Los nuevos presupuestos de la República de Austria

El Bundesministro Gernot Blümel ha explicado hoy en el Parlamento en qué se gastará la panoja la República austriaca en 2022. La oposición le ha dado para el pelo. Él ha tolerado el castigo con expresión sufrida.

13 de Octubre.- El debú del nuevo canciller austriaco, Alexander Schallenberg, en el Parlamento austriaco fue ayer bastante bronco.

No hacía falta tener una sensibilidad especial para darse cuenta de que en el hemiciclo austriaco,ayer, el aire se podía cortar con un cuchillo y seguramente hubo muchos que pensaron que, a poco que se descuidaran, podrían salir de la sesión con un objeto punzante clavado entre los homóplatos.

Una cosa estaba clara : los políticos austriacos se habían pasado los buenos consejos de Alexander van der Bellen por el mismo Hofburg.

Así pues, como si quisiera que su presencia garantizase, por lo menos, un cierto tono, el Sr. Bundespresi se ha personado hoy en el Parlamento austriaco. La ocasión era importante : se presentaban los presupuestos generales de EPR.

El encargado era, naturalmente, el Bundesministro de Finanzas, Gernot Blümel, el cual se llevó ayer el enésimo tirón de orejas. Es público y notorio en los mentideros vieneses que Blümel, el cual le hacía competencia al Bundescanciller Kurz en galanura, hace tiempo que quiere apartarse de la línea de fuego y del severo marcaje al que le tiene sometida la oposición. Desgraciadamente para él no encuentra el momento. Así pues hoy, el diestro de Viena no ha acudido a torear en la mejor de las formas.

Con muy mala cara, visiblemente ojeroso y en voz monótona, Gernot Blümel ha desgranado en una charla de 34 minutos exactos, un resumen de en qué se va a gastar el dinero el Estado austriaco durante el próximo curso.

Este perfil bajo le ha dado resultado relativamente. Solo le han abucheado cuando se ha comparado con Bruno Kreisky (ejem).

Le ha mandado, por cierto, un mensajito a Sebastian Kurz, una manera de decirle « Sebastian, sé fuerte ». El Bundesministro ha mencionado que ha echado de menos al Bundescanciller en el primer consejo de Ministros del que ha estado ausente.

Los de Blümel han sido unos presupuestos optimistas. Básicamente ha venido a decir que la recuperación económica tras la pandemia hará que la economía crezca otra vez un 4,8% (previsión del WIFO). Por otro lado, como la pandemia va a remitir, el Estado austriaco se va a ahorrar un dineral en ayudas, por lo cual se va a reducir el déficit público del 6% actual al 2,3%.

El Bundesministro se ha felicitado por la actuación del Bundesgobierno frente a la pandemia y ha hecho un llamamiento a los descerebr…digooo a los remisos a vacunarse, al objeto de que se animen a pincharse de una vez.

Naturalmente, ha comentado la reforma tributaria que ha estado esta semana pasada en el alero. El Bundesgobierno, según Blümel, persigue con ella cuatro objetivos (todos dentro de la más pura ortodoxia económica para estos casos) : descargar a los trabajadores, de manera que gasten dinero y, con el consumo, le den alegría a la economía, incentivar un comportamiento más amigable con el medio ambiente, aumentar la competitividad austriaca de forma sostenible y rebajar el défcit público tras los gastos motivados por la CoVid.

En general, los gastos van a crecer con mesura. El único Ministerio que va a conseguir más panoja en 2022 va a ser el de Sanidad. El objetivo es claro : fortalecer el sector sanitario e invertir en el cuidado de personas dependientes.

Una vez terminado el discurso de Blümel, la oposición ha pasado a poner sus presupuestosa escurrir.

La socialdemocracia ha dicho que los beneficiarios de la reforma tributaria van a ser sobre todo los millonarios y las grandes empresas. La ultraderecha ha calificado la reforma tributaria de « eco-asocial » (un juego de palabras concebido para ocupar un titular en el oe24, su boletín oficioso y que lleva de fábrica la marca Kickl). Los Neos han acusado al Gobierno y a su nuevo canciller de actuar como monarcas absolutos.

Los verdes, en general, se han mostrado moderadamente satisfechos.

Los presupuestos se debatirán (y aprobarán, si todo sale como está previsto) el jueves.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.