25-N, no más violencia contra la mujer (en Austria ni en ningún sitio)

Hoy es el día de la erradicación de la violencia contra la mujer. Si estás en esa situación, este artículo te interesa. No estás sola.

25 de Noviembre.- El día 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas en la República Dominicana las tres hermanas Mirabal, que llevaban los bonitos nombres de Patria, Minerva y Maria Teresa. Su delito fue el de oponerse a la feroz dictadura de Leónidas Trujillo.

Desde 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó esta fecha como el día mundial de la erradicación de la violencia contra las mujeres. Una plaga asquerosa y escurridiza que, desgraciadamente, afecta a mujeres de todos los ámbitos, religiones, razas y niveles sociales.

Una plaga que, lamentablemente, también se sufre Austria. La buena noticia es que está en nuestras manos erradicarla. Su vacuna ( !Las vacunas, tan de moda !) es la educación, la erradicación del machismo, el enseñar, en suma, a las niñas y a los niños a reconocer el rostro del mal.

Solo un dato : en 2019, último periodo del que se tienen estadísticas completas, los centros de protección contra la violencia y sus unidades de intervención, atendieron a 19.943 víctimas de la violencia intrafamiliar. Un 90 % de los criminales domésticos (cifras de la policía austriaca) eran hombres y más de un ochenta por ciento de las víctimas eran mujeres.

La violencia contra las mujeres, naturalmente, va inseparablemente unida a la cultura machista y tiene múltiples manifestaciones. Está la más evidente, como pudieron comprobar, muy a su pesar, las 39 mujeres que fueron asesinadas en Austria el 2019 a manos de sus parejas o de miembros de su círculo próximo, pero estas muertes son solamente la punta del iceberg. Para que un cabronazo decida matar a su novia, a su pareja, a su madre o a su hija, antes tiene que haber dejado de considerarla un ser humano. Con frecuencia, eso « se consigue » a base de mucho tiempo de maltrato psicológico insistente y cotidiano. Maltrato psicológico que no solo sufren las mujeres, sino también, en muchos casos, los menores a su cargo.

Otra cifra : en 2019, en las 26 Casas de la Mujer que hay en Austria, se refugiaron 1673 mujeres y 1637 niños.

Este maltrato psicológico muchas veces se camufla, porque los maltratadores, los abusadores, consiguen convencer a sus víctimas de que el maltrato a que las someten es una forma de « amor ». Y no. No es amor.

Estos son los signos de que ESTÁS EN PELIGRO.

Si un tío te controla el teléfono, no es amor. VETE. MÁRCHATE DE AHÍ.

Si tú quedas con tus amigas y, de pronto, aparece él como por casualidad, no es amor. VETE. MÁRCHATE DE AHÍ.

Si te obliga a preguntarle su opinión antes de hacer algo, por mínimo que sea, no es amor. VETE. MÁRCHATE DE AHÍ.

Si no te pones una prenda porque piensas que él podría enfadarse, no es amor. VETE. MÁRCHATE DE AHÍ.

Si secuestra tus ingresos y te raciona el dinero, no es amor. VETE. MÁRCHATE DE AHÍ.

Si te humilla y se burla de ti en público (por ejemplo, por tus deficiencias utilizando el alemán) o habla mal de ti a tus espaldas intentando menoscabar tu reputación ante amigos y familiares . VETE. MÁRCHATE DE AHÍ.

Si te pega o te grita y luego te pide disculpas diciéndote que la culpa es tuya porque le haces enfadar, no es amor. VETE. MÁRCHATE DE AHÍ.

Si a ti no te apetece mantener relaciones sexuales y te obliga, no es amor. VETE. MÁRCHATE DE AHÍ.

Si vives en Austria y te has visto reflejada en alguna de estas situaciones, necesitas dirigirte YA, SIN MÁS PÉRDIDA DE TIEMPO a estas instancias

www.gewaltinfo.at/plattform/frauen
Plataforma contrala violencia

www.aoef.at
Asociación autónoma de Casas de la Mujer – Punto Informativo contra la Violencia

www.help.gv.at/
Informaciones y material a propósito de la violencia contra la mujer

www.lefoe.at
Punto de intervención contra la trata de mujeres

www.schreigegengewalt.at
Información para mujeres con discapacidad auditiva

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.