Test del coronavirus en horario de trabajo

Dos cosas importantes pasarán este fin de semana – aprobado el marco legal de los tests de coronavirus en el mundo del trabajo – la empresa se prepara para la nueva realidad

15 de Enero.- Antes de empezar con la información de hoy, me permitirán los lectores que lance desde aquí una felicitación de cumpleaños muy especial, y es que, tal día como hoy, hace veinte años, nació la Wikipedia. Así que:

!Felicidades, guapa! !Que cumplas muchos más!

Para mí, la Wikipedia representa lo mejor que Internet le ha dado a la Humanidad: ha puesto al alcance de todos nosotros de forma gratuita un pozo sin fondo de conocimientos. Millones de personas, sobre todo en países en donde la cultura no es tan accesible, se han beneficiado de la labor desinteresada de otros tantos millones que cada día corrigen, amplían y verifican las informaciones de estos artículos. Wikipedia no solo es útil para los que escribimos y necesitamos tal o cual dato, sino que es una fuente inagotable de curiosidades. Yo, personalmente, la uso mucho como diccionario biográfico. Me gusta mucho ir saltando de biografía en biografía. Me gusta especialmente encontrarme con anécdotas y vínculos insospechados entre personajes famosos o menos famosos.

En fin: dicho esto, como todos los días, entremos en materia.

ESTE FIN DE SEMANA PASARÁN DOS COSAS IMPORTANTES

Este fin de semana vamos a tener que estar atentos a dos cosas muy importantes de las que habrá tiempo de hablar, seguramente, en La Tarde en Directo: por un lado, el Gobierno se encuentra reunido en estos mismos momentos para analizar la evolución de la situación en Austria y cómo va a ser (si es que es) el „desconfinamiento“ que debería empezar a partir del día 35 de Enero.

Todo dependerá de cómo evolucione en Austria la variante británica del coronavirus. De momento, ya ha detectado un caso fehacientemente. Ha sido en Estiria. Pero hay otros cien casos sospechosos en todo el resto de Austria.

La otra cuestión de la que, sin duda, vamos a tener que hablar, es de las manifestaciones de negacionistas y „charcuteros por la verdad“ que están convocadas para este fin de semana.

La policía austriaca ya ha alertado de posibles enfrentamientos violentos, al estar implicados en estas manifestaciones diferentes grupos extremistas (especialmente de extrema derecha, pero no solo, también hay implicados de extrema izquierda). Hoy, en un gesto absolutamente inédito, una de las especialistas más reputadas en el tema del extremismo, que trabaja para el organismo que en Austria lucha contra el terrorismo (VBT) ha concedido una entrevista al Kurier, en el curso de la cual ha mostrado su preocupación por cómo el negacionismo (llamémosle negacionismo para ganar tiempo) fomentado en los sitios más chungos de internet, está siendo utilizado como paraguas por las sucursales europeas del movimiento Q-Anon (catalogado ya como terrorismo doméstico por el Gobierno estadounidense), los Identitarios (movimiento de extrema derecha austriaca, que formaba el ala más extrema de la ultraderecha austriaca) o los llamados Querdenker alemanes, así como los Staatsverweiger, los Reichsburger y otra fauna parecida.

Tengo pensado ponerme con ello cuando tenga un rato (o dos, porque voy a tener que investigar bastante) para así poderles explicar a los lectores de Viena Directo, de una manera más accesible, algo más sobre este universo distópico.

De estos dos temas, ya digo, van a acaparar nuestra atención este próximo fin de semana y probablemente a principios de la semana que viene.

Hoy, de momento, vamos a hablar de trabajo.

APROBADO EL MARCO LEGAL PARA LOS TESTS EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Ayer, con los votos de la coalición (conservadores y verdes) y la socialdemocracia, salió adelante la modificación de la ley de epidemias austriaca que, explicada en sus términos más simples, permite hacer excepciones en las cuarentenas a las personas que se testen. Al principio, se llamó „Freitesten“ (o sea, que se liberaban de hacer cuarentena aquellos que se hicieran un test y este test diera negativo) y ahora se llama Reintesten.

