La importancia de la diferencia entre dentro y fuera

¿Cuál es la diferencia entre fabricar en Austria y fuera de Austria ? Un escándalo explotó ayer y puede salpicar hasta lo más alto.

3 de Marzo.- Los presentadores de informativos son personas entrenadas para no despeinarse.

En los países mediterráneos, tienen básicamente tres tonos:

a) El de condolencia («terribles imágenes de cuerpos descuartizados las que hemos recibido hoy de Lejanistán, en donde un comando chiíta… »),

b) El de júbilo futbolístico barra deportivo («Rafa Nadal ha vuelto a ganar –aquí cualquier cosa de esas que se regalaban antes en las bodas- y ha dejado bien alto el pabellón de bloblobló“) y

c) El neutral también llamado „la boca muda que pronuncia las palabras de la ley“ („el Rey Felipe Sexto ha inaugurado hoy la feria del escarabajo pelotero“).

En los países centroeuropeos, verbigracia Austria, tienen el tono Armin Wolf (que todos imitan pero ninguno consigue igualar) y, si pasa algo raro, el mayor despendole de gesticulación que se permiten es un ligero levantamiento de ceja.

Eso le pasó ayer al presentador del telediario de la tarde/noche el cual leyó en antena una nota en la que se decía que la brigada anticorrupción, la misma que le puso al Ministro Blümel la casa patas arriba, había entrado en la sede de la empresa Hygiene Austria.

Con su levantamiento de ceja, el presentador estaba diciendo muchas cosas que caben en esa exclamación tan de seöora espaöola : oyoyoyoyoyoy.

Publicidad. Aus der Heimat

¿Qué es Hygiene Austria ?

Lo mismo que para muchas empresas la crisis del coronavirus ha sido una desgracia enorme, para algunas otras ha sido maná caido del cielo.

Antes de la crisis, la firma de ropa interior Palmers, otrora muy boyante (y famosa por sus maniquíes hiperrealistas y con pinta de estar pasando hambre sexual) iba renqueando. Desde que la familia fundadora la había vendido, había pasado por varios propietarios y varias reinvenciones. La última de las cuales, siguiendo el signo de los tiempos, fue la de introducir a mujeres normales en su publicidad (mujeres de las que se ven por la calle y sin pinta de estar enajenadas de furor uterino insatisfecho).

Sin embargo, en el mercado de Wuhan un virus saltó de los murciélagos al hombre y, en cuestión de semanas, aumentó la demanda de tapabocas. Si uno se fija, la copa de un sostén es bastante parecida a lo que nos sirve para controlar al virus malandrín, de manera que, a toda velocidad, Palmers se unió a otra empresa textil austriaca y fundaron Hygiene Austria.

La empresa textil ponía el material y Palmer eso que se llama el « nou jau ». Nada podía salir mal.

Hygiene Austria empezó a vender muchas mascarillas y la gente las compraba con mucho gusto, bajo la mirada episcopal de Sebastian Kurz, el canciller, el cual seguramente sentía palpitar su corazoncito de neoliberal amante de los emprendedores:

-Jaté Janelore, son algo más caras, pero están hechas aquí.

-Naturalmente, Jildegard, tenemos que ayudar a la economía de Esta Pequeöa República.

Problema : que según sospecha la fiscalía anticorrupción no todas las mascarillas que vendía Hygiene Austria estaban hechas en ídem, sino en lejano Oriente.

EL (PRESUNTO) MODUS OPERANDI

Los inspectores anticorrupción sospechan que el modus operandi era el siguiente : las mascarillas se hacían en China, ya con la etiqueta de Hygiene Austria y Made in Austria impresa. Cuando llegaban aquí, en cajas rotuladas en chino, se les cambiaba el paquete por uno rotulado en la lengua de Goethe y aquí paz y en la caja Euros. « La fraude » estaba servida.

También se acusa a Hygiene Austria de fraude contra la seguridad social, al no haber dado de alta correctamente a empleados obtenidos a través de una empresa de trabajo temporal.

