En Austria hay un 37% de irresponsables

Una buena noticia – la Agencia Europea del Medicamento se pronuncia sobre la vacuna de Pfizer-Biontech – Un 37% de irresponsables

21 de Diciembre.- Hoy es la víspera del Día Español de la Salud. Si mañana pasa el día y no reciben mis lectores noticias de este, su seguro servidor, ya saben que será porque los niños de San Ildefonso me habrán dado una alegría (para mis lectores no españoles o no familiarizados con esta tradición española, el día 22 de Diciembre, invariablemente, se desarrolla en Madrid el Sorteo de Navidad de la Lotería, ocasión que permitirá a algunos agraciados poder hacerles una pedorreta a sus jefes y hacerle un corte de mangas al mundo laboral).

Lo del Día de la Salud viene porque la gente se pregunta por la calle:

-Oye ¿Te ha tocado algo en la lotería?

-No, hija.

-Por lo menos tenemos salud.

-Eso.

En fin. Entremos en materia.

EN AUSTRIA HAY UN 37% DE IRRESPONSABLES

Pensaba yo hoy, mientras planchaba, que nuestro concepto del analfabetismo está caducado.

Pensamos, como pensaban nuestros bisabuelos en el siglo XIX, que no ser analfabeto consiste en saber escribir y leer, pero la realidad, la dura y tozuda realidad de la pandemia, ha dejado nuestras vergüenzas al descubierto.

Las primeras, las del sistema educativo, que expulsa al mundo todos los años a personas que, oficialmente, no cuentan como analfabetas pero sobre las que (se ha demostrado) resbala el conocimiento como la lluvia sobre la tela del paraguas.

Demasiados son incapaces de discriminar qué noticias merecen crédito de cuales son magufadas y no se encuentran en condiciones de reconocer las fuentes creibles de aquellas que solo dicen tonterías. Si leen, no le sacan sentido ni provecho a lo que leen, y si escuchan solo oyen lo que quieren, especialmente si cualquier profesor Bacterio de tres al cuarto les dice lo que están deseando escuchar.

Solo así se puede explicar la noticia que hoy sacan los medios austriacos.

Un 37% de los participantes en una encuesta se pasará por la Gloriette de Schönbrunn las medidas de precaución contra el coronavirus durante los días 24 y 25 de Diciembre.

Como recordarán mis lectores, durante esos dos días, el Gobierno ha recomendado que, por precaución, no se encuentren más de diez personas procedentes de distintos hogares bajo el mismo techo, al objeto de que, dentro de quince días, no volvamos a tener las UCIs de bote en bote.

Y si en la muestra general los marmolillos (o sea, aquellos que no se han enterado todavía de qué va esto) son un 37%, el porcentaje de indocumentados es todavía más preocupante en los menores de treinta años.

Entre nuestros conciudadanos más jóvenes, un cincuenta por ciento permanece impermeable a las delicias del sentido común.

Estas evidencias permiten tener poca esperanza en el encefalograma de más de un tercio de nuestros prójimos, pero igual hasta tenemos suerte todos y la vacuna hace que la pandemia vaya cediendo poco a poco, antes de que el daño se vuelva irreparable.

LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO SE PRONUNCIA

Como se esperaba, hoy, la Agencia Europea del Medicamento (AEM) ha dado su plácet para la vacuna de Biontech-Pfizer y ha recomendado su uso.

Esta recomendación es válida para los ciudadanos mayores de 16 años y en todo el territorio de la Unión.

Cabe destacar que esta luz verde, a diferencia de lo sucedido en los Estados Unidos y el Reino ídem, no se ha producido por el procedimiento de emergencia, sino por sus pasos contados, por eso la tramitación ha sido más lenta y el estudio (naturalmente) más exhaustivo.

Es cierto que aún quedan algunos flecos por averiguar. Por ejemplo, cuánto dura exactamente la inmunidad pero, como ha hecho la agencia federal del medicamento, la Agencia Europea ha destacado que la vacuna de Pfizer-Biontech es tan segura como cualquiera de las que en este momento se administran. Sus efectos secundarios son comparables a, por ejemplo, las vacunas de la gripe y, solo en muy pocos casos, el cuerpo reproduce algunos de los síntomas del coronavirus (por ejemplo, fiebre o dolor de cabeza), síntomas que remiten al cabo de pocos días. A pesar de lo cual, la Agencia del Medicamento ha dicho que seguirá reuniendo datos sobre seguridad y efectividad de esta y, eventualmente, de las siguientes vacunas que reciban su visto bueno.

Este dictamen científico es necesario, según las leyes europeas para que la Comisión Europea dé el permiso para que se comercialice la vacuna en el Territorio de la Unión. Este permiso y, con él, el pistoletazo de salida para la inmunización de la población europea se dará, si todo sale según lo previsto, el día 27 de Diciembre.

En el primer trimestre de 2021 Austria tiene contratada con Biontech-Pfizer la recepción de 900.000 dosis, que servirán para vacunar a 450.000 personas (cada persona necesita dos dosis).

Este casi millón de dosis se recibirá repartido de la siguiente forma: 240825 en Enero, 331500 en Febrero y en Marzo 375375.

La eficacia de la vacuna de Pfizer-Biontech ha sido probada en 44000 voluntarios de entre dieciséis y 75 años. Antes de empezar, se comprobó que los 44000 estaban libres del virus. 22000 voluntarios recibieron la vacuna y 22000 un placebo (agua con sal). Ni los voluntarios ni Pfizer sabían quién había sido inyectado con qué, solo una tercera instancia independiente (es el procedimiento estándar y se le llama „doble ciego“ por esto).

Los resultados son espectaculares entre aquellos a los que se les inyectó la vacuna. Expuestos a la infección, entre los que habían recibido la vacuna se registró un 95% menos de enfermos de CoVid con síntomas que entre los que habían recibido el placebo. La efectividad es igual en hombres y en mujeres.

Se han registrado algunos casos de reacciones alérgicas, pero lo más probable es que no se deban a la vacuna misma sino a un disolvente, el polietilenglicol, que se utiliza profusamente en la elaboración de muchos productos.

La Agencia Europea del Medicamento también ha dicho que no hay ninguna indicación de que la vacuna no vaya a funcionar con la nueva cepa del coronavirus detectada en el Sur de Inglaterra y de la que hablábamos ayer aunque, como es lógico, se esperará a tener más informacón.

SOLO 1519 NUEVOS CASOS

Y hoy termino con una buena noticia. Entre las nueve y media de ayer domingo y las nueve y media de hoy, se han registrado en Austria solamente 1519 nuevas infecciones por coronavirus (ole con ole y olá).

Desgraciadamente, el dato que no es tan bueno es el de las defunciones. 84 personas han fallecido en el mismo tiempo debido al coronavirus directamente o a complicaciones relacionadas con él.

Es la cifra más baja de nuevos contagios en casi dos meses (hay que retroceder hasta el 20 de octubre) y las altas también han hecho que bajen considerablemente los infectados activos, colocándose por debajo de los treintamil casos (29.280).

2891 de estas personas están hospitalizadas y 478 de ellas están en cuidados intensivos (la cifra continúa siendo muy alta).

Desde que empezó la pandemia en Austria, más de 305000 personas han pasado la infección y más de 5200 han fallecido.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.