Con menos alharacas, hoy se ha alcanzado otro acuerdo entre los agentes sociales y la Unión de Industriales (Industriellenvereinigung, IV) para aprobar un convenio colectivo general que se ciñe específicamente a la obligación de llevar mascarilla y a los tests en el ámbito del trabajo. Este acuerdo contiene normas de derecho laboral que propiciarán la aplicación de la estrategia estatal para que se puedan hacer tests regulares de la Covid-19 en las empresas.

¿A quiénes afecta?

Un convenio colectivo general es válido para todas las empresas que tienen la capacidad de entablar esta clase de negociación colectiva y a sus trabajadores.

¿Cuáles son los puntos principales del acuerdo que se ha alcanzado hoy?

Principalmente que se hagan tests regulares de coronavirus a los empleados que estén obligados a ello durante las horas de trabajo. Se ha fijado que si la realización del test no es posible en las instalaciones de la empresa, el tiempo que se emplee en ir y venir a hacerse el test, así como el tests mismo cuente como tiempo trabajado.

Aquellos trabajadores que no tengan obligación de hacerse tests tendrán que hacerlos fuera de las horas de trabajo. Si no fuera posible (porque, por ejemplo, estuvieran cerradas las instalaciones cuando termina la jornada laboral) las empresas deberán permitir que el trabajador se ausente del trabajo por lo menos una vez a la semana.

¿Podrán despedirme si doy positivo en un test?

Aquellos trabajadores que se sometan a tests y den positivo no podrán ser despedidos. También se ha regulado que, aquellos trabajadores que, por ley, tengan obligación de llevar mascarilla (por ejemplo, los trabajadores de los supermercados o los camareros) deberán poder gozar de diez minutos de descanso cada tres horas.

Por lo demás, los agentes sociales han hecho un llamamiento a las empresas para que pongan a disposición de los trabajadores tests de manera regular y se han mostrado convencidos de que esta regulación y la seguridad jurídica que proporciona, motivará a la gente para que vayan a testarse (lo ha afirmado la presidencia de la Arbeiterkammer, que es una señora que se llama Renate Anderl). Otros participantes en el acuerdo también se han mostrado convencidos de que los tests son el camino más cierto hacia una cierta normalidad mientras no se alcanza la inmunidad general por la vacuna.

EL MUNDO DE LA EMPRESA SE PREPARA PARA EL NUEVO ESCENARIO

Una de las empresas más grandes de Austria es la ÖBB, o sea, los ferrocarriles austriacos. Hoy, se ha sabido que esta empresa ha pedido cientos de miles de mascarillas destinadas a sus trabajadores. En las dos últimas semanas, se han suministrado varios miles de mascarillas FFP2 a los conductores de trenes y de autobús.

Conforme a la modificación de la ley de epidemias que explicaba más arriba y al nuevo convenio colectivo general, también se arbitrarán mecanismos para que aquellos trabajadores que no puedan mantener la distancia de seguridad o que tengan que tener contacto con los clientes, puedan hacerse tests regularmente para conocer su estado de salud. Aquellos que no quieran testarse, estarán obligados a llevar la mascarilla FFP2 durante su jornada laboral.

Los tests y, cuando se pueda, la vacunación por médicos de la empresa ferroviaria, se llevarán a cabo dentro de los horarios de trabajo del personal, como prevención en línea con lo dispuesto por la Ley para la Protección de los Trabajadores y las Trabajadoras (ArbeitnehmerInnenschutzgesetz).

También los comercios y otros servicios (como aquellos dedicados a la higiene personal o los profesores) se están preparando para este nuevo escenario que dibuja la ley que se ha aprobado. O sea, la obligación de hacerse tests semanales regulares y, para quien no quiera testarse, la obligación de llevar mascarillas FFP2.

Queda por verse qué pasará con la hostelería y la restauración, aunque es probable que, como decía más arriba, sepamos algo más este fin de semana.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.