El Gobierno austriaco quiere abrir todo lo que se pueda

Sube la presión sobre el Gobierno austriaco – prohibidas las manifestaciones negacionistas y las protestas por la prohibición (un lío) – mañana a las siete, llega el mejor momento de la semana.

30 de Enero.- Si quieres que Lupe te lea este post, no tienes más que darle click al botón del reproductor (aquí debajo)

Sube la presión sobre el Gobierno austriaco

Como saben los lectores de Viena Directo, Austria se encuentra confinada en estos momentos.

Quizá se trata de un confinamiento más ligero de lo que los científicos desearían y que, por lo tanto, no está funcionando como hubiera sido esperable.

Hoy, por ejemplo, hemos vuelto a tener 1500 infecciones nuevas. Más del doble de lo que el Gobierno, asesorado por los científicos, consideraría aceptable de cara a una relajación de las medidas. Y sin embargo la presión sobre el Gobierno aumenta. Muchísimo. Cada día más.

Los representantes del poder económico austriaco no cesan de poner sobre la mesa eso que todos sabemos que es una falsa disyuntiva: o sea, esa que, supuestamente, pone la salud pública en un platillo de la balanza y en otro „la economía“ y dice que son intereses antagónicos. O sea, que si protegemos „demasiado“ la salud es a costa de la economía. Todos sabemos que no es así. Y sabemos que no es así porque llevamos todos pagando dinero salido de nuestros impuestos para que eso no sea así. Miles de millones de euros han fluido ya a las cajas de negocios y empresas cerradas manteniéndolas en un coma inducido. Miles de millones han fluido ya a las cuentas de los trabajadores que se encuentran en Kurzarbeit.

Y más que van a fluir.

Esta semana, creo que no lo he contado todavía, la Unión Europea ha triplicado el techo que pueden alcanzar las ayudas a las empresas.

Hasta ahora, en bien de la competencia, la Unión Europea tenía fijado un límite para las ayudas que podían recibir las empresas por parte del Estado (en forma, por ejemplo, de las famosas compensaciones por pérdidas de facturación de las que tanto y tanto se ha beneficiado el comercio austriaco).

De cualquier forma, el Gobierno ha anunciado que este lunes hará pública su decisión ¿Se prolongará el confinamiento en la forma actual? Es poco probable. Según se desprende de las declaraciones emanadas hoy mismo del Gobierno (del mismo canciller) a partir del día ocho se abrirá „lo que, de alguna forma, sea posible“.

Aún en contra de la opinión médica y de la propia organización mundial de la salud la cual, la semana pasada, ya advertía a los países europeos de no relajar las medidas de precaución demasiado pronto.

Prohibidas las manifestaciones negacionistas y la manifestación que protestaba por la prohibición (un lío)

Este domingo estaban convocadas en Viena muchas manifestaciones en contra de las medidas de protección contra el coronavirus. Es un hecho que estas manifestaciones están siendo utilizadas como tapadera por grupos extremistas, en su mayoría de extrema derecha, para recuperar una determinada presencia pública.

La policía ha prohibido la celebración de estas manifestaciones, con la argumentación (perfectamente comprensible) de que era poco probable que durante su celebración se respetasen las medidas sanitarias establecidas para contener el virus. Ya había sido así en la última gran manifestación que había sido convocada. No hubo en ella ni separación de seguridad entre los participantes ni nadie llevó mascarilla.

Como reacción, hoy sábado se han registrado en el centro de Viena varias protestas que han conducido a 200 denuncias por incumplimiento de las medidas contra la CoVid.

Según ha informado la policía, una conocida activista de extrema derecha („famosa“ por haber quemado en una manifestación una bandera del arcoiris y haber vinculado la homosexualidad con la pedofilia) ha sido detenida al haberse negado repetidamente a guardar la distancia de seguridad y a ponerse una mascarilla.

Asimismo, otra persona, que llevaba un brazalete con la estrella de David, ha sido detenida bajo sospecha de haber incumplido las medidas contra la CoVid.

Aclaro lo del brazalete con la estrella de David. Una de las fantasías favoritas de los negacionistas de extrema derecha es la de compararse con las víctimas del holocausto. Con ello matan dos pájaros de un tiro: por un lado, toman el papel de lo que no son, o sea víctimas de ningún sistema represivo y, por otro, banalizan la barbarie nazi.

En total, la policía ha denunciado a 182 personas por no mantener la distancia de seguridad y a 31 por no llevar mascarilla.

El FPÖ había convocado una manifestación contra la prohibición de la manifestación. Esta también ha sido prohibida por la policía austriaca con el mismo argumento. La policía ha indicado en un comunicado que, dada la experiencia de la semana pasada, resultaba poco probable que los manifestantes se atuvieran a la prudencia más elemental. Asimismo, la policía ha señalado (y la práctica totalidad de los juristas le ha dado la razón) que en este caso pesaba más la protección de la salud pública que el derecho a manifestación.

Como es natural, las suspensiones no ha sentado nada bien en el FPÖ. Hoy por la mañana, Herbert Kickl, que había anunciado su presencia en la marcha original ha hablado este sábado de la „ruptura de un tabú“ y de „censura directa“ (en fin). Según Kickl, tanto el Ministro Karl Nehammer como el canciller Kurz había querido impedir que se criticase su gestión en la crisis. Cuando ha sabido que su protesta contra la suspensión de la protesta había sido también cancelada por la policía, Kickl se ha hecho vivo por Facebook y ha mostrado su indignada reacción, si bien ha pedido a la gente que respete la prohibición. El FPÖ ha anunciado que agotará todos los medios legales a su alcance para poner coto „al comportamiento inconstitucional del Gobierno“ y pedirá una sesión especial del pleno de la Asamblea Nacional (Nationalrat).

Numerosas personas han dicho, también por Facebook, que se personarán mañana en Viena de todas maneras, por lo cual me permito sugerirle a los lectores de Viena Directo que, si pueden evitarlo, no pasen mañana por el distrito uno de esta hermosa capital.

Norbert Hofer el cual, por cierto, se está dejando una barba tipo emperador Francisco José (cosas del confinamiento, supongo) ha mostrado también en un video su honda preocupación y ha rogado al Presidente Van der Bellen que intervenga y que demuestre que, de verdad, es el „presidente de todos los ciudadanos“ . Otros políticos ultraderechistas han hablado de una „hora oscura para el estado de derecho austriaco“ y han denunciado la „extrema presión del Gobierno sobre el pueblo“.

De cualquier manera, la policía le ha rogado a la población que no acuda a las manifestaciones (ilegales, desde la prohibición). Las infracciones contra esta prohibición pueden ser castigadas con hasta 720 Euros de multa y 500 Euros para el caso de infracciones de las medidas contra la CoVid.

MAÑANA A PARTIR DE LAS SIETE, EL MEJOR MOMENTO DE LA SEMANA

Y para terminar con una cosa agradable, mañana a las siete, como siempre en www.facebook.com/vienadirecto, llegará el mejor momento de la semana. En La Tarde en Directo daremos un repaso, como hacemos todos los domingos, a las noticias más importantes de la semana y también tendremos el mejor cóctel de noticias. Con rigor, pero también sin estridencias e, incluso, con humor.

Te espero mañana en Viena. En Directo. En Viena Directo.




Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.