Así será la hoja de ruta para la vacuna obligatoria en Austria

Con la nueva variante del coronavirus en el horizonte, hoy se ha conocido la hoja de ruta que llevará, en enero próximo, a la aprobación de la vacunación obligatoria en Austria.

27 de Noviembre.- Según pasan las horas, cada vez más Gobiernos de la Unión Europea están limitando la llegada de viajeros desde el África austral, en donde se ha detectado una nueva variante del coronavirus, bautizada Ómicron por la Organización Mundial de la Salud. Esta variante podría ser no solo más infecciosa que las conocidas hasta ahora, sino también reducir en cierto grado la eficacia de las vacunas.

En esta situación, los científicos y los gobiernos se enfrentan al problema de que todos estamos acostumbrados a que nos den la información al minuto.

La aparición de la nueva mutación del coronavirus plantea, comprensiblemente, muchas preguntas. No solo relacionadas con la naturaleza de la infección, sino con sus derivadas ¿Es más peligrosa? ¿Necesitaremos una nueva vacuna? ¿Qué pasará con los confinamientos?

Lo cierto es que, hasta dentro de unos quince días, es poco probable que sepamos algunas de las respuestas.

Habrá que tener paciencia.

Mientras tanto, comprensible también, los científicos prefieren no dar demasiadas explicaciones que luego puedan volverse contra ellos y servir de pasto a antivacunas y conspiranoicos. Se recomienda, eso sí, ponerse la tercera dosis de la vacuna existente (el “refresquín”) al objeto de que, si la cosa se pone fea, por lo menos nuestro sistema inmunológico esté en las mejores condiciones de partida posibles.

En Austria, de momento, alrededor del 70% de la población diana ya tiene, por lo menos, una inyección y la EMA ha dado autorización a los Gobiernos de la Unión Europea para utilizar la vacuna de Pfizer en dosis reducidas para inmunizar a niños de entre 5 y 12 años.

Mientras tanto, el proceso para poner en marcha la vacunación obligatoria ha comenzado.

EMPIEZA LA PUESTA EN MARCHA DE LA INMUNIZACIÓN OBLIGATORIA CONTRA EL CORONAVIRUS

El Gobierno austriaco ha presentado estos días la hoja de ruta para la ley que, entrando en vigor a partir del primero de febrero próximo, convertirá en deber el vacunarse contra el coronavirus.

El primer borrador estará listo en la semana del día 6 de Diciembre. A partir de ahí, se abrirá un proceso de evaluación jurídica de unas cuatro semanas. Cuando la ley esté lista, pasará al Parlamento, en donde es previsible que se apruebe sin mayores dificultades y con la sola oposición de la extrema derecha.

El Ministro de Sanidad, el Dr. Mückstein, ha recalcado que, al ser la vacunación obligatoria una medida de tanto calado, es enormemente importante involucrar en el proceso a cuantos más representantes mejor de las partes implicadas.

La Ministra de lo Constitucional, Karoline Edstadler (ÖVP) ya ha convocado una mesa redonda para el 30 de Noviembre, a la que comparecerán personas expertas del ámbito científico, de la salud, del derecho constitucional, de la comisión de Bioética y representantes del partido socialdemócrata (SPÖ) y de los Neos (como es obvio, la extrema derecha no comparecerá al estar abonada a las tesis negacionistas y conspiranoicas más locas).

En las siguientes semanas, se abrirán también conversaciones con personalidades del ámbito médico, sectores sociales interesados e interlocutores sociales varios.

El objetivo es crear una base social y unos cimientos sólidos para garantizar que la ley goza del máximo consenso posible.

No hay que olvidar que la mayoría de la población está a favor de la vacunación y que los opositores son minoritarios.

A pesar de lo cual, el 70% de vacunados actual no alcanza para proteger el sistema sanitario, objetivo primordial de la medida.

Entre tanto, Herbert Kickl (el hombre al que a usted le encantará odiar) ya se ha recuperado de su contagio -no es extraño si, como se rumorea insistentemente, se habría vacunado en secreto- y amenaza con nuevas movilizaciones de los antivacunas.

Movilizaciones y obcecación, por cierto, que no dejan de levantar la lógica inquietud en sectores cada vez más amplios de su partido, los cuales ven en la radicalización del líder de la extrema derecha una pérdida de una base de votantes moderados que es poco probable que pueda compensar los sectores más extremos a los que Herbert Kickl apunta insistentemente.

Es previsible, de cualquier manera, que Austria no sea el último país europeo que regule la vacunación por ley. Cada vez son más los gobiernos de la Unión que están estudiando la medida, ya sea para la totalidad de la población o para ciertos sectores.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.