Nuevas medidas contra el virus y dos sentencias polémicas

126 fallecidos en las últimas 24 horas y ningún alivio a la vista para nochevieja – nuevas medidas aprobadas hoy en el Parlamento El Constitucional austriaco ha emitido hoy dos sentencias de largo alcance

11 de Diciembre.- Entre España y Austria se producen a veces extrañas coincidencias. En estos días, en los que se ha aprobado en España la ley que regula el derecho a morir dignamente, el Tribunal Constitucional austriaco, tras larga y prolija deliberación, ha fallado que la prohibición absoluta que rige en Austria para el suicidio asistido y que conlleva, por lo tanto, que los que ayuden a otro a morir, aunque sea la voluntad del difunto, estén comentiendo un delito, sea declarada inconstitucional.

El alto tribunal de Esta Pequeña República ha fallado que todos tienen (tenemos) derecho a una muerte digna y que la prohibición de ayudar a otras personas a morir choca contra el derecho a la libertad de decisión de aquellos que quieren irse de este mundo y, por lo que sea, no pueden conseguir solos su objetivo.

Los magistrados han fallado en este caso que el legislador debe respetar esta libertad de las personas, de manera que el propiciar una muerte digna sea aceptable bajo determinados supuestos.

La prohibición absoluta decaerá con el último día de 2020 y a partir de ese momento el legislador tendrá que obedecer al Constitucional austriaco, naturalmente poniendo medios para que aquellos que decidan morir lo hagan con todas las garantías. Por ejemplo, que no quepa la posibilidad de influencia de terceros.

¿Cómo se arbitrará este derecho? ¿Cuáles serán los límites?

Esto le toca decidirlo al legislador.

En las deliberaciones, estuvieron presentes un médico y varios afectados, por ejemplo un hombre de Burgenland, de 59 años, que sufre esclerosis múltiple y hace años que no puede abandonar la cama en la que está postrado.

También un hombre de ochenta años, con Parkinson, que ha decidido morir cuando su estado se deteriore.

La decisión del Constitucional austriaco ha sido motivada por la iniciativa de un hombre de setenta y seis años. El hombre ayudó a su mujer, una enferma terminal, a morir, y por ello fue condenado a diez meses de prisión condicional.

Han sido varias las veces que el tema se ha debatido (de hecho, es un tema que, como el matrimonio homosexual, ha ido surgiendo periodicamente desde que yo puedo recordar). La última vez fue en septiembre de este mismo año. El Gobierno se negó a reformar la legislación sobre el asunto, alegando que una ley como la que ahora tendrá que aprobar podría ser malutilizada (hay que tener en cuenta el siniestro precedente de los del tito Adolfo, que utilizaron la eutanasia para encubrir lo que eran crímenes contra seres inocentes) y que además, atentaba contra el derecho a la vida de las personas más vulnerables.

Mujer musulmana en Viena

LA PROHIBICIÓN DEL HIJAB TAMBIÉN ES INCONSTITUCIONAL

No ha sido este el único veredicto del Tribunal Constitucional austriaco. Los magistrados del Alto Tribunal han considerado también que la prohibición de llevar pañuelo para las niñas musulmanas en la enseñanza básica es inconstitucional. La prohibición, como quizá recuerden mis lectores, fue una de las medidas más publicitadas de la anterior coalición entre la derecha y la ultraderecha.

El Constitucional austriaco considera que esta prohibición, en tanto que selectiva, resulta discriminadora (por ejemplo, no se ha prohibido la kipa para los niños hebreos en las escuelas). Los magistrados del constitucional austriaco han criticado la medida con bastante dureza diciendo que no solo atenta contra la libertad religiosa, sino también contra el principio de igualdad.

Según parece, el número de niñas que van a clase con pañuelo en la cabeza (hijab, se llama técnicamente) es bastante reducido, lo cual ha dado pie a la comunidad musulmana austriaca a declarar (yo creo que con razón) que la prohibición era una manera de agitar un fenómeno minoritario de una manera populista.

LA NOCHEVIEJA SERÁ TRANQUILA A PESAR DE LAS GANAS DE MARCHA DE LOS AUSTRIACOS

Después de esta excursión, justificada por su importancia, fuera de lo que se ha convertido en El Tema de 2020, el coronavirus, volvemos a donde solíamos.

Antes de explicar todo lo que sigue, creo que es necesario decir que, pese al confinamiento, las cifras de nuevos contagios en Austria siguen siendo muy altas y muy preocupantes.

Hoy hemos rozado los tresmil nuevos contagios (2893) pero, lo que es peor, han fallecido en Austria 126 personas debido al coronavirus.

Y todo a pesar del confinamiento.

Mientras escribo todo esto, en la cancillería, miembros del Gobierno, encabezados por su canciller, Sebastian Kurz, están reunidos con los presidentes de los Länder confederados, deliberando cómo va a ser la Nochevieja.

Probablemente sabremos más en el transcurso de la noche, pero de momento, parece que la excepción de los días 24,25 y 26 de diciembre no va a regir para la nochevieja. Se baraja que no se puedan reunir más de seis personas y que el toque de queda, entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, siga rigiendo. También prohibición de los fuegos artificiales (¿Por qué no para siempre?) al objeto de evitar que los cafr… Digooo las personas que todos los años se hieren haciendo el gilipo…digooo despidiendo ruidosamente el año viejo, sobrecarguen los recursos hospitalarios (que ya bastante sobrecargados están).

De cualquier manera, se espera que el Gobierno se pronuncie a partir de las nueve de la noche mediante el correspondiente comunicado. De todo ello, como siempre, daremos cuenta aquí en cuanto sea posible.

Según publican medios austriacos, no están los aborígenes muy por la labor de ser prudentes en la noche de San Silvestre.

Nada menos que un sesenta por ciento de los austriacos planea celebrar la nochevieja como siempre (el famoso síndrome „bei uns“) y solo un 18 por ciento planea ser prudente.

Triste, pero cierto.

Parlamento austriaco

EL ÚLTIMO PLENO DEL AÑO DEJA NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS

En el Parlamento, se han aprobado hoy, como estaba previsto, las medidas que les anunciaba ayer a los lectores de Viena Directo.

Explicadas brevemente, son estas:

-El Gobierno va a enviar máscaras FFP2 a los pensionistas

Habrá obligación de registrarse en eventos, museos, residencias de ancianos, restauración y establecimientos hoteleros, al objeto de poder realizar un seguimiento de los contactos en el caso de que haya un foco infeccioso. Habrá que registrarse con nombre, teléfono, e-mail y dirección. Se podrá hacer por código QR.

Las embarazadas que tengan un trabajo en el que tengan contacto con otra gente estarán de baja a partir de la decimocuarta semana de embarazo (una versión extendida de la protección materna o Mutterschutz)

-Para el cálculo de la ayuda por hijos o Kindergeld se podrá utilizar los ingresos de 2019 en el caso de que resulte más favorable este cálculo que el actual.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.