El “green pass” nos hará la vida más fácil

Salvoconducto de vacunación: vacunados, curados y testados.Todo lo que hay que saber del nuevo documento – Rápidos y seguros hacia las 4000 infecciones diarias.

17 de Marzo.- Vacunados, curados y testados. Estos tres grupos de personas son el objetivo del Salvoconducto de Vacunación o Carné de Vacunación o «Green pass » que la Comisión Europea ha presentado hoy y que será realidad a partir del próximo 1 de Julio (aunque en Austria el Bundesgobierno quiere que sea una realidad mucho antes, exactamente en 13 días, el primero de abril).

Según el proyecto aprobado por la Comisión Europea, no se podrá hacer ninguna discriminación entre estos tres grupos. La inclusión de los curados y los testados en el salvoconducto permitirá reducir algo la opaca jungla burocrática a la que se tienen que enfrentar en estos momentos todos los que quieran emprender un viaje a través del territorio de la Unión.

Antes de seguir y al hilo de esto, me gustaría decir que la información que di ayer a propósito de este tema estaba, como apuntó un lector astuto, incompleta, porque al hablar de este salvoconducto, yo hablaba solamente de los vacunados. Aprovecho para dar fe de la errata y para aclarar lo que ayer no supe.

Tanto para la Comisión Europea como para el Gobierno austriaco, es muy importante puntualizar este tema de la no discriminación de los no vacunados, precisamente porque en estos momentos (y todo pinta que durante mucho tiempo más) los vacunados van a ser una inmensa minoría dentro de la Unión y, por ejemplo, poner problemas a los no vacunados sería castigar a la gente por algo que no está en sus manos, o sea : que paguen las consecuencias de los problemas de abastecimiento de vacunas que sufre la Unión Europea.

Sin embargo, dicho esto hay que decir otra cosa: lo anterior no significa de ningún modo que esto vaya a quedar así, como ha insinuado ya Andreas Schieder, europarlamentario del Partido Socialista Austriaco, el cual ha dicho que :

“Bevor nicht alle Menschen die Möglichkeit haben, sich impfen zu lassen, darf es keine Vorteile für Geimpfte geben” o lo que es lo mismo : « Antes de que se le dé a la gente la posibilidad de vacunarse, no se puede dar privilegios a los vacunados“.

Antes. O sea, que después, puede que sí.

A mí no me queda ninguna duda de que, una vez las vacunas sean cosa de uso corriente, los vacunados podrán hacer cosas que a los no vacunados no les estén permitidas. De hecho, con la ley austriaca en la mano, se podría llegar al caso de que aquellos que se nieguen a vacunarse no podrán optar a ciertos trabajos, como ya expliqué hace unos meses.

Sin embargo, esto es hablar de momento de un futuro a medio plazo.

Lo que hay que saber del famoso salvoconducto es lo siguiente :

Qué información contendrá : el famoso salvoconducto informará a quien sea menester de si la persona puede o no contagiar el cronavirus o, por lo menos, de qué probabilidad hay de que eso ocurra. Además de los datos sobre la vacunación, tendrán que estar también los resultados de lo tests y una prueba de haber pasado la enfermedad.

Qué aspecto tendrá : en principio, el documento será principalmente digital y podrá verse en dispositivos móviles. También se podrá imprimir. Como explicaba yo ayer, deberá tener un código de barras para que se pueda probar su autenticidad. Estará en la lengua de cada país y en inglés.

Para qué valdrá : para facilitar los viajes, como decía más arriba, pero en ningún caso servirá para limitar la libertad de movimientos. Las personas que porten el salvoconducto podrán liberarse de determinados trámites latosos, como cuarentenas o tests obligatorios.

Qué vacunas se consideran válidas : las aprobadas a nivel europeo por la Agencia del Medicamento (EMA) pero también, como decíamos ayer, se reconocerán decisiones bilaterales de los países.

Cuándo entrara en vigor : en verano (vacaciones) al objeto de que todos podamos sentir nuestro cuerpo vibrar cuando calienta el sol allí en la arena. O dicho en « politiqués » a tiempo « para salvar la temporada de verano ».

A BUEN PASO HACIA LA TERCERA OLA

Y mientras tanto…Hoy se han registrado en Austria 3239 nuevas infecciones. Ha sido el número más alto desde el día 5 de Diciembre, en donde hubo 3444. Al ritmo que vamos, es muy probable que en una semana rompamos la barrera de los cuatromil nuevos infectados.

Con las cifras de hoy, hemos llegado a medio millón de habitantes de Esta Salada República que han pasado la CoVid, lo cual, sumado al millón de personas que ya han sido vacunadas (pinchazo arriba, pinchazo abajo) totaliza un veinte por ciento de la población austriaca que ya tiene anticuerpos contra el coronavirus.

Hasta aquí, la parte positiva. Sin embargo, todas estas cifras tienen una cruz y es que, con la misma seguridad y la misma tozudez, sube la presión hospitalaria. En este momento, hay cuatrocientas personas en estado crítico debido al coronavirus. Hace menos de un mes, eran 255 y en las últimas veinticuatro horas, treinta personas han dejado este mundo debido a la CoVid.

Estamos, claramente en mi opinión, al principio de una tercera ola.

 


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.