Qué hay que saber sobre la nueva mutación del coronavirus

Todo lo que se sabe sobre la nueva cepa del coronavirus registrada en el Reino Unido – detenidas dos personas con relación a los atentados del dos de noviembre – No te olvides de la isla de Lesbos

20 de Diciembre.- La noticia de hoy es que el Gobierno del Reino Unido ha anunciado oficialmente la existencia de una nueva cepa del coronavirus, supuestamente mucho más contagiosa que la „normal“ conocida hasta ahora (un 70% más contagiosa)

Según datos del Gobierno del Reino Unido, esta nueva cepa sería un setenta por ciento más contagiosa que la cepa normal y estaría „fuera de control“. O sea, que estaría extendiendose sin mayores dificultades por el sur de las islas británicas.

Según datos aportados por el Gobierno inglés la nueva cepa del coronavirus se está extediendo rápidamente por Gran Bretaña y lleva camino de convertirse en la principal. Hasta un 60% de las nuevas infecciones registradas en el Reino Unido durante el mes de diciembre se deberían a esta nueva cepa.

¿Hay razones para la alarma?

De momento, la respuesta de la comunidad científica es más bien tibia.

Según los virólogos, se sabe muy poco sobre esta nueva cepa. Por ejemplo se ignora si los síntomas que causa son más graves o la mortalidad es más alta que la de la versión usual del coronavirus que conocíamos hasta ahora.

También, decir esto de la versión del coronavirus que conocíamos hasta ahora es un poco engañoso. Desde que empezó la pandemia, los científicos han encontrado por Europa diferentes variaciones del coronavirus inicial. Todas se diferencian en tres o cuatro rasgos que se localizan sobre todo en las llamadas „espículas“ del coronavirus.

Como recordarán los lectores de Viena Directo, estas espículas son los pinchitos que el coronavirus tiene en el caparazón y que están hechos de proteína. Estas espículas son la base que el coronavirus utiliza para „abrir la puerta“ de las células e infectarlas.

La nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido parece ser que es algo más diferente que estas cepas diferentes. Diecisiete características.

En cualquier caso y por lo que pudiera pasar, varios Gobiernos ya han suspendido sus comunicaciones aéreas con el Reino Unido.

Por ejemplo, Holanda . La suspensión de vuelos entre Holanda y Gran Bretaña ha entrado en vigor hoy y durará por lo menos hasta el primero de enero próximo.

Otros países que han suspendido las comunicaciones aéreas con Gran Bretaña son Alemania, Austria, Irlanda, Italia y Bélgica.

Varios países europeos han pedido ya a la Unión una respuesta coordinada que es probable que llegue en las próximas horas.

De momento, y aparte de los Países Bajos, la nueva cepa del coronavirus no se ha detectado en ningún otro lugar del continente. En Alemania, los virólogos del hospital de La Charité (que es el centro que está llevando la parte médica de la pandemia en Alemania) no lo han encontrado en los controles aleatorios que se realizan en Alemania periódicamente.

Tampoco se ha detectado en Austria (podemos estar tranquilos de momento).

Otra pregunta que se estarán planteando mis lectores probablemente es si la(s) vacuna(s) cuya comercialización empezará en breve en la Unión Europea serán eficaces contra esta nueva variedad del coronavirus.

Según los científicos (se trata, naturalmente, de datos preliminares) no debería haber ningún problema, ya que la(s) vacuna(s) entrenan a nuestro sistema inmunológico para reconocer diversos rasgos del virus y no solo uno.

En plata: el virus debería mutar hasta hacerse poco menos que irreconocible para que la vacuna dejara de ser eficaz.

Otra de las razones para la tibia respuesta de la comunidad científica es que se cree que el Gobierno británico podría estar utilizando esta noticia para apoyar un cambio de estrategia que incluye las draconianas medidas que han entrado en vigor para que el virus no se extienda con las fiestas navideñas.

DOS DETENCIONES RELACIONADAS CON LOS ATENTADOS DEL 2 DE NOVIEMBRE

La policía austriaca ha informado hoy de la detención de dos nuevos presuntos implicados en los atentados terroristas de Viena del 2 de noviembre. La policía ha dado con uno de ellos (un austriaco de 26 años con raíces afganas) después de encontrar rastros de ADN suyo en una de las armas que sirvieron la yihadista para asesinar a sus cuatro víctimas. Del otro detenido no han trascendido más detalles.

Las dos detenciones se produjeron el viernes, en plena calle, y fueron efectuadas por los COBRA, que son los grupos de operaciones especiales de la policía austriaca.

De cualquier manera (y es comprensible) no se ha querido dar más detalles para no comprometer una investigación que todavía está en marcha. Según informaciones que han aparecido en los medios austriacos, la policía austriaca está destinando una gran cantidad de recursos a este asunto. Aproximadamente 500 personas trabajan a diario siguiendo rastros y examinando todas las pruebas disponibles.

Uno de los extremos que se intenta averiguar es cómo el terrorista llegó al escenario de su crimen. Parece poco probable que, con toda la impedimenta que llevaba, utilizase el transporte público (de momento, el examen de las grabaciones de las cámaras de seguridad no ha permitido dar con su rastro). También se han hecho indagaciones a propósito de si pudo llegar en taxi al lugar de los hechos (sin fruto, hasta el momento). Lo más probable es que alguien le llevara en coche, pero aún no se sabe quién o quiénes.

NO TE OLVIDES DE LESBOS

Hoy, en estas fronteras de la navidad, me gustaría hablar de un tema que permanece más o menos sepultado bajo la hojarasca del coronavirus.

Se trata de las pobres personas que viven (y es un decir) en miserables condiciones en la isla griega de Lesbos.

Es probable que alguno de mis lectores haya tenido oportunidad de ver las condiciones inhumanas en las que esa pobre gente, mujeres, viejos, niños, está pasando estas navidades. En lugares inundados, en condiciones absolutamente insalubres.

Muchos partidos y organizaciones austriacas están pidiéndole al Gobierno que interceda y que, por lo menos, algunos niños sean acogidos en Austria. Hay una vigilia permanente delante de la cancillería pidiendo que se salve a esta gente que está pasándolo tan mal.

De momento, el Gobierno austriaco se muestra inconmovible. Se escuda en que hay ONGs que están presentes en la zona y los paquetes de ayuda humanitaria que el Gobierno ha enviado y que no remedian la enorme necesidad de estas personas que no tienen nada.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.