¿Cuál es la situación en los hospitales?

Quince días más de confinamiento en Viena y en Baja Austria ¿Está justificada la prórroga? ¿Cuál es la situación en los hospitales? ¿Qué supone esa situación?

12 de Abril.- Todos los informativos de Esta Pequeña República han abierto hoy con la misma noticia: Viena y Baja Austria anuncian que se alarga el confinamiento hasta el próximo día dos de mayo.

Burgenland ha sido informada pero, tras reunirse con los expertos y con los empresarios, decidirá el miércoles.

¿Cuál es la situación? ¿Está justificada esta prórroga?

Veamos.

En las últimas veinticuatro horas se han registrado en Austria, según datos del Gobierno, 1943 nuevas infecciones por coronavirus. El lunes de la semana pasada fueron 2217 o sea, que bien. Parece que vamos tirando para abajo de la curva y que el confinamiento empieza a funcionar. La incidencia también ha ido bajando. En estos momentos estamos a 205,05 casos por cada cienmil habitantes. Por poner este dato en perspectiva esto representa cuatro veces más, cuatro, de los cincuenta casos por cada cienmil habitantes que los expertos consideran seguro para emprender desescaladas.

Diecinueve personas han fallecido en las últimas veinticuatro horas debido al coronavirus directamente o debido a afecciones que se han visto agravadas por la CoVid.

¿Qué quiere decir todo esto? Pues en principio que la situación parece estar empezando a mejorar.

Lamentablemente, la mejoría no ha llegado todavía a donde tiene que llegar como ahora veremos.

Para explicar un poco el fenómeno, creo que es bueno que comparasemos evolución de los casos de la pandemia con un tsunami.

El terremoto original es el contagio y la ola que rompe contra la costa son los pacientes críticos.

Cuando el terremoto ha cesado, la ola empieza a romper contra la costa y a causar daños.

El alcalde de Viena, Sr. Ludwig, ha argumentado la prórroga del confinamiento con la situación de los hospitales vieneses. Sin querer cargar las tintas ha dicho que se alarga el confinamiento hasta que se alivie la situación en los hospitales vieneses y para que todos los enfermos puedan seguir obteniendo “la calidad de atención a la que todos estamos acostumbrados”.

Lo cierto es que la situación en las unidaes de críticos permanece bastante complicada. En Viena, por ejemplo, hay 243 enfermos en cuidados intensivos. En el pico más alto de la anterior ola, hubo un máximo de 162. Y seguimos subiendo. En Burgenland, por ejemplo, con una capacidad máxima de 25 camas de cuidados intensivos, estamos en 22 enfermos críticos.

Representantes médicos del Hospital General de Viena (AKH) explican (again) una verdad que no por menos repetida es menos verdad: unas unidades de cuidados intensivos sobrecargadas son un riesgo no solo para los enfermos de CoVid, sino para todos nosotros. Las implicaciones de una situación como la que estamos atravesando suelen tomarse a la ligera.

Algunos ejemplos: para aliviar la presión sobre las UCIs se aplazan operaciones y se acopia personal de otras unidades. El trabajo de esos profesionales también tiene que ponerse en suspenso, de manera que se aplazan otros tratamientos.

Naturalmente, tampoco hay margen para imprevistos. Por ejemplo, si hay accidentes u operaciones urgentes. En estos momentos, la ocupación de las UCIs está un quince por ciento por encima de la media normal. Si la ocupación alcanza un treinta por ciento más de la media, los médicos se verán obligados a aplicar el famoso triage. O sea, a decidir a qué pacientes tratan y a cuáles no, porque no va a haber recursos para todos.

Esta selección de los pacientes que mejor van a aceptar el tratamiento ya se ha vivido en Italia, en los peores momentos de la pandemia y en España también, con ocasión de las duras condiciones de la primavera pasada.

¿Cuánto tardará en tranquilizarse la situación? Pues volviendo a la comparación del tsunami, en este momento nos encontramos en el momento en el que la ola está rompiendo contra la costa. En otras palabras: normalmente, pasa un tiempo hasta que la mejoría en los contagios revierte en una mejoría en las UCIs ¿Dos semanas?

Esperemos que sea así.

 

No hay mejor cóctel entre noticias y entretenimiento a este lado del Danubio. Hoy, en LTeD, hemos contado un montón de curiosidades históricas a propósito del lado más germánico de la familia Windsor. Por supuesto, hemos hablado de vacunas e incluso nos hemos atrevido a hacer algunas predicciones sobre el fin de la pandemia.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.