¿La alternativa no puede ser abrir o cerrar?

Burgenland intenta una nueva vía y los expertos no acaban de tenerlo claro – Buenas noticias a propósito de las vacunas: más dosis para Austria de Pfizer-Biontech

14 de Abril.- Los seres humanos somos animales sociales. Esto quiere decir que nos gusta intercambiar información con nuestros compañeros de especie. Todo el mundo sabe que, para que algo se extienda, lo mejor es contárselo a dos o tres personas y decirles „que es un secreto, que no se lo digan a nadie“. Mano de santo.

BURGENLAND INTENTA UNA NUEVA VÍA Y LOS EXPERTOS NO TERMINAN DE TENERLO CLARO

Ayer, por razones que no voy a contar aquí, una persona cercana a las deliberaciones que hoy han dado como fruto la decisión de Burgenland de no ampliar el confinamiento, le contó a un conocido mío que él sabía „de buena tinta“ que los políticos no estaban por ampliar el confinamiento y que, como así ha sido, el confinamiento no se ampliaría. Le dijo, naturalmente, que era un secreto todavía y que no se lo dijera a nadie. A mi conocido le faltó tiempo para compartir esta noticia con un familiar y el familiar me lo contó a mí.

De manera que cuando hoy Doskozil ha anunciado que Burgenland abriría a partir del próximo lunes, la verdad es que no me ha pillado de sorpresa.

A partir del próximo día diecinueve abrirá el comercio, abrirán los servicios de higiene personal y la enseñanza volverá a ser presencial.

La decisión del Gobierno de Burgenland, personalizada en su presidente, „Juan Pedro“ Doskozil puede interpretarse desde diferentes puntos de vista.

No todos relacionados con la salud pública, desgraciadamente.

Los medios austriacos han comentado el contraste entre las declaraciones de ayer del que será nuevo Ministro de Sanidad, Wolfgang Mückstein (tomaré medidas impopulares, soy partidario de los confinamientos) y la, para muchos, obvia contestación de Doskozil. Doskozil, que nunca se ha resignado del todo a la política regional y cuyos roces con la dirección de su partido son de todos conocido (Pamela Rendi Wagner, también médico, también partidaria de los confinamientos) habría querido marcar territorio y dar un aviso a navegantes. O sea, el viejo cliché de los machos alfa midiéndose las…Corbatas.

Desde el punto de vista de la salud pública, que es lo que más nos importa a todos, los expertos califican la decisión como „valiente“ (Kühn). Uno piensa que es una manera diplomática de decir:

Juan Pedro, te vas a hostiar.

Juan pedro, según afirmaciones propias, es consciente del riesgo, pero también, según ha declarado en la ORF, es un hombre optimista y él piensa que en mayo podremos abrir la hostelería.

Los números, según se miren, igual le dan la razón que se la quitan. Es cierto que las unidades de cuidados intensivos están al límite y que, si los ciudadanos están cansados, el personal que tiene que cuidarlos cuando se ponen en peligro de muerte, ya no puede más. Por otro lado, la incidencia (el número de casos por cada cienmil habitantes) aunque está aún muy lejos de lo que se considera seguro, sí que es cierto que ha bajado bastante en las últimas tres semanas de confinamiento, de manera que Burgenland se encuentra en este momento en la parte buena de la clasificación.

Doskozil, que tiene un instinto innato para decir lo que la gente quiere oir, ha declarado que „la alternativa no puede ser abrir o cerrar“ (o sea, confinamiento o no) y que hay que explorar otras vías. Por ejemplo, hacerse muchos tests.

Parecía que estaba oyendo uno al Bundescanciller más mozo de la Unión hace unos meses, cuando Doskozil decía hoy que las capacidades testadoras se iban a aumentar y que se harían 300.000 tests a la semana (considerando que Burgenland tiene 295.000 habitantes, burgenlandés arriba o abajo, la marca no está mal).

Mucho se van a atener que aplicar los burgenlandeses. Ahora se hacen, un día con otro, unos diezmil test al día (70.000 a la semana, a ojo de buen cubero).

Como siempre, sin embargo, el botón del pánico está disponible.

Si las medidas no funcionan, habrá que tener la valentía de retirar las medidas“.

BUENAS NOTICIAS CON RESPECTO A LA VACUNACIÓN

Buenas noticias con respecto a la vacunación.

Nuestros amigos de Pfizer-Biontech han anunciado que van a entregar a la Unión Europea 50 millones de dosis más de las previstas de aquí a junio. De ellas, por población, un millón le tocarán a Austria (ole con ole y olá).

Ufano, el bundescanciller lo ha anunciado a la prensa, naturalmente apuntándose el tanto.

-Yo les dije a ustedes que en cien días iba a poder aquí vacunarse hasta el tato y miren, diez días más tarde, recibimos este millón de dosis que va a ser un „turbo“ a la vacunación.

Dios le oiga y la virhensita del Coromoto.

En este segundo trimestre, si todo va bien, la farmacéutica entregará en la Unión 250 millones de dosis de su vacuna, de manera que si todo va bien, Austria recibirá 9 millones de ellas que valdrán para vacunar a 4,5 millones de austriacos.

Ursula von der Leyen, esa pobre mujer a la que dejaron sin silla en Turquía, ha declarado hoy que la Unión „ha aprendido de errores pasados“ y está negociando contratos exclusivos con Pfizer-Biontech para cubrir las necesidades de vacunación de aquí a 2023.

Entretanto, la primera entrega de la vacuna de Johnson ya está en Austria, pero la farmacéutica ha suspendido las entregas por casos de trombosis que se han presentado en los Estados Unidos (4 en seis millones de personas vacunadas). Una mujer ha fallecido.

Como en el caso de Astra Zeneca, la Agencia Europea del Medicamento recalca que los beneficios son muchísimo mayores que los riesgos pero que, en cualquier caso, la vacuna de Johnson se encuentra en revisión y que en las próximas semanas, emitirán una opinión autorizada.

No hay mejor cóctel entre noticias y entretenimiento a este lado del Danubio. Hoy, en LTeD, hemos contado un montón de curiosidades históricas a propósito del lado más germánico de la familia Windsor. Por supuesto, hemos hablado de vacunas e incluso nos hemos atrevido a hacer algunas predicciones sobre el fin de la pandemia.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.