¿Cuánto sabes sobre Austria?

Mañana será fiesta en Austria y por eso VD te plantea un pasatiempo que es un reto. Veintincinco preguntas para saber si eres un experto en Austria.

20 de Mayo.- Hoy es domingo y mañana, en Austria, será fiesta. Así que se me ha ocurrido un jueguecillo. Querido lector, querida lectora de Viena Directo ¿Qué tal conoce usted Austria? Sugiero a mis lectores que intenten contestar a las preguntas sin mirar en ningún sitio. Las soluciones, al final del post:

1.Para empezar, una facilita ¿Cómo llaman los austriacos a su país? O sea ¿Cuál es el nombre de EPR, en alemán?

2. Austria es una república desde Noviembre de 1918, pues bien ¿Cómo se llamaba el último emperador austriaco? (vale la versión alemana o la versión española)

3. La tercera es de nota. Además, en sentido literal ¿Cómo es la escala de notas que los críos austriacos reciben en el colegio y en qué orden?

4. ¿Cómo se llama el examen de estado que los estudiantes austriacos tienen que pasar al terminar el bachillerato cuando quieren entrar en la universidad?

5. ¿Cuántas veces ha ganado Austria el festival de Eurovisión y quiénes fueron los cantantes?

6. ¿Cuántas líneas de metro tiene Viena?

7. ¿Cuántos senadores tiene el senado austriaco?

8. Probablemente la austriaca más famosa, con permiso de Conchita Wurst, sea la emperatriz Elisabeth, Sissi ¿Cómo murió?

9. En estos momentos, cuando aprieta la calor, los trigos encañan y están los prados en flor también aprieta la sed ¿De qué se compone el Spritzer, la bebida nacional austriaca para estas fechas? (bueno, y para todas, porque se puede tomar todo el año).

10. Austria es un país montañoso (vamos, tanto es así, que hasta lo dice su himno nacional) pero ¿Cómo se llama la montaña más alta de Austria?

11. Y siguiendo con los himnos ¿Qué país utiliza hoy en día parte del antiguo himno nacional austriaco? ¿Y quién fue el compositor de este himno antiguo?

12. En estos tiempos en los que la electricidad cuesta un ojo de la cara ¿Podría decirme el lector cuántas centrales nucleares hay en Austria?

13. Imaginemos que usted va a visitar a un amigo vienés a su casa por primera vez ¿Cuál es el dato imprescindible que tendrá que preguntarle para poder llamar al portero automático sin equivocarse?

14. ¿Cómo se llaman los informativos de la tele pública austriaca y qué significa el nombre?

15. Los austriacos utilizan mucho para saludarse una palabra latina ¿A que no sabe el lector decirme cuál?

16. Entre los austriacos famosos también está Wolfgang Amadeus Mozart, el cuál, por cierto, nunca se llamó Amadeus, sino su forma griega, Theophilus. Si usted quisiera obtener esta información directamente de su partida bautismal ¿ A qué bonita ciudad tendría usted que dirigirse?

17. Cuando ya era un hombre famoso, a Mozart le fichó un productor para que le compusiera una ópera, La Flauta Mágica (esa ópera como con nombre de película del destape) ¿Podría usted decirme cuál era el apellido de este productor, en cuyo homenaje se bautizó un cine que tiene adosado un bar que es el templo de la modernidad austriaca?

18. Ya en el siglo XX, Austria saltó a la popularidad por una película musical americana que casi ningún austriaco ha visto ¿Me podría usted indicar quién es la protagonista de esta película y cómo se llama tan bonito flín?

19. ¿Cómo se llama el periódico de más circulación en Austria?

20. ¿Cuál es el prefijo que tiene usted que marcar si quiere llamar a Austria desde el extranjero?

21. Austria es un país que ha dado a la escena y a la pantalla gente de mucha valía ¿Qué actor austriaco ha ganado el Oscar en dos ocasiones y las dos con sendas películas de Quantin Tarantino?

22. La navidad es uno de los dos deportes nacionales austriacos (el otro y a mucha distancia, naturalmente, es el esquí) ¿Cómo se llama el personaje cuya llegada los niños austriacos esperan con más ansiedad el 24 de Diciembre?

23. Otra de nota: la reina Isabel I de Inglaterra le dio nombre, indirectamente, a Virginia; el rey Felipe dos palitos, a Filipinas, pues bien ¿En qué país está el único trozo de planeta bautizado con el nombre de un gobernante austriaco?

24. La pénul: durante medio milenio las relaciones políticas entre Austria y España fueron constantes ¿Quién fue el último político austriaco que gobernó en España?

25. Si usted sabe esta, me pongo a sus plantas (y si usted sabe esta y, además, no es español, toco el suelo con la frente) ¿Dónde está el único monumento franquista -que yo sepa- que hay en suelo austriaco?

RESPUESTAS

1.Österreich; 2. Karl o Carlos 3. De uno a cinco, siendo uno la mejor y cinco la peor; 4. Matura 5. Dos, Udo Jürgens y Conchita Wurst 6. Cinco, aunque parezca de cachondeo, numeradas de la uno a la seis. No hay U-5 pero la habrá en el futuro. 7. Espero que no haya picado ninguno de mis lectores. El sistema austriaco solo tiene una cámara; equivalente a nuestro congreso de los diputados. O sea, que no hay senadores en Austria. 9. La asesinó un anarquista, Luigi Luccheni, clavándole un punzón en el pecho. 9. Vino blanco, idealmente Grüner Veltliner y agua con gas 10. Grossglockner (3798 m, solo ochenta metros más alta que el Teide),11. Alemania, utiliza la melodía compuesta por Haydn 12. Efectivamente: cero patatoide. Ninguna. En Austria está prohibida, gracias a Dios, la energía nuclear. En puridad, hay una central nuclear, pero está sin estrenar. 14. El número de la puerta. En Austria las puertas de las casas están numeradas desde el 1, en el bajo, en orden creciente hasta el último piso. Es un sistema que a los españoles nos pone malos, porque el sistema español es mucho más fácil. Aquí, si te dicen que fulanito vive en la casa 22 no tienes ni idea, por ejemplo, de a qué piso tienes que darle en el ascensor. Un engorro. 14. Se llaman ZIB, Zeit Im Bild, algo así como El Tiempo en Imágenes. Lo curioso del nombre es que fue uno provisional que le pusieron hasta que se les ocurriera otro mejor y así llevan ya la tira de años. 15. Naturalmente, Servus (pronunciado algo así como Séeeerrvas) 16. Salzburgo 17. Schickaneder. 18. Julie Andrews, Sonrisas y Lágrimas, The Sound of Music -en latinoamérica, La Novicia Rebelde- 19. Kronen Zeitung 20. El 0043 21. Christoph Waltz 22. El Christkind, aunque en propiedad, habría que hablar de „lo“ Christkind, porque no es ni chico ni chica, de hecho suele interpretarlo una mujer de larga melena rubia rizada. 23. Está en Rusia, es la llamada Franz-Josephs-Land o tierra de Francisco José, bautizada por Paco Pepe primero (y hasta ahora, el único). 24. La reina Maria Cristina de Habsburgo-Lorena, que ocupó la regencia mientras su hijo, el futuro Alfonso XIII alcanzaba la mayoría de edad. 25. En la basílica de Maria Zell hay una capilla con una gran placa de mármol negro en donde está el nombre de Franco.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.