El Ministro admite errores, la investigación continúa

Unos servicios secretos averiados – Un asesino va de compras – el Ministro Nehammer admite errores de procedimiento – detenciones en Viena y Zurich – historias de heroísmo (y de lo otro)

4 de Noviembre.- En mi opinión, el periodismo (o „el bloguerismo“) es hacer comprensible lo que pasa. Eso incluye que, muchas veces, dos noticias se entienden mejor cuando se ponen juntas.

UNOS SERVICIOS SECRETOS AVERIADOS

Para contar la historia del atentado de antes de ayer, quizá convenga retroceder en el tiempo hasta los de la anterior coalición derechista-ultraderechista que gobernó el país hasta mayo de 2019.

Uno de los episodios más oscuros (y más raros) aquella época fue la redada que la policía, supervisada personalmente por el entonces Ministro del Interior, Herbert Kickl, practicó en la sede de los servicios secretos austriacos. En 2018. Fue un asunto muy desagradable, que provocó una incomodidad muy perceptible en las altas instancias del poder austriaco, para cuya motivación se barajaron móviles que en ocasiones rozaron lo rocambolesco. Se dijo, por ejemplo, que una de las tareas del servicio secreto austriaco era mantener bajo estrecha vigilancia mediante personas infiltradas, a las organizaciones ultraderechistas y que la vigilancia había llegado a elementos cercanos al FPÖ (o, quizá, a sus relaciones con la Casa Rusia). Se dijo que el Ministerio del Interior pretendía « domesticar » al servicio secreto para organizar una especie de servicio de vigilancia paralelo. Se dijeron muchas cosas y nunca quedaron claras las preguntas fundamentales. O sea, cómo, por qué, para qué. Lo que sí que quedó claro fue una cosa : tanto la credibilidad como la infraestructura del servicio secreto austriaco quedaron seriamente tocadas. No solo en el interior sino, por supuesto, de cara al exterior.

Traté este tema y sus consecuencias en varios posts de Viena Directo entonces. Para aquellos de mis lectores que quieran refrescarse la memoria pueden pinchar aquí, aquí o aquí.

AYER, EN LA CONEXIÓN ESPECIAL EN DIRECTO, TODAS LAS CLAVES DEL ATENTADO TERRORISTA DE VIENA. PUEDES REVISARLA AQUÍ

Sugiero a mis lectores que mantengan esto que les digo en mente y lo utilicen para calibrar las noticias que contaré a continuación. Verán quizá los hechos bajo otra luz.

¿FUE EL TERRORISTA PUESTO EN LIBERTAD DEMASIADO PRONTO?

Hoy, el Ministro del Interior austriaco, Karl Nehammer, ha dado una rueda de prensa en la que, naturalmente, ha tenido que salir al paso de noticias publicadas por medios eslovacos (Denik N) y que los medios austriacos han estado repicando durante toda el día de hoy.

Según estas informaciones, los servicios secretos eslovacos habían advertido sobre las aventuras del terrorista en el país vecino en algún momento del mes de julio pasado. Según parece, el tipo, después de salir de la cárcel en libertad condicional (cumplía condena de 22 meses por haber intentado viajar a Siria para unirse al Estado Islámico, cumplió dos tercios en Diciembre de 2019 cuando, como marca la ley, tuvo acceso a la libertad condicional) fue, junto con otro fulano del que no se sabe la identidad, a comprar munición a Eslovaquia, para el AK-47 que luego ha resultado ser el arma de su crimen. El criminal no consiguió que le vendieran la munición, por no tener permiso de armas. Sin embargo, este interés llegó a la policía eslovaca, la cual alertó a la policía austriaca.

Sin embargo, esta advertencia cayó fuera del radar de la policía austriaca, y el tipo siguió suelto con las funestas consecuencias que todos conocemos.

El Ministro ha aludido a este incidente como un « error de comunicación » y ha reconocido errores en el trato con el sospechoso. También se ha referido al hecho de que el terrorista consiguiese fingir una desradicalización que luego ha quedado desmentida por los hechos y ha dicho que, despues de un análisis preliminar, se van a cambiar los protocolos de trato con los sospechos. También ha anunciado la creación de una comisión de evaluación independiente, para averiguar todo lo que ha salido mal en este caso y corregirlo para el futuro.

UN COMPORTAMIENTO PSICOPÁTICO DE LIBRO

Aunque quizá sea algo arriesgado, yo me atrevo a decir que no es nada raro que lo consiguiera (engañar a las personas que tenían que juzgar si era radical o no). en mi opinión, todo apunta a que el criminal padecía algún tipo de perturbación psicopática (el desprecio por el riesgo, el hecho de sobrestimar la propia valía, la búsqueda de emociones fuertes, la absoluta falta de empatía por las víctimas). Los psicópatas, al carecer de sentimientos dignos de tal nombre, son grandes maestros del engaño y tienen grandes dificultades para adaptarse a las reglas. Todos conocemos de casos, desgraciadamente, de maridos que maltrataban a sus mujeres y que fingían su arrepentimiento solo para poder quedarse a solas con la víctima y asesinarla.

Durante todo el día de hoy también han corrido rumores a propósito de una gran operación antiterrorista (nombre clave « Ramses ») que habría estado planeada para algún momento de la noche del martes, cosa que hubiera explicado la rapidez y la abundancia de fuerzas especiales que se pusieron en marcha durante la larguísima noche de los antentados. No han sido pocos los que piensan (entre ellos el exministro Kickl) que el criminal pudo tener algún chivatazo a propósito de esta operación y que este chivatazo hubiera podido inducirle a actuar sin más dilación.

Naturalmente, nadie desde el Ministerio del Interior austriaco nadie desmiente ni afirma este rumor.

TODO INDICA QUE EL CRIMINAL ACTUÓ SOLO, PERO SE HAN PRACTICADO DETENCIONES EN VIENA Y EN ZURICH

Por lo demás, Nehammer, ha explicado que, tras haber examinado 20.000 vídeos subidos por ciudadanos particulares a la dirección que proporcionó la policía austriaca, no se ha podido encontrar ninguna constancia de que, aparte de Kujtim F. hubiera más criminales implicados. El tipo actuó solo y se movió por los seis escenarios de su crímen. Lo que no se puede saber (y sigue la investigación) es si pudo tener cómplices que le proporcionaran apoyo.

Según ha revelado, se ha detenido a 14 personas, de entre dieciocho y veintiocho aöos de edad. En este momento se les está interrogando. En Zurich también se ha detenido a dos radicales salafistas a los que la policía suiza ha descrito como « colegas » del asesino de Viena. La Ministra de Justicia suiza solo ha dado (lógicamente) informaciones muy vagas a propósito de los dos detenidos. Solo ha dicho que llegaron a encontrarse físicamente con el criminal y que protagonizaron diversos intercambios en las redes sociales.

HISTORIAS DE HEROISMO (Y DE LO OTRO)

Por lo demás, siguen surgiendo historias de heroismo vinculadas a los atentados, como la del joven palestino que arriesgó su vida para ayudar a un policía herido. También surgen historias de lo contrario, como la del director de un colegio que ha sido suspendido de su empleo por haber publicado un comentario xenófobo en Facebook que vinculaba a los refugiados y de los atentados.

Por cierto, varias grandes marcas han retirado su publicidad de las páginas web y del periódico que publicó los vídeos más truculentos la noche de los antentados. Aquellos que mostraban al asesino rematando a sus víctimas.

Por lo que yo sé, la televisión española los ha emitido sin problemas (incluyendo 13TV la cadena de la Iglesia Católica).


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.