De hecho, los funcionarios antifraude toparon con la historia del reempaquetado de las mascarillas buscando pruebas del fraude a la Seguridad Social.

Hygiene Austria le vendía no solo a las cadenas de alimentación, sino también a la central de compras del Estado austriaco (BBG, Bundesbeschafungsgesellschaft) la cual, a su vez, servía a los organismos públicos, por ejemplo, al Parlamento, siguiendo quizá el mismo principio de « ayudemos a los emprendedores austriacos ». Los ferrocarriles austriacos han hecho saber, a través de la Agencia APA, que le habían comprado a la Hygiene Austria 576.000 tapabocas, a través del mismo contrato marco que servía para el abastecimiento de varias instancias públicas.

En cuanto a las cadenas de alimentación, las mascarillas de Hygiene Austria se podían (se pueden) comprar en los supermercados del grupo Rewe (Billa) y Spar. Los primeros han dicho que van a seguir viendiéndolas porque tienen constancia de que tanto las mascarillas FFP2 están hechas en Wiener Neudorf como de que la materia prima (por lo menos de las que ellos han comprado) son de procedencia austriaca.

Los supermercados Spar están todavía comprobando la calidad de las que han recibido ellos, según han declarado a los medios austriacos.

La derivada más curiosa del caso es que uno de los nombres implicados en el caso es pariente (cuñado) de la jefa de la oficina de Sebastian Kurz

Representantes de la empresa rechazan las acusaciones del organismo anticorrupción (a pesar de que, mientras escribo esto, ya han llegado a los medios austriacos noticias de personas que dicen haber entregado mascarillas chinas a Hygiene Austria), dicen que son « carentes de contenido » y que son producto de luchas políticas que son ajenas a la empresa.

Según pasan las horas, sin embargo, la versión de los hechos va cambiando ligeramente (suele suceder). A medio día, nunca, jamás de los jamases, se habían comprado mascarillas en China. Hace un rato, la empresa ya ha admitido que, copada por la demanda masiva, se instruyó a un fabricante chino para que, siguiendo los rigurosísimos estándares austriacos, fabricase la mascarilla con mucho cuidadín y jandemor. Pásmese, señora.

Dada la cercanía al Partido Popular austriaco de algunas de las personas indicadas (ver dos párrafos más arriba) el ÖVP ha pedido a la justicia que resplandezca la verdad lo antes posible.

Barcos en alta mar

LA DIFERENCIA ENTRE DENTRO Y FUERA

Ayer hablábamos también de las ambigüedades que la propuesta del Gobierno austriaco planteaba a los hosteleros. Recordará además el lector que el Gobierno anunció que en Vorarlberg abriría la hostelería el día 15 de Marzo. Ufano, el presidente de Vorarlberg (y, probablemente, no solo él) entendió que el Gobierno de Viena se refería a una apertura completa. O sea, y esto es muy importante, de terrazas, pero también del interior de los restaurantes (en el resto de Austria, según parece, solo van a abrir las terrazas). Y así lo dijo en un periódico de Vorarlberg.

Sin embargo, no todo el mundo lo tiene tan claro. El Gobierno central se ha mostrado bastante más cauto y donde dije Diego ahora digo supercalifragilístico espialidoso. Preguntado el canciller ha dicho que la cosa aún se está estudiando. Lo mismo que representantes de la oficina del Ministro Anschober. La sucursal en Vorarlberg de Los Verdes, que Gobierna en coalición con el ÖVP en ese Land, también ha dicho que lo único seguro es que se abrirán las terrazas de los bares y restaurantes y que lo otro era, como decía Carrie Fischer (la pobre) « whisfull drinking ».


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «La importancia de la diferencia entre dentro y fuera»

  1. Avatar de Ortográfico inglés
    Ortográfico inglés

    Raro es encontrar errores en tus cuidados posts, pero esta vez he encontrado uno (debería merecer un premio!): La Fischer hablaba de “whishful drinking”, pequeño “typo”.
    Saludos y, como siempre, gracias por tus posts!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.