800 camas de cuidados intensivos: el punto crítico

Los intensivistas austriacos dan la voz de alarma – reunión de Kurz, Kogler y Anschober- se retrasan las intervenciones no urgentes

28 de Octubre.- La canciller Merkel lo ha anunciado esta tarde. Alemania se enfrenta a su segundo confinamiento. „Es tiempo de actuar“. En Austria la situación también es muy seria y habría que estar bastante ciego para no darse cuenta de que un segundo confinamiento (sin duda más selectivo, más „quirúrgico“ que el primero) se está barajando también.

Hoy, a las dos de la tarde había 1345 personas ingresadas en los hospitales austriacos debido al coronavirus. 225 de ellas se encontraban ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El número de personas en cuidados intensivos se ha doblado en solo dos semanas. En septiembre había cincuenta, a mitad de octubre alrededor de cien y antes de ayer, se alcanzaron las doscientss personas.

El récord, hasta el momento, sigue en la primera ola ( 267 pacientes ingresados en UCIs el día 8 de abril) pero si la cosa sigue así, es de temer que pronto se alcance un nuevo pico.

En principio, no hay razones para el pánico (aunque sí, naturalmente, para la preocupación). En Austria hay 9217 hospitalarias reservadas para enfermos de la CoVid-19, y 629 plazas en cuidados intensivos. Todavía hay espacio para el crecimiento (o sea, para el empeoramiento). Sin embargo, si la curva de crecimiento de personas hospitalizadas crece como hasta ahora, digamos en Diciembre podríamos estar en un punto crítico.

Para tratar esta situación, el canciller Kurz, el vicecanciller Kogler y el ministro de sanidad, Anschober, se reunirán mañana con los expertos del Gabinete de Crisis para debatir las posibilidades que le quedan al Gobierno para intentar controlar los contagios antes de que sea demasiado tarde.

A día de hoy, se estima que la cosa se empezaría a poner fea a partir de una tasa de ocupación de 800 camas de UCI. Esa es la cifra que maneja el Gabinete de Crisis del Gobierno austriaco para considerar la situación crítica. En un caso extremo, se podría hablar de mil camas de cuidados intensivos, pero solo de manera transitoria (hay que tener en cuenta que las unidades de cuidados intensivos necesitan también de médicos intensivistas que cuiden de los pacientes).

De momento, la situación de los hospitales ya ha hecho que empiecen a tomarse las primeras medidas.

Los responsables de salud de Viena ya han anunciado que van a empezar a retrasarse aquellas intervenciones que no sean urgentes (lo ha dicho Peter Hacker el responsable de sanidad de Viena). En Alta Austria también se ha anunciado que aquellas intervenciones que no sean urgentes o se van a posponer o van a ser anuladas, para dejar camas libres.

Los médicos intensivistas austriacos han hecho hoy un llamamiento en el que han expresado su preocupación de que, si esto sigue así, en cuanto a número de nuevos contagios, se puede llegar más pronto que tarde a una situación de colapso sanitario.

Es importante recordar que, aunque son relativamente pocos los pacientes contagiados que necesitan de terapia intensiva, un porcentaje bajo de una cantidad alta es siempre una cantidad alta.

Los intensivistas han abogado por una aplicación más estricta de las medidas de contención del coronavirus al objeto de garantizar una atención de calidad para todos los enfermos y, sobre todo, de reducir la mortalidad.

Todos nosotros, con nuestra responsabilidad, salvamos vidas. El coronavirus, la crisis de la CoVid-19 está probando nuestra inteligencia no como indivíduos, sino como sociedad. Con nuestras atenciones diarias, con nuestras decisiones, con nuestra atención, tenemos el poder de influir en el destino de mucha gente. No es arriesgado decir que nuestras decisiones, a la larga, serán cuestión de vida o muerte para muchas personas.

Mañana sabremos más, pero hasta entonces no estaría mal meditar sobre esto.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.