir con los presidentes regionales austriacos el lunes, y que lo hará por videoconferencia. Hasta el momento, por cierto, no ha trascendido un orden del día de esa reunión y parece que no ha trascendido ni para los participantes en ella, lo cual los tiene comprensiblemente mosqueados.

Lo que se sabe es que se va a ventilar la cuestión de acordar las medidas que se van a adoptar.

Punto dos: sabemos las medidas que se han adoptado en el llamado eje occidental de Austria, esto es, Tirol, Salzburgo y Vorarlberg. Estas medidas han sido: toque de queda para la hostelería, limitación de las reuniones y de las visitas a hospitales y otros centros con personas de riesgo y, en algunos casos, cuarentena.

Punto tres: sabemos que el Gobierno, en el caso de querer tomar medidas más duras debería pasar por el Parlamento y cambiar la ley que se aprobó hace solo unas semanas. Sabemos que hay un precedente ya de normas que el Constitucional austriaco derogó por atentar contra los derechos fundamentales. No es muy probable, por lo tanto, que el Gobierno apueste, en principio, por esta vía. No solo por esto, sino porque, además, una reforma de esta clase exigiría tiempo. Y precisamente tiempo es lo que no tenemos.

Punto cuatro: sabemos que los científicos dicen que, a partir de un cierto momento, una batería de medidas combinadas (reducción del contacto social, aumento del uso de la mascarilla) es igual de eficaz que un confinamiento „duro“. Una de las opciones es proteger especialmente a las personas de riesgo y aplicar una protección algo más ligera a aquellas personas que no son tan vulnerables al virus.

¿Qué es probable que suceda el lunes?

Mi apuesta, según lo que sabemos a fecha de hoy, es que el Gobierno se incline por extender a toda Austria lo que ya se hace en otros lugares de Austria. Es probabilísimo, en mi opinión, que se limiten los horarios de apertura de los restaurantes, es probable que se limiten las reuniones y es probable que se establezcan criterios más severos para confinar determinadas zonas.

También parece fijo que el Gobierno va a permitir solo el uso de mascarillas de tela y va a prohibir definitivamente las caretas de plexiglás (en realidad estas caretas de plástico son quitamultas).

Es más que probable también que se implanten medidas de reducción del contacto social y que se apele a la responsabilidad de la población.

Como dijo Kurz „incluso cuando uno mismo no esté enfermo del virus, el alto número de contagios puede suponer unas consecuencias económicas.

No parece pues que el Gobierno se vaya a inclinar, de momento, por un confinamiento „duro“.

En cualquier caso, lo que sí que tenemos que ser todos es CUIDADOSOS y RESPONSABLES. Las medidas de prevención son muy fáciles de aplicar y, no me cansaré de repetirlo, salvan vidas.

https://www.facebook.com/Vienadirecto/videos/354934375830262/

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «¿Un nuevo confinamiento? Esto es lo que se sabe»

  1. Avatar de EMA MACCARI
    EMA MACCARI

    Insisto en lo mismo. Espero se materialice definitivamente prohibir las máscaras duras. Cada día más personas las utilizan y con gran negligencia las llevan puestas, especialmente las inferiores que cubren apenas el mentón hacia las fosas nasales. Yo he presenciado en el Metro el estornudo dentro de uno de esos mascarones de un pasajero parado que por supuesto “regó” a la persona que estaba sentada a su lado.
    Estimado Paco, gracias por tus informes impecables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.